Tech

Pierde Oracle demanda por 9 billones de dólares a Google por el uso de Java en Android

google

Este 27 de abril llegó a su final un largo juicio entre Oracle y Google, iniciado en el 2012.

Desde el 2012, Oracle y Google disputaban una batalla legal en la cuál, Oracle acusaba a Google de utilizar 37 APIs de Java sin permiso, en su sistema operativo Android. De acuerdo con esto, Oracle estimó que Google les debe pagar una cifra de 9, 300 millones de dólares. Esta cifra fue calculada por un investigador experto contratado por Oracle, el cuál desglosa la cantidad de la siguiente manera: 475 millones por daños y 8, 829 millones eran parte de los beneficios que Oracle debía recibir por Android. Esto corresponde al doble de lo que generó Alphabet en su primer trimestre.

Google, por su parte, asegura que siempre hizo uso razonable o “fair use” de las APIs y que, en caso de no haberlo hecho, la cifra que debería recibir Oracle por el daño es mucho menor; incluso, podría no superar los 100 millones de dólares. En el 2012, el caso llegó a juicio en donde el jurado concluyó que Google sí vulneró la propiedad intelectual de Java; más no se podía responder con certeza sobre si era un uso razonable o no. Además, el juez sentenció que la estructura de las APIs de Java no estaban sujetas a copyright porque se trataba de un sistema o método de operación. Por lo cuál, el primer juicio (o audencia) lo ganó Google.

Todo esto pareció cambiar en el 2014 donde el jurado de apelación da la razón a Oracle al asegurar que la estructura, secuencia y organización de una API sí podía ser objeto de copyright. Con esto, nuevamente el caso estaba en pie y se reafirmaba la polémica del juicio. Ante esta situación, el 27 de abril pasado fueron llamados a una audiencia previa ambas partes y, un mes después, se dio a conocer el fallo definitivo del jurado y el juez. En el fallo que se dio de manera unánime, establecen que la ley permite el uso que Google hizo de las APIs de Java, por lo cuál, se puso fin al juicio donde Oracle buscaba la increíble cantidad de 9 300 millones de dólares. De esta manera, Google ganó el juicio y no tendrá que pagar la cantidad ni retirar el uso de Java de su sistema operativo; por su parte, Oracle dijo que apelará esa decisión.

También te puede interesar:

Google enfrenta multa por 3,400 mdd de la Unión Europea

YouTube planea lanzar su servicio de televisión bajo demanda

Mexicanos y Latinos en Silicon Valley

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *