Mascotas

Realidades y Mitos de la esterilización en Perros y Gatos

perros-y-gatos-compressed

La decisión de castrar a un animal no tiene porqué ser difícil, estamos llenos de mitos al respecto y nos da temor la integridad física de nuestra mascota

La castración o esterilización es un método generalmente quirúrgico en animales, este procedimiento se hace para evitar la reproducción de los animales o en determinado momento controlar esa reproducción que en estado natural tendría lugar a determinados periodos de tiempo. A lo largo de la historia mucho se ha especulado acerca de los pros y los contras de castrar a nuestras mascotas.

La castración es cruel

Debemos de tener en cuenta que este procedimiento tiene como principal objetivo evitar la reproducción innecesaria de los animales, es decir es un método de control. Para nadie es desconocido y resulta ajeno el grave problema de los perros y gatos callejeros, más allá incluso del problema sanitario que representa esta la calidad de vida de estos seres vivos que transcurre su existencia en medio de carencias, enfermedades y maltratos.

La castración es entonces un acto de amor ya que si bien los animales pueden experimentar ciertas molestias después de la intervención, estas desaparecerán paulatinamente y el riesgo de complicaciones en mínimo.

gato-compressed

Las hembras son las únicas que se deben castrar

Es cierto que llegamos a pensar que nuestras mascotas al estar en nuestra casa no necesitan ser castradas, muchas de ellas llegaron a nosotros o por regalo o por adopción y en cierta medida por el mal hábito de comprarlos, cualquiera que sea la situación creemos que una hembra es más susceptible al procedimiento de castración. Esta idea muy arraigada viene desde el momento en que hasta la adopción de una mascota la determinamos en base al sexo del animal, es una situación terrible.

Los perros y gatos machos al igual que las hembras tienen que ser castrados, la reproducción como sabemos se da entre dos animales y un macho en temporada de apareamiento puede preñar a varias hembras. El hecho de que creamos que el problema lo tienen las hembras porque son ellas las que tienen a las crías es una muestra de ignorancia, entonces en un descuido nuestra mascota sale y preña y el curso natural de las cosas nos hace tener más animales sin dueño sufriendo en las calles.

perro-compressed

Las hembras debieron haber tenido al menos una camada para poder ser esterilizadas

Nada más falso, los perros y gatos pueden ser esterilizados desde temprana edad incluso sin antes haber llegado a su primer celo. Esto lo puedes consultar con el médico veterinario, estas intervenciones son adecuadas desde que las mascotas alcanzan cierto peso. Lo que sí está demostrado es que con la castración en hembras reducen el riesgo al cáncer de ovarios, útero y de mamas.

También creemos que por compasión nuestras mascotas deben de tener al menos una camada y no hay que confundir los arraigos que como humanos sentimos hacia la idea de perpetuar la especie o dejar nuestro propio legado biológico con el de nuestras mascotas, recuerda que los gatos y perros principalmente son animales que fueron domesticados y eso significa que han aprendido a DEPENDER de nosotros y eso incluye su reproducción, y esta historia la hemos compartido junto con ellos durante miles de años.

camada-de-labrador-829-x-624-compressed

Las mascotas cambian la personalidad después de ser esterilizadas

Es cierto que los machos sobre todo tienden a ser un poco más tranquilos, esto debido a que las hormonas no les afectan en la misma medida que lo harían si no estuvieran castrados, pero en general es un cambio positivo ya que tienden a ser más hogareños. Por lo demás siguen siendo cariñosos y protectores, obviamente si es que así los hemos educado y también en menor o mayor grado dependiendo la raza, por ejemplo los gatos persas machos con o sin castrar son muy hogareños y bastante tranquilos.
181-160-207-15-0e9949d9-compressed

Los animales castrados tienden a engordar

Si bien es cierto que ciertas razas tienden a ganar peso después de ser castradas esto por lo general se atribuye a la alimentación y la falta de actividad física. Un perro o gato bien alimentado es aquel que satisface sus requerimientos energéticos en base a su dieta, es decir que nosotros somos los que propiciamos este problema, basta con alimentar a la mascota a horarios regulares y no con las sobras de nuestra comida y salir a pasear. Un animal de azotea es más fácil que tienda a estos males.

perro_gordo_n-672xxx80

La castración es cara

Es falso, existen muchas campañas del sector salud enfocadas a la esterilización animal y muchas de estas tienen un costo representativo o gratuito, también las escuelas de médicos veterinarios tienen estos y más servicios.

No lo pienses más, la esterilización tiene más beneficios de los que puedas pensar y ayuda a no perpetuar uno de los ciclos más viles del que estos indefensos seres forman parte y del que somos enteramente responsables.


También te podría interesar

Comentarios

comments