Mascotas

Cómo lidiar con un gato feral

gato-feral

Para los amantes de los animales en especial de los gatos hoy les traemos una serie de consejos para lidiar con un gato feral. Pero para ello tenemos que empezar por definir las características de este tipo de animalitos.

¿Qué es un gato feral?

Un gato feral por etimología hace referencia a un gato feroz, es un animal que ha aprendido a vivir sin gran ayuda del ser humano y que por consiguiente no esta plenamente domesticado aunque en un principio bien pudo estarlo, es decir que estos gatitos fueron abandonados o se extraviaron. La mayoría de estos gatos ferales hay que decirlo, nacieron en ese estado salvaje y el grado de salvajismo dependerá de la generación en la que hayan nacido desde la primera que fue abandonada, mientras mas generaciones hayan transcurrido estos animalitos tienden a ser mas independientes y por lo tanto menos amigables a la mano del hombre.

img_como_amansar_a_un_gato_salvaje_20655_600

Estos gatos viven tanto en áreas urbanas como rurales y se adaptan a cada ambiente, viven en azoteas, lotes abandonados o lugares en desuso. Han aprendido a cazar o bien a encontrar sustento en los desperdicios humanos.

Adoptar a un gato feral

Hay veces que por una u otra razón hemos decidido adoptar a un gato callejero, nuestra intención siempre es noble y pensamos que hemos rescatado de una cruel existencia al animal, y esto puede ser cierto en algunos casos como los perros domesticados extraviados. Un gato es mas independiente y al ser arrebatado de su estilo de vida lo condenamos a una existencia triste, esto no ocurre todo el tiempo, puede pasar que el gato no intente siempre huir y permanezca mas o menos en casa.

hqdefault

En el caso de que el gato permanezca seguirá conservando rasgos tales como cierta renuencia al contacto humano, y causa frustración el querer acariciar al gato y que este huya, y es que estamos acostumbrados a demostrar cariño con esas muestras de afecto y a veces interpretamos el rechazo hacia las caricias de manera negativa.

Debemos también entender que al estar apartado del contacto humano, el gato adoptado también haya encontrado con nosotros solo el sustento y durante gran parte del tiempo se encuentre en otros lugares sólo siéndole visto a la hora de comer. Eso ya dependerá de cada quien, aunque sigue siendo un gesto noble el alimentar a estos seres.

Consejos y recomendaciones

Hay una máxima a la hora de lidiar con un gato feral y esa es quererlo tal como es.

  • Paciencia

Ten mucha paciencia, la vas a necesitar y es que no es tarea fácil domesticar a un gato que por mucho o poco tiempo ha vivido en estado salvaje.

  • Santuario

Establece un lugar para tu gato, una caja bien puede ser un espacio ideal, recuerda que no necesita de grandes comodidades pues el gato viene de lidiar con cosas peores. Arenero, agua y comida

El espacio ideal puede ser un lugar mas o menos desocupado, los gatos ferales están mas felices alejados sin el hostigamiento humano.

  • Territorio

No dejes que el gato se pasee por toda la casa, los gatos son territoriales y a la larga se establecerán en el área que mas les satisfaga pero eso lo delimitas tú, además no necesitan gran territorio para estar felices.

  • Soledad

Deja al gato solo, los primeros días es natural que quieras consentir a tu mascota. Lo cierto es que hay que darles su espacio y poco a poco acercarse hasta acostumbrarlo a nuestra presencia.

  • Juego

Una vez que el gato haya entrado en un cierto grado de confort puedes jugar con el sin ser invasivo

  • Alimentación

Por ultimo debes de tener en cuenta que una de las principales razones por las que el gato estará contigo es por el alimento, el gato puede estar sin comer uno o dos días pero es esencial que te identifique como el origen de sus sustento, Para ello necesitas estar al pendiente, no lo llenes de comida pero que tampoco escasee y hay que acostumbrarlo a un horario, no dejes que la comida siempre este disponible.

Una vez hecho esto te será fácil ganar su confianza y es cuestión de tiempo que te demuestre su cariño.


También podría interesarte

Rescue Pack, todo lo que debes llevar contigo si sales de viaje con tu mascota

Qué debes saber si estas considerando adoptar o comprar un animal de compañía o mascota

Comentarios

comments