Tech

La OCDE recomienda el uso de UBER

UBER_MAIN

En una conferencia donde participaron funcionarios del transporte de diversos países asociados, se dieron a conocer las razones de esta recomendación.

Hace exactamente un año que en CDMX, el 25 de mayo de 2015, se realizaron bloqueos por parte del gremio de taxistas de la ciudad con el objeto de exigir el cese de operaciones de Uber, Cabify y aplicaciones similares ya que, a decir del gremio taxista, operan en la ilegalidad, con toda impunidad, eran servicios inseguros y les roban el trabajo a los taxistas, al menos dentro de los argumentos de su percepción.


Pero esta situación no es propia de nuestro país, ya que marchas y protestas similares han ocurrido en todo el mundo donde apps como Uber han querido establecerse. En la mayoría de los países del mundo, incluyendo México no han logrado evitar que Uber y apps similares dejen de operar y en muchas han logrado un acuerdo entre los gremios taxistas y UBER.

 

Por otra parte los usuarios de la CDMX que se han visto beneficiados y defendieron en esas fechas los servicios de Uber, vieron una sorpresa que no se había visto en ninguna parte del mundo, debido a las medidas para intentar combatir la contingencia ambiental, al reducirse el número de vehículos circulando en la ciudad (incluyendo vehículos UBER) las tarifas dinámicas se dispararon hasta el cielo llegando a ser de hasta 9 veces el precio base. Causando molestias a los usuarios que no entendían como funcionaba las tarifas dinámicas y creyeron que era una medida abusiva y ventajosa de la compañía en un momento de urgencia como era la fase 1 de Contingencia ambiental. Para ello tanto el gobierno de la CDMX, como la misma compañía UBER declararon que era una medida que no fue a propósito y se controlaría la tarifa dinámica si volviera a ocurrir una nueva fase 1 de contingencia ambiental, lo que hizo que en las últimas ocasiones donde ha ocurrido esta medidas las tarifas dinámicas no ha rebasado el doble de la tarifa estándar.

Pero en la reunión que tuvieron miembros de la OCDE en materia d transporte el pasado 18 de mayo de este año se discutieron ¿cómo podría alcanzarse una solución entre los gremios de taxistas a nivel mundial y los servicios privados como UBER? es claro que estos servicios han logrado el lugar al que han llegado porque son bien recibidos por el usuario y les soluciona la vida, y esta tendencia permeara en otros aspectos del transporte de pasajeros, público y privado, como con la llegada de coches autónomos, así como transporte de carga. La innovación que ha brindado la nueva tecnología al transporte son alternativas que ayudan a reducir el tráfico y flota vehicular a nivel mundial lo que significaría una medida positiva para el ambiente, menos problemas para encontrar estacionamiento traduciéndose en una mejor calidad de vida. 

OCDE

Preven que estas nuevas formas de transporte signifiquen un cambio radical en el transporte público mundial así como para el sector automotriz. 

Sin embargo la implementación de estas nuevas tecnologías se puede ver frenada por las legislaciones locales de cada país, muchas de ellas atrasadas y que no contemplan el uso de medios digitales, por ello la OCDE convoca a las gobiernos de sus países miembros  que anticipen el impacto que estas tecnologías, nuevas formas de transporte colectivo y los cambios que tendrán en sus localidades y, en base a ello, no permitan que los sectores, gremios o la misma legislación detengan el progreso, muchos de estos cambios no tardan en llegar mientras que otros son completamente inminentes. 

Comentarios

comments