Escápate

Visita Oaxaca y conoce Monte Albán

monte-alban-oax-igmd

Monte Albán es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca; fue la capital indígena más importante de la región durante el llamado periodo clásico (400–800 d.C.) con la cultura zapoteca.

Como dato curioso debes saber que su nombre fue dado por los españoles, ya que los zapotecos lo llamaban Danibaan, que significa “Montaña Sagrada” y, en mixteco “Sahandevul”  que es al pie del cielo. Monte Albán tuvo una larga vida pues se presumen fue habitada del año 650 a. C. al año 1500 d.C. época de la llegada de los españoles.

Al igual que otras sociedades prehispánicas, Monte Albán fue habitada por más de una cultura, en un principio fue  por los zapotecos y posteriormente por los mixtecos. Cabe señalar que los especialistas aseguran que su arquitectura indica que esta zona arqueológica tuvo contacto con más culturas, tales como la Teotihuacana.

Declarada como “Patrimonio de la Humanidad” el 11 de diciembre de 1987, esta montaña alberga varias estructuras   ceremoniales:

La Gran Plaza,  Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande, Sistema II, los Danzantes, Edificio, Edificios Centrales G, H, I, el Palacio, Sistema 7 Venado y Tumba número 7, conforman esta enigmática zona arqueológica.

La Plataforma Sur cuenta con la construcción más alta de la ciudad que te ofrece una vista espectacular de todo el sitio.  En la parte inferior  y en las esquinas se encuentran varias estelas con relieves de figuras zoomorfas y algunas ofrendas.

El Juego de Pelota se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza y presenta las características propias de los juegos de pelota de la región.

La Plaza de los Danzantes cuenta con una edificación de tres cuerpos  y con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas y representaciones de figuras humanas.

El Palacio es una estructura formado por dos cuerpos y una escalinata centra y en la parte superior  presenta trece cuartos agrupados alrededor de un patio central.

Sistema 7 Venado esta formada por cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

¡Escápate a Oaxaca  y descubre esta magnífica  zona arqueológica!

 

Dónde: Carretera a Monte Abán s/n, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Oax.

Cuándo: Abierto los 365 días del año de 8:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: Entrada general  $64 pesos e incluye la entrada al Museo de sitio de Monte Albán.

También te interesará leer:

 

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *