Fitness

Zumba, ejercicio con sabor latino

mugibili.euskadi.eus
mugibili.euskadi.eus

Qué mejor manera de tener mente y cuerpo sanos que practicando un ejercicio que ni se siente que es ejercicio. Porque para realizar esta actividad, lo único que necesitas es ritmo y buena música; estoy hablando del zumba.Beto Pérez/collagevideo.com

Pero ¿por qué se le considera un ejercicio fitness al zumba? Pues resulta que en la ciudad de Cali, Colombia, a mediados de la década de 1990 el maestro de aeróbics, Alberto Pérez, olvidó la música con la que impartía sus clases, por lo que tuvo que improvisar con lo que él escuchaba en su tiempo libre: merengue, salsa, samba, reguetón y otros ritmos latinos. Así que empezó su clase, en la que guiaba a sus estudiantes rítmicamente con movimientos propios de los aeróbics. Esta sesión gustó tanto que todas las personas que asistían al gimnasio se apuntaron con el maestro Beto, por lo que tiempo después se popularizó el ahora, tan conocido, Zumba.

Y es que la novedad de este ejercicio fitness está en su sabor, en su soltura y en su ritmo, tan característicos de la personalidad latinoamericana; fue así que su creador decidió viajar a Estados Unidos para que lo conocieran y tuvo gran éxito, pues incluso ahora, Pérez es invitado a países europeos para dar demostraciones de su rutina.

Con el zumba puedes perder calorías por mantenerte siempre en movimiento, mejoras la coordinación del cuerpo, la condición física y reduces el estrés; pero su encanto, como decía anteriormente, está en que nunca te aburres. La causa por la que muchas personas abandonan sus rutinas de ejercicio es que al hacer todos los días lo mismo, se vuelve tedioso, contrario a lo que sucede con el zumba, donde siempre tendrás música y movimientos diferentes. Además, sus diversas modalidades permiten elegir la zona del cuerpo que quieras trabajar y por si fuera poco, también hay para todas las edades, así como condiciones físicas.

En México, el zumba está de moda desde hace unos años y así como puedes encontrarte con lugares en los que puedes pagar por las clases, se ha vuelto tan popular que incluso hay parques y plazas en los que a cambio da una cooperación voluntaria, puedes practicarlo. Ya que si no tienes mucho tiempo de salir porque trabajas en oficina, también son conocidos los tutoriales por internet que te ayudan a ejercitarte en casa; más recientemente hasta videojuegos han salido.

Así que no hay excusas para que no practiques este ejercicio disfrazado de fiesta, sólo lleva ropa deportiva, tennis cómodos y la música latina que más te guste; eso sí, siempre debes tener la asesoría de una persona o un video acreditado para enseñar zumba, ya que por los movimientos que lo caracterizan puedes sufrir alguna lesión si no tienes la supervisión adecuada.

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *