Mascotas

El embarazo y las mascotas, mitos y realidades

captura

Cuando a una familia llega la buena nueva de un embarazo además de felicidad vienen muchas dudas e inquietudes, y si tenemos mascotas no paran las preguntas al respecto

No hay duda en que el cuidado durante el embarazo es obligado, los medico suelen ser los indicados para contestar estas inquietudes, lo cierto es que las respuestas son generalmente variadas lo cual nos deja en las mismas. Por un lado no queremos causar algún daño al próximo integrante de la familia y por otro no queremos dejar de lado a nuestras mascotas.

Aunque en la realidad la situación suela ser que la familia se deshaga de los animalitos que poca culpa tienen, los gatos suelen ser los mas estigmatizados. Habrán médicos que señalen el potencial peligro de convivir con una mascota durante el embarazo, el riesgo con las enfermedades, etc.

Perros

Los perros son susceptibles a los cambios hormonales y mantienen un vinculo con su amo, durante el embarazo es común que los perros se vuelvan sobre protectores, aunque también puede darse el caso de que el animal se comporte de una manera agresiva lo cual podría ser preocupante pero se pueden tomar precauciones, los perros pueden sentirse desplazados y no hay necesidad. Un perro puede adaptarse fácilmente a la llegada de un nuevo integrante, lo primordial es que no los excluyamos de facto, la mascota no entenderá y podría cambiar su carácter para mal, es cierto que ya con un bebé en casa se deben de extremar cuidados pero es un proceso paulatino.

La higiene es básica sobre todo si no acostumbramos a tener el área de las mascotas limpia, hay que recordar que un perro esta a nuestro cuidado y a cambio nos brinda amor, felicidad, lealtad y protección, su cuidado e higiene depende de nosotros. Si el perro no tiene su cartilla de vacunas completa es buen momento para ponerlo al día, así como una desparasitación,

Gatos

Los gatos son los que suelen llevar las de perder al momento de un embarazo, la Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito de la subclase coccidia llamado Toxoplasma gondii , que infecta a casi todas las especies de sangre caliente, incluidos los gatos y los humanos. Esta enfermedad suele afectar a personas que suelen tener el sistema inmune debilitado, si este fuera el caso lo mejor es dar en adopción a la mascota. En caso contrario basta con tomar precauciones.

gato-en-barriga-de-embarazada-b-y-n

Los gatos suelen ser limpios en general, basta con que la embarazada no limpie los desechos del gato directamente, actualizar en sus vacunas al felino, desparasitarlo, así como alimentarlo con croquetas y latas, nada de comida cruda, y evitar en la manera de lo posible que salga del hogar, esto en caso de que nuestro gato suela tomar paseos.

si-vas-a-dar-vida-toxoplasmosis-1

Lo cierto es que con estas precauciones se puede convivir perfectamente durante el embarazo con una mascota, y al momento de que el nuevo integrante de la familia llega a casa paulatinamente el tener a una mascota trae beneficios, los niños generan un sistema inmune mas fuerte, además de que la actividad física que desarrollan con la mascota estimula su sistema motriz y su capacidad de socializar. Si durante el embarazo se generan dudas consulta con el veterinario y tu medico de cabecera, ambos te darán una guía y podrás sentirte mas tranquila.


También te podría interesar

Consejos para cuidar un gato persa

¿Cómo detectar problemas renales en tu perro?

Como lidiar con un gato feral

Cinco consejos para cuidar de tu gatito 

Comentarios

comments