Mascotas

Las pulgas en los gatos, tratamiento, prevención y cuidados

pulga-gatos-compressed

Las pulgas son parásitos externos que pueden transmitir enfermedades, estos insectos viven de la sangre de los mamíferos y se conocen cerca de 1600 especies

Las pulgas son insectos muy pequeños, no poseen alas pero si tienen la capacidad de saltar hasta 37 veces su tamaño gracias a una proteína llamada resilina que es la sustancia mas elástica hasta ahora conocida. El tamaño de una pulga oscila entre los 1.5 y 3.3 mm y tienen un color marrón aunque en el caso de las pulgas de los felinos estas son de un color rojizo.

250px-catflea_small
Pulga de gato

El ciclo vital de la pulga

Es necesario entender el ciclo vital de la pulga ya que nos ayudara a prevenir que nuestras mascotas puedan hospedar a estos parásitos y desarrollar mas. Estos insectos tienen una metamorfosis completa, es decir, pasan por tres estados principales, larva, pupa y adulto. Este ciclo completo lleva de dos semanas hasta ocho meses dependiendo de las condiciones y de la especie.

Normalmente una hembra tras haberse alimentado de sangre deposita entre 15 y 20 huevos por día, aproximadamente 600 durante toda su vida, la gran mayoría de estos huevos caen en los lugares que frecuenta la mascota, el lugar donde duerme suele ser uno de los más grandes depósitos.

Los huevos eclosionan aproximadamente a las dos semanas, y suelen alojarse en las hendiduras de los muebles, alfombras, etc. Las cajas de arena también suelen ser lugares ideales para que se complete el ciclo vital de la pulga, en esta etapa aún no consumen sangre y se alimentan en esencia de cualquier resto orgánico.

Es hasta que se convierte en pupa que la seda que lo rodea es de gran ayuda para fijarse al pelaje del animal, de cinco a catorce días después emerge la pulga adulta pudiendo permanecer largo tiempo a la espera de un huésped, detectando vibraciones, cambio de presión y sobre todo emanaciones de dióxido de carbono de los mamíferos.

Síntomas

Antes que nada hay que recordar que es mejor prevenir, pero habiendo llegado a estas alturas lo mas seguro es que el problema ya este presente en nuestras mascotas en un menor o mayor grado.

  • Rascado compulsivo

El rascado es uno de los principales síntomas, esto se debe no tanto a la mordedura del insecto en si, la comezón se debe en gran medida a los desechos de las pulgas que se manifiestan en forma de pequeños granos parecidos a los de la pimienta.

gato-rascandose_opt

  • Dermatitis

Los gatos pueden presentar enrojecimiento e irritaciones en diversas áreas de su piel como consecuencia del rascado o bien de una reacción alérgica a la presencia de estos parásitos.

100_0549

  • Pulga visible

Una vez habiendo visto cualquiera de los dos síntomas anteriores es común ver a una que otra pulga rondar por el pelaje de nuestra mascota, al examinar su pelaje podremos observarlas a sin dificultad. Las partes mas comúnmente afectadas son las orejas, la parte trasera de la cabeza y el lomo antes de llegar a la cola.

gato-pulga-3-compressed

Cuidados

Una vez detectado el problema como siempre la recomendación es acudir con un experto, el médico veterinario sabrá diagnosticar la magnitud del problema y en base a ello indicarte el tratamiento a seguir. La mayoría de los tratamientos consiste en el uso de químicos que usualmente se colocan en partes del gato que no se pueda lamer. la nuca es la principal, esto para evitar que el gato se quite el producto.

Una vez iniciado el tratamiento es esencial la limpieza sobre todo en los lugares que el gato frecuenta ya que como dijimos suelen ser incubadoras de estos parásitos.

gato1

Prevención

La limpieza es el arma más poderosa con la que contamos para evitar que nuestras mascotas sean hábitat de estas pulgas, hay que tener el arenero limpio, y no dejar que se humedezca de manera excesiva. Limpieza periódica de los enseres con los que generalmente está en contacto nuestro gato, evitar las alfombras y sobre todo si es época de primavera y verano.

Evitar que nuestro gato se pasee fuera de la casa, es fácil contraer pulgas al contacto con otros mamíferos infectados. Es conocida la limpieza de los felinos pero también se puede auxiliar con shampoo especial con agentes antiparasitarios. Recuerda que siempre es mejor prevenir, y nuestras mascotas lo agradecerán.


También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *