Escápate

Oaxaca, entre Comida, Cultura y Tradición

Oaxaca, entre Comida, Cultura y Tradición
Oaxaca, entre Comida, Cultura y Tradición

Sin duda, uno de mis estados favoritos, y ¿por qué? Por su belleza, historia, su comida, sus tradiciones, sus playas, etc.

 

No podría decir que es lo que más me gusta de la comida de Oaxaca, la verdad es que todo es riquísimo, ya sea que comas en el mercadito, en una plaza o en algún restaurante.

La comida típica de Oaxaca:

  • Tlayudas – No puedes ir a Oaxaca y no probar las tlayudas, que son unas tortillas de maíz gigantes; las untan con asiento de puerco (residuo de la manteca), después le agregan quesillo, y tasajo asado. Y se va directamente al comal para que se termine de tostar. Por último, tu puedes agregarle salsa de molcajete.
  • Mole – Este estado no se conforma con tener un mole, tienen 7, los cuales son: mole negro, mole amarillo,  mole coloradito, mole verde, mole chichilo, mole rojo, y el estofado.
  • Chocolate de agua – El más rico que he probado en mi vida… Servido en taza honda de barro, que mas bien parece un plato, y lo acompañas con un pan de yema. Es de verdad una bebida Celestial.
  • Tejate – bebida fría con maíz fermentado, cacao y semilla de mamey.
  • Chapulines – a pesar de que en muchos estados de la república se consume estos insectos, en Oaxaca es aún mayor su consumo, a casi cualquier platillo le agregan chapulines, además de que los guisan de diferentes maneras.
  • En Oaxaca todo es un festín, todos sus platillos son exquisitos, pero hay algo que tampoco debes dejar de probar; la crema pura, y el quesillo. Amarás ambos, si vas en la época de la Guelaguetza, no olvides pasar a la feria del quesillo.

Sus tradiciones:

Si de fiestas y tradiciones hablamos, Oaxaca se pinta solo.

  • Celebrada en mayo en honor del santo patrono de Juchitán, San Vicente Ferrer, esta festividad es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se hacen misas, fiesta en casa del mayordomo y un desfile en carros alegóricos para la “tirada de frutas”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores.
  • Lunes del Cerro – Esta fiesta se celebra los dos últimos lunes de Julio. Se trata de una tradición ancestral con raíces prehispánicas de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.
  • La Guelaguetza – Este evento se realiza en el Cerro de Fortín, congregándose grupos representativos de todas las regiones, las cuales brindan lo  mejor de sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas.
  • No es necesario estar en el evento de la Guelaguetza para saber que Oaxaca está de fiesta. Desde que llegas te puedes dar cuenta, pues todo es adorno, alegría, música, y por la noches en el centro ni se diga. Con desfiles, música, marionetas gigantes, bandas, etc, te van llenando ese espíritu fiestero.
  • Las Calendas – Menos conocida pero muy vistosa es esta fiesta que se hace para anunciar la llegada de la Navidad. Está dedicada a los padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio. Los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la Catedral.
  • La Noche de Rábanos – Este festejo le sigue a las Calendas, y se celebra el 23 de diciembre en la plaza de la Constitución. Se realiza un montaje muy singular, infinidad de figuras de rábanos labradas se exponen como parte de los festejos navideños.

Su Cultura:

Oaxaca es un territorio maravilloso por su belleza natural de sus paisajes y su población. De sus fértiles tierras proviene una enorme variedad de productos agropecuarios y pesqueros. El maíz es su más importante cultivo, siguiendo con los pastos y la piña, donde ocupa el segundo lugar nacional, en café es cuarto lugar y en caña de azúcar quinto.

Como ya lo comentaba; comer en este estado es una auténtica aventura y exquisitez, pues ofrece a sus visitantes una diversidad enorme de platillos que por su variedad, riqueza, imaginación, son reconocidos a nivel internacional.

Su belleza y riqueza en cuanto a sitios arqueológicos se refiere, también es inigualable; cuenta con 8 sitios:

  • Monte Albán.
  • San José, el Mogote.
  • Dainzú.
  • Yagul.
  • Lambityeco.
  • Villa de Zaachila.
  • Guiengola.
  • Cerro de la Campana.

Oaxaca es uno de los estados con más playas, tiene más de doce, con aguas tranquilas, aguas para realizar surf, etc.

Otra parte muy importante de la cultura de Oaxaca, son los alebrijes. Los habitantes de Tilcajete nacen y crecen estrechamente ligados a la elaboración de figuras como parte del entorno familiar; viven entre las pilas de troncos de copal, con las herramientas, la pintura o el proceso mismo: el tallado, la pintada y la exhibición de piezas para la comercialización dentro de sus hogares. Así, niños y jóvenes van aprendiendo de los más viejos este oficio.

Sea cual sea la época en la que visites este bello estado, lo amarás.

 

Comentarios

comments

1 Comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *