Mascotas

Por qué esterilizar a tus mascotas a temprana edad

Imagen: pexels.com
Imagen: pexels.com

Afortunadamente con la constante información que circula acerca de los porqués de esterilizar a nuestras mascotas, la sociedad se sensibiliza poco a poco y acude con mayor frecuencia a realizar esta operación a perros y gatos; es una generalidad, claro, pero lo cierto es que las campañas toman fuerza, en parte por el trabajo de muchas personas que se dedican a la protección animal.

Es cierto que hacerlo es un acto de responsabilidad y de amor por tu mascota, porque así reduces el riesgo de que deje crías abandonadas, que contribuya sin querer a la problemática de los animales sin hogar que sólo sufren hambre, frío y maltrato, además de los problemas físicos que le trae el estar cargada continuamente, en el caso de las hembras.

Ahora te doy algunas razones por las que mientras más rápido operen a tu perro o a tu gato, es mejor:

  • La cicatrización de la herida es más rápida y por lo tanto, la sanación; porque a pesar de que sabemos que es por su bien, quienes hemos tenido mascotas convalecientes sabemos que es muy triste ver cómo sufren al usar el collar isabelino o que les cuesta un poco de trabajo moverse.
Imagen: demilked.com
Imagen: demilked.com
  • Si tienes una hembra, sea gata o perra, esterilizarlas a temprana edad reduce el riesgo de que desarrolle cáncer de mama. Estudios dicen que por cada celo que pasa aumenta un 25% de probabilidades de que padezca esa enfermedad.
Imagen: catster.com
Imagen: catster.com
  • Si tienes un macho, la probabilidad de que desarrolle cáncer testicular es mayor. Mientras más joven lo operen menos oportunidad hay de que aparezca el cáncer. Créeme, ver que tu mascota sufre este mal es uno de los episodios más feos que puedes vivir con él, por lo que es mejor prevenirlo.
Imagen: thaianimalsanctuary.com
Imagen: thaianimalsanctuary.com
  • Con los machos también se reduce el riesgo de que otros machos lo ataquen, ya que no lo ven como un rival fuerte. Es increíble ver que los humanos relacionamos este efecto con creencias como “ya no es lo suficientemente macho” y se vuelve un motivo para no operarlo.
Imagen: nuestromundoconlosanimales.blogspot.com
Imagen: nuestromundoconlosanimales.blogspot.com
  • Las hembras dejan de ser perseguidas por toda la bola de machos, pues al operarlas ya no entran en celo.
Imagen: radiojesusmaria.com.ar
Imagen: radiojesusmaria.com.ar
  • En conclusión, esterilizar a los cachorros de entre 3 y 6 meses de edad los vuelve más saludables.

Te invito a que investigues y deseches esos mitos que dicen que tu mascota sufrirá o que engordará si lo esterilizas, pues no es que su actitud cambie, sólo llevará una vida diferente si es que ya tiene una edad considerable; por eso mismo es mejor hacerlo desde que es cachorro.

Mi recomendación es que acudas con un veterinario para que él te pueda dar más información sobre lo que es mejor para tu mascota y así tenga una calidad de vida mejor. Recuerda que es una gran responsabilidad, por lo que hay que tenerlo en buenas manos; la solución a los problemas de animales callejeros no es el sacrificio, sino evitar que se reproduzcan.

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *