Mascotas

Cómo identificar si tu perro sufre de ansiedad por separación

animal-dog-pet-window-medium

La ansiedad por separación es un comportamiento que se presenta en algunos perros, caracterizándose por una reacción anormal y exagerada ante el miedo de quedarse solo.

Mientras estás en casa con ellos todo parece estar normal, el problema comienza cuando inicias tu rutina para salir de casa. Con esto me refiero a las acciones que pueden parecerte cotidianas  y que nuestros perros ya reconocen en nosotros, como son: preparar tu comida para llevar, agarrar las llaves, guardar tus gadgets, ponerte un saco, suéter o abrigo, tomar tu bolsa o portafolio, etc. Estas son las señales que desatan la ansiedad por separación en tu perro, notarás que puede llegar a seguirte muy de cerca y no querer separarse ni un segundo de ti. Debes considerar que no existe una edad en la que tu perro sea más o menos propenso a desarrollar ansiedad por separación.

No te preocupes ya que, como todo comportamiento es factible de modificarse. Lo primero será identificarlo y para ello enlisto algunos de las reacciones que tu perro puede llegar a presentar:

  1. Destrucción de objetos, sobre todo hacia las rutas de salida (recibidores, puertas, pasillos, etc.).images-2
  2. Ladridos o chillidos excesivos.animal-dog-pet-dangerous-medium
  3. Evacuación.images-3
  4. Hiperactividad.images
  5. Salivación excesiva.pexels-photo-69433-medium

Pues bien, una vez que has encontrado el problema, ¿cuál es la solución?

Debes tener en cuenta que lo más importante es tener paciencia y ser constante, la mejora en el comportamiento de tu perro con ansiedad o miedo por separación, únicamente dependerá de ti.

Las acciones que puedes implementar para contrarrestar la ansiedad tienen base en la desensibilización sistemática, es decir, expondremos a nuestros perros a los factores que desatan la ansiedad, pero buscaremos modificar su apreciación y por lo tanto la reacción de miedo, aquí unos consejos para eliminar o disminuir la ansiedad por separación:

  • Ya que has identificado los comportamientos con los que tu perro intuye que tu salida está próxima, repítelos varias veces durante el día sin salir de casa. Por ejemplo, toma las llaves y continúa con tus actividades dentro de tu hogar, notarás que comienza a ponerse ansioso; sin embargo, al no ausentarte, dejará de asociar el ruido del llavero con tu ausencia. Cuando logres que no reaccione más a este factor, prémiale con algún trocito de alimento que le guste mucho.
  • Durante 15 minutos previos a tu salida y posteriores a tu regreso, ignora por completo a tu canino. Es importante que cuando regreses no le hagas caso, deberás ser fuerte y no reaccionar a sus festejos a tu regreso, hasta que se haya tranquilizado podrás saludarle y acariciarlo.

pexels-photo-medium-2

 

  • Incentiva la independencia de tu perro cuando estés en casa, no es bueno desarrollar el apego en nuestros peludos amigos. Para ello, enséñale a sentarse y quedarse en su espacio dentro de cada habitación del hogar. De igual manera deberás premiarlo cuando lo logren.
  • Cuando salgas de casa, procura dejarle algún premio de larga duración y que le guste mucho. De esta forma estará entretenido y asociará tu ausencia con un delicioso bocadillo.

 

Comentarios

comments