Mascotas

¿Qué hacer si mi gato tiene una falla hepática?

lipidosis-compressed

La Lipidosis Hepática Felina es un grave trastorno en los gatos que consiste en una acumulación de grasas y puede ser mortal

Esta enfermedad también es conocida como “Síndrome del hígado graso felino” afortunadamente no es contagiosa pero puede presentar complicaciones si no es atendida, en felinos caseros constituye una importante causa de muerte. Básicamente se trata de una acumulación anormal de lípidos en el hígado, sin que muchos de los factores que la motivan estén bien definidos, las grasas se transportan por medio de la sangre y terminan alojandose en ese órgano.

El Hígado en los felinos cumple las mismas funciones que en los seres humanos, segrega bilis, almacena nutrientes, sintetiza enzimas esenciales para las funciones de otros órganos y diversos procesos como la digestión, además elimina toxinas. Es una especie de fábrica de reciclado, por lo tanto su mal funcionamiento deriva en muchos síntomas.

Síntomas

Al ser este órgano una especie de filtro está en constante trabajo, continuamente se deshace de los elementos tóxicos que se ingieren o se acumulan propios de los alimentos o del ambiente.

descarga
Imagen hígado graso

El hígado graso aparece en felinos sometidos a estrés, esta incluye obesidad y anorexia, es por esta saturación de grasas o la falta de carbohidratos que se moviliza una gran cantidad de lípidos al hígado, eventualmente deja de trabajar de manera normal.

Orina ambar

Los gatos están acostumbrados a orinar en sus areneros pero en el caso de que logres ver el color de su orina esta se caracteriza por tener un tono un poco mayor al que se considera como normal, esto se debe a la excreción extra de sedimentos, derivado de un esfuerzo superior del hígado del felino.

Ictericia 

No es otra cosa sino el tono amarillento en encías y ojos

lipidosis7

Vómitos

El gato puede vomitar de manera constante, a veces se puede confundir con sus secreciones normales, como cuando expulsa bolas de pelos

Letargo 

Se notan más tranquilos, un felino es comúnmente activo por lo cual esta será una señal clave que nos ayudara a saber si nuestro gato tiene este u otro problema

Anorexia

Este es un síntoma básico para diagnosticar al gato, pues la falta de apetito siempre está presente en un gato que padece lipidosis hepática, un gato privado de la alimentación es un gato condenado a la muerte y no podrá salir de esta enfermedad sin la intervención del hombre.

Prevención

Siendo que esta enfermedad se deriva de un mal funcionamiento de un órgano tan importante como lo es el hígado, estamos hablando evidentemente de la perturbación en los procesos metabólicos del animal.

La mejor prevención es la buena alimentación, ya que el malfuncionamiento del hígado de un gato puede empezar debido al estrés o ya sea por un sobrepeso o por falta de alimento. No es de extrañarse que esta enfermedad sea muy común en América del Norte más que en cualquier otro lado del mundo, lo cual supone que no existe un factor genético que predisponga a los animales a desarrollar este trastorno.

Tratamiento

Si ya has detectado lo síntomas anteriores, como siempre lo que recomendamos es acudir de urgencia al médico especialista, el veterinario es el único capacitado para atender a tu mascota e indicarle el tratamiento adecuado.

Al estar sometidos a una deshidratación larga, puesto que es hasta que el gato ya esta grave que generalmente se acude al especialista, los felinos son sometidos a un tratamiento con sueros que reponen los elementos que han perdido o ya sea por el vómito o que no han recibido por la falta de alimentos. El tratamiento varía dependiendo la gravedad de la enfermedad, pudiendo llegar incluso a la cirugía.

Si el gato sobrevive a este proceso, el médico veterinario sabrá darte los cuidados posteriores que incluyan una dieta balanceada.


También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *