Tech

Como acabar con la hambruna mundial: Comida Sintética

comida-sintética_MAIN

Los avances en bio-tecnología están haciendo posible lo que parecería sacado de una historia de ciencia ficción, producir alimentos de origen sintético o artificial que logren cubrir las necesidades alimenticias del mundo.

Hasta el día de hoy la tecnología ha logrado que nuestra rutina diaria sea cada día más sencilla, desde el poder comunicarnos y estar siempre en contacto con nuestros seres queridos a través de los Smartphones, conocer el minuto a minuto de lo que ocurre en el mundo con las redes sociales, tecnología que no permite construir nuestras propias herramientas desde casa como con la impresión 3D, y hasta automóviles que, gracias a su inteligencia artificial, son capaces de conducirse por sí solos. En estos ejemplos todos o al menos la mayoría estamos dispuestos a probarlos y utilizarlos de alguna manera y de forma cotidiana, pero ¿qué pasaría si la ciencia y la tecnología sea capaz de producir alimentos?

Y no, nos referimos a los alimentos artificiales, como los edulcolorantes, saborizantes artificiales, químicos que ayudan a perdurar la vida de los alimentos o comida con químicos que tienen nombres tan grandes que es mejor llamarlos como “compuesto de refresco de Cola”, No, nos referimos a que la tecnología sea capaz de imitar la comida actual y/o producir alimentos que contengan una gran cantidad de nutrientes que no solo alimenten sino que también nutran.

Pues al parecer esto está convirtiéndose en una realidad y estos avances podrían ayudar a acabar con los malos hábitos alimenticios de los países desarrollados o “en vías de desarrollo” (tales como la obesidad, anorexia y bulimia) y de igual manera terminar con la hambruna en países de pobreza extrema.

Carne Sintética

carne-sintetica

Desarrollado en Holanda, el objetivo es crear carne sin que se impliquen las consecuencias negativas de la crianza de ganado (grandes pastizales, evitar la emisión de gases invernadero) y además que, estadísticamente, para el 2050 la producción ganadera será insuficiente para cubrir la demanda de 9 billones de personas que es el estimado de habitantes que tendrá el mundo en ese entonces.

Se logró crear el primer cultivo de carne sintética del mundo, la “hamburguesa sintética” se obtiene de la multiplicación en laboratorio de células musculares en laboratorio por meses. El precio de este experimento fu superior a los 330mil dólares para una sola hamburguesa en un estudio que duro dos años, aunque se asegura que si la escala de producción de este producto incrementa el costo por porción disminuiría drásticamente.

Aunque aún faltan pequeños detalles que resolver como el sabor e incluso se pretende el cultivo conjunto de células de grasa buenas que ayuden a combatir los niveles de colesterol, resultando en un alimento alto en proteínas, funcional y nutritivo.

Modificación Genética

gmo food

Al respecto el debate sigue estando en tela de juicio, sobre todo por los argumentos de que se pierden ejemplares autóctonos de las zonas de donde se cultivan o por el temor a que el consumo de este tipo de alimentos perjudique de alguna manera la salud del consumidor, sin embargo para esto último se ha declarado que no existen resultados para asegurar que sean perjudiciales.

Aunque actualmente los productos GMO (por sus siglas en inglés) buscan que los cultivos sobrevivan a las plagas y adversidades del clima, también se está buscando que obtengan ciertas propiedades que generen un alimento más completo y nutritivo. Ejemplo de esto es que se han generado especies de salmón con genes que e permitiría crecer más rápido y cuyo costo sería accesible para sectores vulnerables y sin perder las propiedades nutricionales que caracterizan al salmón.

Nano Nutrientes

nutrientes-dietas

La nanotecnología, en la industria alimentaria ha permitido crear nanopaquetes de nutrientes, con estos paquetes se le podrían agregar cualidades a los alimentos sin afectarlos y se absorberían rápido en el cuerpo como si se tratara de algún medicamento. La aplicación suena interesante pues podrías comer cualqueir alimento considerado chatarra y a la vez estar consumiendo la cantidad necesaria de vitaminas que el cuerpo necesita.

Supersonicos-Food-MachineLa tecnología y la ciencia están dando pasos agigantados en el ámbito de la alimentación y la posibilidad de poder nutrirnos a bajo costo en base a esta clase de productos, hasta el momento, tiene un panorama positivo, ayudaría a combatir la hambruna mundial y a reducir el desperdicio de alimentos que ocurre en muchas partes del mundo.

Pero no cantemos victoria aún y no esperemos tampoco tener próximamente una máquina que produzca cualquier clase de alimentos con solo apretar un botón como en los Supersónicos. Al respecto falta el debate sobre el tema, ya que no se dude que diversos grupos se opongan a esta clase de nueva tecnología, sobre las implicaciones éticas, biológicas y de salud que podrían traer y si el consumo constante de estos alimentos sintéticos podrían tener afectaciones a las personas en corto o largo plazo, tal y como ocurre actualmente con los alimentos GMO.

¿Cuál es tu opinión al respecto?


También te interesará leer:

La OCDE recomienda el uso de UBER

Twitter permitirá el uso de gifs de hasta 15 MB

Usos de Periscope en los negocios

Comentarios

comments