Escápate

Conoce las maravillas naturales de Chiapas

www.guiaturisticamexico.com
www.guiaturisticamexico.com

Descubre sus increíbles paisajes selváticos y déjate atrapar por su cultura maya.

Chiapas se encuentra al sureste de México y está considerado uno de los estados más ricos en cuanto a flora y fauna se refiere, pues cuenta con el 20% de la biodiversidad del país.

A continuación te dejamos algunas de sus maravillas naturales que simplemente no te puedes perder.

Palenque

Aventurándote en la selva chiapaneca, podrás encontrar los vestigios de lo que fue una de las ciudades más importantes de la cultura maya. Palenque es una ciudad del estado de Chiapas que se encuentra cerca del río Usumacinta y las cascadas de Agua Azul, así como la cascada Misol-Há

Esta ciudad Maya destaca por su arquitectura, piezas escultóricas y porque se encuentra rodeada por muchos ríos. Durante la Conquista de México, Palenque se encontraba abandonada y la primera visita registrada fue hecha por el europeo Fray Pedro Lorenzo de la Nada durante 1567. De igual manera, en ese tiempo el lugar era conocido como “Otolum” o “Tierra de Casas Fuertes”, por lo que dicho fraile lo  tradujo como “Palenque” o “Fortificación”.

Fotografía: Daniela Quiñonez
Fotografía: Daniela Quiñonez

Dónde: Km. 6.5 carretera Ramal Palenque-Zona Arqueológica de Palenque, Municipio de Palenque, Chiapas.

Cuándo: Lunes a Domingo de 8:00-16:30 hrs.

Cuánto: Entrada Geners $51 (incluye la entrada a la zona arqueológica y museo de sitio)

Estudiantes, maestros, profesores, jubilados, pensionados, tercera edad, habitantes de la ciudad, discapacitados y menores de 13                         años  GRATIS

 

Cascadas de Agua Azul

A poca distancia de la zona arqueológica de Palenque se encuentra esta reserva ecológica, lugar famoso por sus hermosas cascadas color azul turquesa, mismas que se forman gracias a los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá.

Las aguas de estas cascadas tienen esta tonalidad azul gracias a las sales de carbonatos que llevan disueltas. Los árboles, las raíces y troncos forman un paisaje selvático de montaña, cubriendo el río, generando caídas y pozas en su cauce.

Fotografía: Daniela Quiñonez
Fotografía: Daniela Quiñonez

Dónde: Carretera Federal Núm. 199 con dirección a Ocosingo. Se localiza en las Montañas del Norte, en el municipio de Tumbalá.

Cuándo: Lunes a Domingo de 8:00-18:00 hrs.

Cuánto: $40 por persona

 

Cascada Misol-Ha

Localizada 20 kilómetro de la zona arqueológica de Palenque, esta cascada es administrada por una comunidad de ejidatarios del lugar, mismos que se encargan de preservar la flora y fauna.

Con aproximadamente 30 metros de altura, ésta forma en su caída una poza en la que es posible nadar. En medio de la selva tropical de la sierra de Chiapas, este lugar también cuenta con una gruta de aproximadamente 50 metros de profundidad, donde en su interior nace un riachuelo que cae en el pozo de la cascada. Durante el camino podrás observar algunos fósiles que datan de  miles de años de antigüedad, ya en el fondo de la gruta hay una poza de aguas frías de aproximadamente 25 metros de diámetro en la que también se puede nadar, pero aquí estarás en completa obscuridad.

 

dsc_0557
Fotografía: Daniela Quiñonez

Dónde: Carretera núm. 199 hasta la desviación hacia las cascadas.

Cuándo: Lunes a Domingo de 8:00-18:00 hrs.

Cuánto: $10.00 por persona

 

Cañón del Sumidero

Ésta maravillosa atracción turística se encuentra ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, cuyo acantilado tiene una altura aproximada de 1000 metros sobre el nivel del mar, mismo que se levanta sobre el cauce del río Grijalva. Se encuentra entre los cañones más importantes del mundo y cuenta con una superficie de 217,9 kilómetros cuadrados.

Puedes recorrer el y aventurarte por el cañón del sumidero gracias a los paseos en lancha por el río que divide sus altos muros. Entre el paisaje descubre los diferentes tipo de aves acuáticas, monos y cocodrilos.

Fotografía: Daniela Quiñonez
Fotografía: Daniela Quiñonez

Cuándo: Lunes a Domingo de 08:00-16:00 hrs.

Cuánto: De $190 a $200 por persona

 

Lagunas de Montebello

Este hermoso parque cuenta con 6022 hectáreas de extensión, fue creado para conservar los suelos, bosques y lagunas del lugar, así como crear un centro turístico. Está conformado por varias lagunas que tienen tonalidades azules y verdes, se encuentra ubicado entre los municipios de La Trinidad e Independencia límites con Guatemala.

Así mismo, los lagos son antiguos cenotes que se han ido uniendo gracias a los derrumbes y cambios en la superficie que ha indo cambiando a través del tiempo.

Dónde: Ubicado a 72 kilómetros de  la ciudad de Comitán. Tomar la carretera federal No. 190 hasta la ciudad de la Trinitaria y de ahí se continúa por la carretera Fronteriza del Sur hacia Lagunas de Montebello.

Cuándo:  Lunes a Domingo de 8:00-17:00 hrs.

Cuánto: $30 por persona, niños menores de 6 años y mayores de 60, GRATIS.

http://todochiapas.mx/
http://todochiapas.mx/

 

Cascadas el Chiflón

Estas caídas de agua se encuentran rodeadas por plantaciones de caña de azúcar y selva tropical; de igual manera, son formadas  por la aguas del río San Vicente, mismas que fueron llamadas “El Suspiro, Ala de ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia”, esta última mide 70 metros de alto.  Además, a lo largo del río podrás notar como éste va formando pozas de agua color azul, donde se puede nadar.

la-cascada-del-velo-de-novia-en-chiapas-mexico
muyvirtual.com

Dónde: A 20 km de Comitán de Domínguez, Chiapas. 

Cuándo: Lunes a Domingo de 8:00-17:00 hrs.

Cuánto: $30 por persona

Ecoparque Aluxes 

Aluxes surgió como el primer centro de rescate de la región, mismo que ha permitido que las autoridades decomisen y salven animales victimas de maltrato o comercialización ilegal. Llevándolas a este lugar para su cuidado, curación, rehabilitación y futura liberación.

De igual manera, este ecoparque es autosustentable, pues el cuidado de las instalaciones, personal médico, alimentación y medicamentos son pagados por este mismo lugar.

Además, se han plantado más de 10 mil árboles de 57 variedades diferentes y diversas plantas, dando preferencia a aquellas que constituyen el alimento natural de la fauna de la región.

Realiza actividades como paseos nocturnos guiados, darle de comer a los manatís, paseo en lancha, alimentar a los cocodrilos o si lo prefieres, cargar una cría de cocodrilo. Poniendo ante todo esto, la seguridad del visitante y al mismo tiempo, el cuidado de los animales.

Fotografía: Daniela Quiñonez
Fotografía: Daniela Quiñonez

Dónde: Carretera Ruinas Palenque km  2.6 Palenque, Centro.

Selva la Candona

Superficie que cubre el 13 %  del territorio del estado, misma donde se encuentran la mayor parte de la flora y fauna de Chiapas. Sus habitantes son conocidos como “Lacandones”, indígenas mayas que perseveran sus usos y costumbres, así como el cuidado de esta selva.

Esta región, se ubica al noreste del estado chiapaneco límites al sur y este con Guatemala, al oeste con Jataté y al norte con el paralelo 17.

Te recomendamos que para este tipo de paseos contrates algún tipo de tour con agencias que conozcan la región.

todochiapas.mx
todochiapas.mx

 

También podría interesarte:

 

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *