Escápate

La ruta de los cenotes en Yucatán

FUENTE: 
http://www.en-yucatan.com.mx/
FUENTE: http://www.en-yucatan.com.mx/

Cenote es un término que proviene de la palabra maya dzonot, que significa “caverna con agua”.

Existen varios tipos de cenotes, como los que están a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote, ya que los cenotes maduros son aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que son subterráneos.

La península de Yucatán cuenta con más de 6,000 cenotes, aunque solo 2,400 han sido registrados. En este tipo de pozos se puede bucear, hacer snorkel, e incluso practicar rapel; sin duda son destinos turísticos propios de los aventureros.

 

Cenote Kankirixché. Yucatán

http://www.en-yucatan.com.mx/
http://www.en-yucatan.com.mx/

En maya significa fruta amarilla del árbol.  Este cenote es una caverna subterránea que cuenta con 90 metros de diámetro, para nadar en sus aguas hay que descender 15 metros por una escalera metálica, donde podrás ver sus formaciones de estalactitas que la rodean por completo, al igual que las raíces de los árboles, pues éstas bajan hasta tocar el agua.

Sus aguas cristalinas tienen una profundidad de entre 5 y 50 metros, sin lugar a dudas este sitio es ideal para practicar  buceo ya que sus amplias galerías subacuáticas permiten hacer snorkel sin ninguna dificultad.

Dónde: Abala, Yucatán. Poblado de Mukuyche

Cuándo: Lunes a Domingo de 08:00-17:00 hrs.

Cenote Ik Kil. Yucatán

feel-planet.com
feel-planet.com

Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica deChiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.

Se encuentra rodeado de plantas exóticas y árboles que son el hábitat de cientos de aves silvestres, tales como tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, entre otros. Para llegar hasta la aguas del cenote se debe bajar por una escaleras hechas de piedra, en el camino encontrarás pequeños balcones que te permitirán admirar su belleza desde diversos puntos y al llegar tendrás acceso desde una pequeña plataforma.

Este lugar es ideal después de haber visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá,  pues te ayudará a relajarte y refrescarte después de un largo día de caminata.

Dónde: Carr. Mérida – Puerto Juárez Km. 122, Tablaje Catastral 510, 97753 Xcalacoop, YUC

Cuándo: Lunes a Domingo de 08:00-17:00 hrs.

Cenote San Ignacio

http://www.cenotesanignacio.com/
http://www.cenotesanignacio.com/

Localizado en el poblado de Chocholá a  20 minutos de Mérida, por la carretera a Campeche, se encuentra el cenote San Ignacio o Tuunich Ha, que en maya significa agua en la piedra, este cenote resguardado en el interior de una gruta.

Al entrar se aprecian sus formaciones de estalactitas que rodean toda la bóveda y en un costado un agujero filtra la luz del sol que refleja el agua cristalina de color azul turquesa. Este lugar es el hogar de cientos de peces y, debido a su poca profundidad, este lugar es ideal para practicar snorkel.

Este cenote cuanta con un restaurante de comida típica de la región, alberca, camastros, palapas de descanso, vestidores, baños, regaderas y áreas verdes.

Dónde: Calle 23 No.126, Centro, 97816 Chocholá, Yuc.

Cuándo: Lunes a Domingo de 10:00-18:00 hrs.

Cuánto: Entrada al cenote $55 por persona

Cenote Xlacah

www.en-yucatan.com.mx
www.en-yucatan.com.mx

Ubicado en la  zona arqueología de Dzibilchaltun, éste cenote se encuentra en superficie abierta, mide alrededor de 100 metros de largo y su profundidad en de un metro hasta llegar a los 45 metros; es considerado el cenote más profundo descubierto hasta el momento.

Algunos vestigios encontrados en el cenote como vasijas, huesos tallados y objetos de madera han ofrecido una valiosa información sobre los mayas antiguos que habitaron en las cercanías del lugar.

Dónde: Carretera Mérida – Progreso hacia el norte. Después de 12 KM verá la señal de doblar a la derecha. Conduzca por cerca de 4 KM.

Cuándo:  Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: Admisión general: $115.00 pesos.
Admisión nacionales: $89.00 pesos.
Menores de 13 años: $5.00 pesos

Los domingos el acceso es gratuito para visitantes nacionales

 

Cenote Dzitnup o Xkeken

www.yucatansecrets.com
www.yucatansecrets.com

Se entra por un agujero estrecho, pues es una caverna subterránea. Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote, de igual manera, se pueden observar formaciones de estalactitas y sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz que entran a través de un hueco en la parte central.

En este lugar podrás nadar y hacer snorkel; también cuenta con una pequeña piscina de aguas cristalinas. Por la gran profundidad del cenote éste tiene cuerdas a lo largo por si te cansas y se pueden rentar chalecos para tener una aventura más segura.

Dónde: Carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar a Valladolid.

Cuándo: Lunes a Domingo de 7:00 a 17:00 hrs.

También podría interesarte:

 

Comentarios

comments