Mascotas

Lo que necesitas saber si deseas tener a un canario en tu hogar

canario-compressed

Muchos son los mitos acerca de tener aves en el hogar, también es cierto que como aves lo ideal sería que estuvieran en libertad, pero esta subespecie doméstica deriva de una especie silvestre y está acostumbrada al ambiente hogareño y se ha adaptado bastante bien

Como nos dice su nombre esta ave es originaria de las islas canarias su nombre científico es Serinus Canaria Domestica y es una especie desarrollada a partir de siglos de domesticación de el canario silvestre. Es un ave muy noble y se adapta bastante bien a los diversos climas sin caer en los extremos, es el ave doméstica por excelencia y la más abundante en todo el mundo, aunque realmente no hay un registro oficial de esto. Los primeros ejemplares del canario fueron criados durante el siglo XVII y fueron capturados por marineros españoles que los llevaron a la Europa continental. Su crianza se hizo popular entre la realeza Europea y sus precios eran muy altos haciéndola un ave muy exclusiva.

Los monjes se encargaron de la crianza y para mantener los precios y exclusividad del canario sólo vendían al macho que es el cantor, y se mantenía a las hembras. Fue hasta que los italianos lograron obtener hembras que esta ave se popularizó, Inglaterra llegó a tener un muy selecto mercado para estas aves donde incluso entre la realeza eran exclusivos. A través de la crianza selectiva se ha dado origen a tres grandes grupos reconocidos, canarios de canto, canarios de forma y canarios de color.

Canarios de canto

Este canario es el más buscado ya que esta ave se caracteriza por tener un canto durante todo el año y no solamente en temporada de apareamiento, se destacan los siguiente subtipos Hazer que es un canario proveniente de Alemania, el Roller o Flauta que se caracteriza por cantar con el pico cerrado y adoptar una postura erguida. El malinois es un canario grande de 14 a 15 centímetros y tiene un canto que asemeja a una cascada por lo cual también se le llama Waterslager. El timbrador español es una especie procedente de España criada en los años 40s y 50s, se caracteriza por su aspecto común y plumajes verdes, amarillos y manchados, su canto es uniforme y alegre.

canario-cantor-compressed

Canarios de forma

Estos canarios poseen características morfológicas específicas que los distinguen de las demás especies, plumaje rizado, estos canarios o son muy pequeños o son muy grandes, su postura es lo que los identifica inmediatamente. Dentro de esta clasificación podemos encontrar a canarios con una especie de copetillo en la cabeza, mejor conocido como moño.

gibosoespanol

Canarios de color

Estos son los canarios que por las diferentes cruzas a lo largo de la historia que lleva junto al hombre han dado lugar a canarios con colores característicos, únicos y hermosos. Se dividen en dos grandes grupos, los melánicos y los lipocromos:

Los melánicos tienen colores isabela, ágata, bromo, negro y verde

Los lipocromos son de color blanco, amarillo y rojo

Estos canarios son muy variados debido a la gran gama de combinaciones que pueden tener, el color, el plumaje, el tono, etc.

canario-macho-mosaico-lipocromico

El Canario como ave de hogar

El canario como ya habrás visto es un ave perfectamente adaptada al medio doméstico por lo cual le resultaría difícil sobrevivir en libertad, no ha dejado su capacidad de volar por lo cual deberemos tener sus precauciones. Es considerada un ave de compañía  y debemos tener en cuenta que como aves granívoras su alimentación se centra en alpiste, mijo y además puede consumir hiervas silvestres como el diente de león y verduras como el brócoli.

Son aves poco exigentes por lo cual siempre estarán sanas y contentas si procuras la disponibilidad de alimento, agua e higiene.

El recinto

El recinto del ave puede ser una jaula no muy pequeña pero tampoco tan grande, no necesitan de mayor espacio. Hay que señalar que el canario pasa por tres etapas a lo largo del año, la muda que es cuando cambia todo su plumaje por lo que es común ver plumas tiradas por la jaula, esta etapa comprende de Junio a Octubre. el reposo que es el periodo más largo va aproximadamente de septiembre a febrero y la crianza o celo que varía pero por lo general se da de enero a junio.

En lugares especializados venden jaulas ya con los aditamentos incluidos, incluso puede existir un espacio designado para la crianza.

jaula-compressed

La alimentación

Si bien la alimentación se centra en granos también podemos incluir sobre todo en verano algunas verduras, es posible que sus requerimientos en calcio sean un poco mayores en temporada de apareamiento. En este caso existen varias opciones que ayudan a complementar la dieta de nuestra ave. Puedes informarte con el especialista para cada caso, lo recomendable es siempre tener a la pareja de aves, macho y hembra.

img_cuidados_del_canario_20197_paso_3_600

Cuidados y recomendaciones

Es recomendable que la jaula no esté pintada debido a que con el paso del tiempo esta tiende a dejar cascarillas que pueden ser ingeridas por el ave causando intoxicación. El agua debe ser cambiada por lo menos una vez al día y es que pudiese llegar a estar en contacto con los desechos del ave. La ubicación del recinto debe ser en un lugar cálido y ventilado sin estar en contacto directo con el sol por periodos muy largos, si este fuese el caso deberá contar con una sombra donde el ave pueda resguardarse.

En caso de tener otro tipo de mascotas principalmente gatos, la ubicación de la jaula lógicamente debe estar fuera de su alcance. Se recomienda contar con una bañera debido a que estas aves tienden a hacer una limpieza de su plumaje metiéndose al agua, esta agua debe ser cambiada al menos una vez cada quince días.

Esperamos que estos consejos hayan resultado útiles y te recordamos que el tener una mascota de cualquier tipo implica una responsabilidad que no puedes eludir tan fácilmente, si has decidido tener un ave es bueno que te informes de lo que vas a necesitar para darle la bienvenida a tu hogar.


También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *