Entrevistas

Entrevista a Jorge Aguilar y Pilar Cerecedo actor/dramaturgo y directora de Niño malo, un monólogo sobre la infancia y el camino al que nos lleva

emma niña 3

Dos personas dedicadas al teatro que se juntan en un interesante proyecto.

Para Jorge Aguilar la infancia es destino; el cómo fuimos de niños o las experiencias durante esa etapa nos llevan a ser los adultos que terminamos siendo, para él, el más chico de cinco hermanos, fue la emoción que sentía cuando hacía reír a su familia con los chistes que le contaba su hermano mayor lo que lo tiene ahora subiéndose a un escenario, para Pilar Cerecedo, la directora de Niño Malo fueron todos esos bailables y presentaciones escolares que siendo una niña tímida le daban una oportunidad de desenvolverse y brillar a la también actriz.

Niño Malo es un monólogo en el que un miguel niño 1personaje regresa a la casa de su infancia, rememora sus vivencias y evoca el recuerdo de sus hermanos. Un solo actor en el escenario, sin más ayuda para interpretar a varios personajes que su actuación, que nos lleva por un viaje de toda una vida con la perspectiva de 4 niños que fueron inspirados por los 4 hermanos de Jorge, él mismo y sus respectivas versiones adultas. Esto hace de este monólogo algo muy íntimo que muestra un poco la convivencia privada y las personalidades de su familia, algo que requirió hasta cierto punto de una aprobación de sus hermanos pero que no resultó en una experiencia desagradable para ninguno de los involucrados.

Pilar y Jorge llevan siendo amigos varios años, estudiaron juntos teatro y esto no solo contribuyó a que ella se integrara a este proyecto sino que fue más sencillo para ambos el tratar con temas tan personales, el que ella conociera su personalidad fuera de un ambiente exclusivamente laboral e incluso a su familia, su forma de ser y anécdotas, ayudó a que se respetara y se le diera el tratamiento adecuado al texto.

Gurús del Ocio: ¿De dónde viene este proyecto?

Jorge Aguilar: Nació hace ocho años, yo tenía un taller de dramaturgia con Perla Szuchmacher y me interesó mucho el tema de los roles familiares que vivimos cuando somos niños. La psicología infantil registra cinco categorías muy fuertes que siendo niños o niñas podemos ser: payasito, invisible, chivo expiatorio, reyes o héroes, y cada uno tiene una forma de ser muy concreta. Cuando leí eso me di cuenta de que mis cuatro hermanos y yo caíamos perfectos en esas definiciones y se me hizo interesante indagar en esas categorías y luego hacer este proyecto con historias muy concretas de mi familia. Luego me interesó saber en qué tipo de adulto se convierten esos niños, y de ahí, quise jugar con ciertos vicios sociales de México.

GO: ¿Los personajes son una representación exacta de tus hermanos?

JA: Tienen mucho que ver sobre todo con sus temperamentos y en sus rasgos de carácter, y ubicar que sí fueron ese tipo de niños, Las infancias de cada uno son más apegadas a anécdotas y situaciones que si sucedieron pero yo también “ficcioné”, en la dramaturgia los volvimos historias de ficción pero sobre todo me basé en los rasgos de carácter de mis hermanos que pegaban muchos con estos roles de la psicología infantil.

GO: ¿Desde que lo escribiste tenías la intención de ser tú el actor?

JA: No, para nada, eso fue un hallazgo que se tuvo en el camino. Puedo aprovechar esta entrevista para decirlo, agradezco mucho a Alberto Castillo, que arrancó con nosotros el proyecto pero por cuestiones de trabajo ya no pudo continuar, él fue el que dijo “yo lo que veo es un monólogo”, yo quería que fuéramos por lo menos tres actores y me dijo “no, yo lo que veo es a ti haciendo a todos tus hermanos” y por eso resultó un monólogo, pero no se pensó así.

GO: Tú, Pilar ¿cómo te involucraste en el proyecto?

Pilar Cerecedo: A mí me invitó Jorge para dirigirlo ya con esta idea de que iba a ser un monólogo. Y a mí lo que me parece muy interesante es esta idea básica de ¿Cuántas veces hemos pasado por nuestra casa de infancia y queremos ir y tocar la puerta? Creo que es una fantasía que todos tenemos y este personaje lo logra un poco mágicamente y entonces hace un recuerdo de su infancia y la de sus hermanos y después es el contrapunto de en qué se convirtieron esos niños. Me parece interesante ver eso en un monólogo, donde vemos 9 diferentes historias.

GO: Siendo la persona que más conoce este texto ¿es difícil ser dirigido por alguien más?

JA: No, al contrario, es fantástico porque tú lo escribes y ya, aparte yo nunca había escrito, por fortuna también contamos con la participación de Guillermo León, él le vino a dar mucho trabajo dramatúrgico, los tres nos sentábamos y afianzábamos el texto ya a nivel dramaturgia. Para mí es muy sorprendente que Pilar de su visión en la dirección.

Niño Malo se estará presentando por tres únicas fechas en La capilla teatro los viernes 12, 19 y 26 de agosto a las 20:30 horas. Esta será la segunda temporada luego del éxito obtenido en El Foro de las Artes del Cenart en su primera temporada en la que además de llenar el recinto, recibió una muy buena respuesta de la gente, que rió, lloró y recordó la época que definió lo que son ahora. Con referencias a la cultura pop de los 60`s, 70`s y 80`s, este también es un viaje por los recuerdos y la infancia personal de cada espectador que haya crecido en esas épocas pero no deja de ser un espectáculo entretenido e interesante para personas de todas las edades.

Para más información sobre las presentaciones y el monólogo pueden seguirlos en Facebook.

banner

Comentarios

comments