Escápate

El santuario de la mariposa monarca

12705507_10207014188686060_7063225895792173155_n

Un bello lugar que es testigo de un espectáculo natural como ningún otro.

México es famoso por ser el anfitrión de algunas especies de animales que por una u otra razón, generalmente en busca de temperaturas más cálidas a las de su lugar de origen durante invierno, emigran a nuestro país. Principalmente son dos las que reciben más atención, las ballenas que a principios de año se pueden encontrar en los estados costeros del noroeste del país, y las mariposas monarca.

imp-mariposa1Las mariposas monarca no solo son las más reconocidas entre las diferentes especies de mariposas por sus colores característicos, también son el insecto que realiza la más larga migración y los que lo hacen en mayor número. Por suerte para nosotros han elegido un par de lugares en nuestro país para alcanzar su madurez sexual, razón por la cual necesitan un clima más cálido que el que encuentran en el norte del continente que es de donde vienen. Aunque un gran número de mariposas tiene como destino el Estado de México, la mayoría se va un poco más al oeste y termina en Michoacán, tan famoso es este estado como lugar de residencia temporal de este insecto, que el equipo de fútbol se llama Monarcas.

Hay cinco zonas principales en las que puedes encontrar a la mariposa Monarca en Michoacán, Cacique, Chincua, Rosario, Cerro Huacal y Altamirano, en todas ellas tienen guías y actividades para que los visitantes puedan observar sin interferir el reposo de las mariposas, es por eso que no todas las áreas que ocupan las mariposas son accesibles para el público.Tristemente la tala clandestina ha mermado el ecosistema temporal de estos insectos pero al ser su visita un acontecimiento tan relevante, se han multiplicado los esfuerzos para conservar y proteger los bosques michoacanos.

La época ideal para visitar las diferentes áreas de descanso de las mariposas es a partir de noviembre y hasta finales de marzo, hay ocasiones que desde octubre ya se empiezan a ver, sobre todo en los últimos días pero en aquellos meses es con mayor seguridad, si estás considerando asistir, estás a excelente tiempo de planear un viaje de fin de semana para admirar este extraordinario espectáculo de la naturaleza.



//

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *