Tech

Presentación de Radiografilm en el Teatro Milán en CDMX

Sin título

Tecnología de México para el mundo.

La noche de ayer se llevó a cabo la presentación de Radiografilm, en el teatro Milán, un proyecto fascinante completamente desarrollado por mexicanos que promete ser una herramienta de máxima utilidad para quien se dedique al cine, teatro o televisión. Después de las 20:00 hrs. dio inicio la conferencia que sirvió como lanzamiento de la aplicación que te ayuda a realizar de manera muy rápida y sencilla la radiografía de un guión, Por medio de una gráfica se podrá visualizar el desarrollo dramático de la historia para que antes de grabar se tenga una idea muy detallada de cómo funcionará al trasladarse a la pantalla y saber así que escenas son importantes y cuales deben ser desechadas incluso antes de iniciar la producción. Es en pocas palabras la representación gráfica de las emociones de una historia.

Jorge “El Porri” García, editor con casi 20 años de trayectoria y más de 40 trabajos entre películas y series como Nosotros los nobles, Efectos secundarios, Capadocia y Crónica de castas, concibió la idea de esta aplicación poco después de haber empezado a dar clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Al buscar una forma de explicar el desarrollo dramático de una historia para sus alumnos, Jorge graficó la historia comenzando así lo que se convertiría en Radiografilm. Con una línea ascendente representó las partes de una historia (introducción, desarrollo, clímax y final), y se dio cuenta de que de esta forma se podían descubrir las partes del guión que no son indispensables para el desarrollo de la historia. Le presentó su idea a Sebastiàn Garza, también editor, a quien desde el principio le gusto el concepto y eventualmente se convirtió en co-fundador junto con Jorge.

Luego de desarrollar la idea y aplicarla en algunos de sus proyectos, comprobando así su efectividad, sobre todo al ahorrarle a una producción una considerable parte del presupuesto de su película evitando que se rodara una escena que suponía un gasto considerable pero que al final no habría representado gran importancia en el producto final, decidieron dejar los enormes pliegos de hojas y los plumones con que elaboraban las radiografías y comenzaron a trabajar con ayuda de algunos ex alumnos de Jorge en una versión digital.

Buscando desarrollar su idea en un programa, se acercaron a Barro Negro, empresa de desarrollo de aplicaciones y después de dos años de trabajo, diseño y programación, nació Radiografilm, instrumento que no solo les será útil a editores, también a guionistas, directores, actores y a toda persona que se dedique al cine, teatro o televisión.

Además de platicar su origen, igualmente explicaron cómo funciona la aplicación, algo que se muestra en el video de a continuación.

Aunque por el momento solo está disponible para equipos de Apple, no le cierran las puertas a otros sistemas operativos ya sea para esta versión o las próximas que ya están planeando. Con una versión gratis y una Premium, Radiografilm ya se puede adquirir y seguramente será un éxito entre profesionales y hasta fanáticos del séptimo arte.



//

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *