Escápate

Chipilo, una experiencia italiana en México

chipilo_cartel_bienvenida

La pequeña Italia de México se encuentra a 120 kilómetros de la CDMX, en Puebla.

Uno de los países más visitados por los turistas de todo el mundo es Italia, la historia, la cultura, la arquitectura y la comida del que alguna vez fue el imperio más grande del mundo atrae la aención de cualquiera que guste de viajar. A los mexicanos nos queda muy lejos y es algo caro ir hasta allá pero tenemos algo bastante cercano a unas horas de la Ciudad de México, en el municipio de San Antonio Atzompa en Puebla y se llama Chipilo.

catedral-chipiloEn contraste con “el país de la bota”, Chipilo es discreto tanto en su arquitectura como en su fama en general, es poco o nada conocido, incluso para los mexicanos, se localiza a 12 km al suroeste de la ciudad de Puebla, por la carretera que va a Oaxaca. En apariencia no parece muy distinto a otros pueblitos de nuestro país, es pequeño, con clima adecuado para la agricultura y la crianza de animales, pero la tez blanca de sus habitantes difiere con la morena de la gente de los pueblos colindantes, el lenguaje que a veces utilizan entre ellos no es originario de ninguna zona de México, es véneto y proviene de Italia, y es que a este lugar llegaron colonos de aquel país.

En 1882, durante el gobierno de Porfirio Díaz, una gran comunidad de agricultores italianos llegaron a nuestro país por la promesa de que era una tierra que le daba la bienvenida a extranjeros dispuestos a trabajar la tierra, esto con la finalidad de que las avanzadas técnicas agrícolas de Europa mejoraran la condición del campo mexicano, por lo que procedentes principalmente de la localidad de Segusino, estos colonos se establecieron en varias partes de Veracruz, la CDMX y Puebla, en lo que hoy es Chipilo (original y correctamente es Chipiloc pero con el tiempo la c ha desaparecido). Desde el principio y hasta la fecha, los productos lácteos, principalmente el queso han sido la más importante fuente de trabajo en esta región.

A más de 100 años de la llegada de sus ancestros, los chipileños aún conservan además del lenguaje, algunas tradiciones y platillos típicos de Italia a pesar de que ahora ya son completamente mexicanos. Quizás no encontraremos un gran coliseo, una torre inclinada o restaurantes de pizza en cada calle pero Chipilo es lo más cercano culturalmente hablando que tenemos a Italia en México.


También te interesará leer:

Comentarios

comments