Fitness

A jugar Capoeira para fortalecer el cuerpo

Imagen: axecapoeira-tucson.com
Imagen: axecapoeira-tucson.com

Anteriormente ya te había contado algo sobre un ejercicio fitness que te ayuda a quemar calorías mientras bailas, el zumba; sin embargo, no es el único que se ayuda de ritmos para obtener beneficios a tu salud. Esta vez aprenderemos qué es la capoeira.

Imagen: brazilian-martialarts.com
Imagen: brazilian-martialarts.com

En realidad no es un baile como tal, es un arte marcial considerada un juego. Cuenta la historia que los esclavos africanos que llegaban a Brasil se vieron en la necesidad de inventar la capoeira para defenderse de los ataques de sus amos; ya que eran castigados si se revelaban, se les ocurrió la idea de decir que era un baile o un juego en el que no se golpea, sólo se esquivan los golpes.

Con el tiempo y la abolición de la esclavitud (al menos en discurso), la capoeira se volvió una práctica utilizada como un ejercicio con varios beneficios además de la defensa personal. Si la practicas vas a tener varios puntos a favor:

  • Por ser una actividad física, el sistema respiratorio se reforzará
  • Te dejará unos músculos firmes y fuertes
  • Perderás peso por la quema constante de calorías
  • La flexibilidad de tu cuerpo será notoria,
  • Tus piernas y glúteos se tonificarán y tendrán un contorno delineado
  • Por el constante movimiento, el metabolismo se acelera
  • Las muñecas se fortalecen
    Imagen: arodacapoeira.no.sapo.pt
    Imagen: arodacapoeira.no.sapo.pt

Mientras haces capoeira, la música sonará en vivo, tocada por personas con instrumentos como el berimbau, el atabaque, pandero y a gogó, que son característicos de la cultura brasileña. También es común que los capoeristas (quienes practican esta actividad) canten mientras lo hacen.

Pero no te preocupes si crees que te van a pegar, porque se trata de esquivar los ataques, no de darlos ni de recibirlos. Incluso la manera de referirse a ella es amigable, pues se dice “juguemos capoeira”. Además, se puede practicar individualmente y hay quienes la han adaptado para diferentes circunstancias: personas de la tercera edad, personas que nunca han hecho ejercicio y quieren empezar o con alguna discapacidad, como terapia.

Contempla  que hay cierto grado de dificultad por la rapidez y las acrobacias que involucra, por lo que debes acudir a una persona experta en esta actividad, quien primero te enseñará pasos básicos, después otros con mayor soltura y las acrobacias dependen de lo que tú puedas y sobre todo quieras hacer. En la capoeira nada está escrito y los movimientos se dan solitos.

Tienes que ver el siguiente video porque sí se antoja practicarla:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *