Entrevistas

Entrevista a Marcela Morett: Locura y comedia en “El crimen perfecto”

marc1

El martes fui a entrevistar a Marcela Morett para saber más acerca de su trabajo en “El crimen perfecto”, una obra dirigida por Andrés Tena y escrita por Juan Carlos Araujo, que se presenta en el Foro Shakespeare.

Existen los giros de tuerca en el teatro, pero lo que sucede en “El crimen perfecto” es lo que le sigue, pues en la primera parte habrá situaciones muy cómicas, en donde las risas del público son constantes con las ocurrencias de Leonora y Bernardo (¿de verdad serán suyas?), quienes harán de todo por matarse uno al otro. Posteriormente la trama cambiará completamente para conocer a Ricardo y Mariana. ¿Cómo es que la vida de 4 personajes totalmente diferentes se pueden ligar?

En la privacidad del camerino al que se me invita a pasar, Marcela Morett, una de las protagonistas de la obra con gran carrera actoral en teatro y televisión, me da la entrevista mientras se maquilla para su papel en esta puesta en escena. En un sillón, detrás de nosotros, Juan Carlos Araujo, el escritor, escucha atento a lo que le pregunto a Marcela:

Gurus de Ocio: Pues desde marzo empezaron las funciones de “El crimen perfecto”, ¿cierto?

Marcela Morett: Sí, nuestra presentación a medios fue justamente el 22 de marzo

Juan Carlos Araujo: A público fue el 7 de marzo, a medios fue el 21.

GO: Una obra escrita por Juan Carlos y dirigida por Andrés Tena ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

MM: ¡Una pesadilla! (risas)… No, no es cierto; ha sido muy padre, tenemos un equipo muy bonito. Juan Carlos y Andrés ya habían trabajado en algo más y se han entendido muy bien.

GO: ¿Cómo supiste que debías estar en esta obra?

MM: Desde que me pasaron el texto y me invitaron a hacer la obra me gustó mucho y me entusiasmo mucho, es una obra bastante demandante.

GO: ¿Por que? ¿Qué retos te exige “El crimen perfecto”?

MM: Se necesita buena condición física y no es un texto sencillo, dificilón. No sabría decir exactamente por qué, el lenguaje no es el más coloquial, entonces a lo mejor eso tuvo que ver. Es una obra muy interesante como actriz.

GO: ¿Habías trabajado anteriormente con Juan Carlos y Andrés?

MM: Sólo había trabajado con Juan Carlos, anteriormente me produjo una obra, pero ya conocía sus trabajos y me habían gustado mucho.

GO: Tu personaje dentro de esta obra es…

MM: Se llama “Leonora”, un personaje muy loco, excéntrico y botado de la realidad, junto con el de “Bernardo”, que lo interpreta Miguel Romero, que son muy fársicos, por eso te digo que se necesita condición física para hacerlo.

GO: Compartes escenario también con Beto Torres y Fernanda Ostos.

MM: ¡Sí! No había trabajado con ninguno de ellos

GO: ¿Cómo fue el click al trabajar con ellos?

MM: ¡Muy bien! Son buenas personas, buenos actores. Nos llevamos súper bien, sin divismos. Beto y Natalia (anteriormente Natalia Sosa estaba en el lugar de Fernanda Ostos) que son famosones nunca se pusieron sus moños. Todos nos tratamos igual, muy padre.

GO: ¿Qué pasa con el escenario? Tiene ciertas particularidades.

MM: Sí, el escenario también tiene algo de botado, está muy loca y bonita la escenografía. El vestuario es también muy bonito…

A media respuesta suena un sonido similar a charolas, es el director Andrés Tena quien le juega una broma a Marcela haciendo chocar dos tapas de metal y entre risas, la actriz continúa:

MM:… Nuestro director, aquí presente, quiso ambientarla entre los años 50, entonces hay pelucas de colores nada naturalistas.

GO: ¿Quién diseño el vestuario?

Andrés Tena: Yo lo elegí, la vestuarista es Cecilia García Mesa.

JCA: La escenografía es de Salvador Núñez.

GO: Hablando de la trama, ¿qué veremos y qué temas se abordan?

MM: No sé si deba decir mucho porque justo de la trama vienen los giros de tuerca, pero al principio verás a dos personajes que se quieren matar uno al otro, pero al hacerlo quieren lograr el crimen perfecto.

GO: Es una obra que tiene mucho de comedia…

MM: Al principio y después se va a una realidad muy fuerte. Se va de una onda muy loca a algo muy realista y ese es el chiste, que la gente salga de la zona de confort de la comedia para llevarte a la realidad de un escritor sumamente atormentado, porque lo que más quiere es terminar su novela con un crimen perfecto.

GO: Lamentablemente le quedan sólo tres funciones a “El crimen perfecto”. ¿Qué proyectos tiene Marcela? ¿Qué va a pasar con ella?

MM: Va a pedir limosna en las esquinas… (risas). No, no es cierto; no tengo ahora un proyecto… Bueno, hay la posibilidad de volver con una obra que se hizo hace varios años, se llama “Las divorciadas”, que ha dirigido Juan Ríos, un texto de Humberto Robles para presentarse en La Teatrería, pero todavía no es un hecho..

GO: ¿No hay algún proyecto para televisión?

MM: Ahorita vengo de un llamado de tele, pero no ha salido nada que me convenza para salir en una novela o una serie, me han salido unos capítulos aquí y otros allá, pero algo firme, no.

Esto fue lo que Marcela nos pudo decir acerca de “Un crimen perfecto”, pero tienes que verla porque no hay mejor manera de entenderla que viéndola. Las actuaciones de “Leonora” y “Bernardo” son exageradas, porque ese es el propósito, las improvisaciones de ella son muy naturales y divertidas. Beto Torres y Fernanda Ostos se encargan de otras realidades que no te puedo contar.

Por último, quiero agradecer la amabilidad de Juan Carlos Araujo y de Marcela para realizar esta entrevista; además de su gran trabajo en “El crimen perfecto”, son personas muy atentas y divertidas.

Quedan sólo tres funciones, por eso debes aprovechar para ver tan divertida y misteriosa obra.

¿Cuándo?: Los lunes a las 8:30 pm

¿Dónde?: Foro Shakespeare

Dirección: Calle Zamora #7, Colonia Condesa, en la Ciudad de México.

marc2

 

marc3

 

marc4

Comentarios

comments