Tech

Dos universitarios mexicanos fueron aceptados para estudiar en la NASA

Imagen: Facebook NASA - National Aeronautics and Space Administration
Imagen: Facebook NASA - National Aeronautics and Space Administration

Para continuar con la lista de mexicanos que se abren paso por el mundo, hace unos días se dieron a conocer los nombres de dos estudiantes que colaboran ya en proyectos de investigación en el Ames Research Center de la NASA.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que Edgar González Zaleta y Guillermo del Castillo Hoffman ingresarán a las instalaciones que la NASA tiene en San José, California. El primero es un joven tamaulipeco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira, mientras que Guillermo cursa la Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Edgar aportará su conocimiento en el programa “Soporte Avanzado de Vida” que se enfoca al  reciclaje de agua en el espacio, para que los astronautas que viajen puedan beberla, así como sus posibles utilidades en el planeta Tierra. Por su parte, Guillermo estará en el programa “Web World Wind”, una plataforma de información con un globo terráqueo virtual que permitirá la detección temprana de temblores.

Imagen: Facebook NASA - National Aeronautics and Space Administration
Imagen: Facebook NASA – National Aeronautics and Space Administration

Desde agosto del año pasado se acordó un convenio educativo entre la AEM y la NASA para que jóvenes mexicanos tuvieran la oportunidad de realizar prácticas e investigaciones en esa administración. Acorde a información de la AEM, ambos estudiantes obtuvieron becas para construir una formación más completa en la NASA a través de la modalidad en línea.

Pero el camino a esta meta no fue sencillo, pues tuvieron que pasar por dos filtros, primero con la AEM, que tomaba en cuenta el promedio, los créditos obtenidos, los motivos del estudiante y un examen de inglés; de todos los solicitantes, sólo se seleccionarían cinco. Posteriormente la NASA elegiría a tres candidatos, de los cuales sólo dos se quedarían. Fue así que Edgar y Guillermo fueron los seleccionados para contribuir con esa organización 6 de junio al 12 de agosto de 2016.

Ahora ambos universitarios ya son parte de esta organizacion. No es la primera vez que sucede que dos mexicanos cuentan con esta oportunidad. Los estudiantes que precedieron a Edgar González Zaleta y Guillermo Del Castillo Hoffman, ya concluyen la licenciatura en sus universidades, de las que se dice, reciben apoyo.

Comentarios

comments