Mascotas

Salva a 100 perros esterilizando a 1

Imagen: youtube.com
Imagen: youtube.com

Se estima que de cada 100 perros que llegan a los antirrábicos de Jalisco, 45 son llevados por sus propios dueños debido a que ya no pueden mantenerlos, ya crecieron, porque perdieron el encanto que tenían al ser cachorros o por salud los humanos ya no pueden tenerlos en casa. Esto significa que son sacrificados o “dormidos” por el hecho de no tener alguien que se haga cargo de esos animales y no por tener una enfermedad o estar en edad avanzada.

Desde 2014, en El Grullo, Jalisco, está activa una campaña llamada “Esteriliza 1, salva 100” en la que se informa a la sociedad sobre la importancia de esterilizar a perros y gatos, ya que se volvió, como en muchos estados del país, una problemática social y de salud.

Este proyecto inició por un grupo de habitantes voluntarias que recogía y protegía a los animales que se quedaban sin hogar, sin embargo, notaron que el problema no tenía fin, pues los dueños que ya no querían a sus mascotas se las dejaban para que se hicieran cargo de ellas o las abandonaban cerca de la organización para que ésta las recogiera.

Ante estas dificultades que no parecían solucionarse, las y los voluntarios pidieron al gobierno municipal instalaciones no para crear un albergue, sino para acabar con el problema de fondo; fue así que surgió el Centro de Esterilización para Perros y Gatos,  que controla el nacimiento de nuevas crías de perros y gatos bajo el lema “Esteriliza 1, salva 100”, en el que únicamente se pide un monto de recuperación de $50 después de haber operado al animal.

Pero las acciones no acaban ahí, pues si las personas de bajos recursos no cuentan con los $50, un padrino o madrina va a la casa de los dueños, lleva a la mascota al Centro y paga la operación para que no pueda tener camadas de cachorros que en algunos casos llegan hasta las 12 crías y así evitar la sobrepoblación de animales callejeros o el abandono y sufrimiento de esos seres vivos que sufren frío, hambre y sed.

El Centro de Esterilización que se creó en El Grullo, Jalisco ha sido un ejemplo para otros lugares del país y contribuir a la disminución del problema. Recuerda también que es importante que, si deseas una mascota, adoptes y no compres; no utilices a tu perra o gata como fábrica de cachorros, pues le trae problemas de salud muy desgastantes y finalmente, esteriliza para que no nazcan animales que después podrían ser sacrificados.

Comentarios

comments