Entrevistas

Entrevista con el Dúo de Pop español Olga y Héctor

unnamed-compressed

Este dúo de pop Español se encuentra en México por segunda ocasión y ha logrado tener buena aceptación en el público mexicano

Su música es original y poseen un característico estilo que combina instrumentos rara vez asociados con este género musical, entre ellos la viola. Estos madrileños además de promocionar su trabajo en nuestro país buscan empaparse de cultura y de inspiración para lo que será su siguiente producción discográfica, su EP 28 les ha abierto las puertas en muchos mercados y se han presentado al lado de reconocidos exponentes del pop nacional como Juan Solo, Julieta Venegas, Jesse y Joy, Playa Limbo, entre otros.

Este dúo se ha sentido bien recibido por los mexicanos y están muy contentos de estar en nuestro país, platicamos con ellos y te invitamos a que conozcas su propuesta musical que sin duda te gustará, al ser cantautores tienen el privilegio y la responsabilidad de llevar sus canciones un nivel más allá de lo que comúnmente asociamos al género pop.

¿Quién es Olga y quién es Héctor?

Olga: Somos un dúo de pop Español en donde yo canto y toco la viola y Héctor toca la guitarra y hace los coros y componemos nuestros temas, somos autores intérpretes y llevamos unos meses aquí en México promocionando nuestra música, componiendo temas para nuestro siguiente disco, haciendo conciertos.

Vienen de una gira en España. ¿Por qué pensar en México como su siguiente parada?

Héctor: Es muy sencillo, la verdad es que cuando vinimos a promocionar nuestro EP 28 descubrimos que viajar te enriquece, México nos ha ofrecido mucho porque hemos aprendido nuevos sonidos, nuevas tendencias, entonces hicimos este primer trabajo con un sonido muy característico, queremos mantener el sonido pero también queremos que lo que venga después crezca y para madurar hay que aprender, así que decidimos volver, México nos ha cuidado mucho y eso es lo que queremos reflejar.

Tras esta búsqueda de inspiración para el siguiente material ¿Olga y Héctor seguirán en el pop o qué les espera?

Olga: Siempre decimos que hacemos pop porque engloba el tipo de música que hacemos, pero es cierto que poco a poco nuestra música desde EP 28 a lo que hacemos ahora ha ido tomando un sonido característico, pues nos hemos centrado más en el sonido de la viola, en las melodías de la guitarra, la voz, hemos afinado más nuestro estilo a la par de incluir pequeños toques de diferentes géneros, tango, country, hemos ido recogiendo diferentes elementos aquí en México.

En esta gira de trabajo y promoción ¿Se han tomado el tiempo de hacer turismo?

Olga: En el poco tiempo que hemos tenido hemos tenido la oportunidad de conocer varios lugares dentro de la Ciudad de México, Coyoacán, el Zócalo, Bellas Artes, Chapultepec, los lugares emblemáticos. Hemos estado en Puebla, Oaxaca, Pachuca, Aguascalientes.

Héctor: Sí realmente hemos turisteando menos de lo que quisiéramos, por suerte ha sido por trabajo así que bueno, no se puede turistear pero se trabaja y se es productivo.

¿Existe algún lugar en especial que quisieran conocer?

Héctor: Estamos que nos morimos por conocer las playas, tenemos pendiente ir a Cancún, a varias playas.

Olga: Yo la verdad que si tengo ganas de conocer el Estado de Chiapas, me han dicho que es espectacular, San Miguel de Allende, Querétaro. Es que todos los lugares a los que hemos ido nos han encantado y decimos ¡Jolines, si este sitio es bonito, qué tendrá el resto de México que nos falta por conocer! nos morimos de ganas, pero bueno poco a poco.

unnamed-1

Han compartido escenario con Julieta Venegas, Jesse & Joy, entre otros ¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

Olga: Super bien, en concreto cuando estuvimos compartiendo con Julieta Venegas y Jesse & Joy  fue muy bonito, porque fue la primera vez que fuimos a Puebla, fueron dos días diferentes y nos acogieron increíblemente, ahí surgió nuestro Club de fans, tenemos mucha gente querida en Puebla a raíz de eso. Luego aparte el hecho de presentarse ante un público que va a ver a otro artista y ganarte su confianza y su cariño para nosotros ha sido algo muy gratificante.

Héctor: De hecho tenemos una anécdota, al abrir el concierto de Jesse & Joy la gente se entregó completamente. Una semana después nos tocó abrir el concierto de Julieta Venegas y había gente que ya nos conocía y cantaba nuestras canciones, el recibimiento fue espectacular, Puebla en este caso nos abrió los brazos y se queda un pedacito nuestro ahí.

La canción Volver, Volver del género ranchero ustedes la cantan ¿Cómo pasó esto?

Olga: Es una canción a la que le tenemos mucho cariño, nosotros respetamos mucho a la música mexicana, la ranchera para nosotros es hablar de palabras mayores, sobre todo porque sabemos que forma parte de la cultura general de los mexicanos. Pero queríamos hacer un pequeño homenaje con esta canción, la hemos cantado en varios shows y siempre ha tenido un recibimiento espectacular porque es curioso ver a una española cantando ranchera, aunque sí que hay algunos que dicen ¡Ay como Rocío Durcal! pero no es el punto porque la tocamos a nuestro estilo, siempre con mucho respeto y cariño.

Héctor: Está genial, de hecho antes de venir hicimos la canción María Bonita y veníamos no preocupados pero sí con la timidez de la primera vez, al igual que con Volver, ayer mismo hicimos un homenaje al día de muertos, nuestro primer día de muertos, hicimos el tema de una película llamada “El libro de la vida” que nos gustó mucho, este tema está cantado originalmente por un mexicano y bueno, la gente lo recibe con el mismo cariño con el que lo damos, seguiremos haciendo cositas de este tipo y desde luego aprendiendo de lo mismo.

Hablando del día de muertos ¿Cómo ven esta celebración?

Olga: Yo la verdad que estoy fascinada con todas las celebraciones que se hacen alrededor del día de muertos, me parece algo maravillosos porque el hecho de que se celebre la muerte de una forma alegre va mucho con nuestro carácter y nuestra forma de ver la vida, entonces de repente llegar a un país donde se celebra con alegria, donde se recuerda a los seres queridos de esta forma, a mi me ha tocado el corazón. En España lo típico es llevar flores al cementerio y ya, llorar porque le echas de menos, pero aquí es una forma de sentirle cerca a los seres queridos, me ha encantado.

Héctor: Venimos con mucha ilusión al día de muertos porque habíamos ya escuchado de esta celebración, siempre se escucha algo del Halloween que es estadounidense, que es fiesta. El día de muertos es una mezcla, una fiesta, el recuerdo con cariño de los que ya no están. En España como ha dicho Olga es distinto, es más nostalgico, yo creo que es mucho más bonito que se recuerde a los que no estan con cariño y con dulzura que con tristeza y con nostalgía.

unnamed-2

Hablaban de 28 pero ¿Qué es 28?

Olga: 28 es nuestro primer EP, tiene 5 canciones que hablan de historias reales, que nosotros hemos vivido pero intentamos contarlas de tal manera que cualquier persona que las escuche se sienta identificada.

Héctor: Teníamos mucho material para 28, pero hicimos una selección de lo más significativo para nosotros, hay una canción que habla de Olga, una canción que habla de mi, hay una canción que habla un poco de la mujer del siglo XXI, tenemos nuestra balada Cántame que fue el single que lanzamos en México y una segunda balada que quisimos darle el contra punto a la primera y es una canción de esperanza. Obviamente son conceptos generales de lo que todo mundo ha vivido, algo sobre si mismo, sobre alguien a quien quiere. 28 es la mejor carta de presentación, es cierto que hemos evolucionado y lo que hemos vivido nos ha fijado nuevas miras.

¿Por qué venir a México a principios de año, irse a la gira en España y después regresar? ¿Por qué en dos partes?

Héctor: Realmente fue en precipitado, vinimos a una promoción a México que por suerte para nosotros se alargo, mucho más. La gente pedía más y de hecho aprovechamos porque conocimos a muy buenos artistas con los que tuvimos la suerte de conocer, trabajar, colaborar, sí es cierto que ya teníamos fechas en España, lo que pasa fue que cuando llegamos ahí la idea era dar el siguiente paso, la evolución musical. Y nos llamaron de aquí, lo pensamos mucho porque fue intenso, hacer la maleta y venir, pero México nos ha dado tanto que decidimos volver y hacer que el nuevo disco aunque sea de Olga y Héctor tenga ese sabor de México del que tanto nos hemos empapado.

¿Para ustedes cuál es la diferencia entre su Pop y el pop Mexicano o Latino?

Olga: Las eses (s), las tes (t)

Héctor: Como dice Olga nos encasillamos en el Pop porque es lo que genéricamente hacemos pero no hacemos un pop convencional, lo primero porque incluimos un instrumento clásico como lo es la viola, la gente cuando lo ve en automático lo asocia a música folk, música celta y no lo eliminamos todo. Decidimos hacer canciones con letras un poco más elaboradas, es decir; subir el nivel. Por eso no tenemos canciones que representan mucho al pop “Como te quiero” “Como te amo” “eres el amor de mi vida” decidimos hablar de historias que todos hemos vivido, nosotros y la gente que nos rodea, es un orgullo que la gente se sienta identificada.

Lo que hacemos es que a cada canción le damos una tendencia distinta, unas con un poquito de tango, unas con un poquito de country.

Olga: Yo creo que fundamentalmente la diferencia entre el pop mexicano y el pop que hacemos nosotros aparte de la parte de producción es que aquí se incluyen ritmos de cumbia, más ritmos latinos y nosotros por cultura o formación no tenemos tan interiorizado, no incluimos las percusiones africanas que dan ese color a los latinos, es fundamental, es una mezcla de influencias. El espíritu mexicano que es similar al español, es muy alegre y eso se plasma en su música, nos gusta y nos identificamos por ser personas alegres que escribimos desde el corazón.

¿Olga y Héctor buscan conquistar el mercado mexicano del pop?

Hector: Yo creo que como músicos pensamos siempre en llegar lejos con nuestra música. No creo que exista algún músico que se haya subido a un avión o un barco y diga ¡Voy a conquistar musicalmente un un país! lo cierto es que venimos de alguna manera entre comillas haciendo trampa, en España conocimos artistas mexicanos que escucharon nuestro trabajo y les gustó, nos dijeron ¡Lo que hacen es genial, muevanse que esto va a gustar! y ha si ha sido, el recibimiento ha sido bueno, por eso se amplió la estancia en México. Entonces no vinimos con la idea de conquistar el panorama musical, vinimos con la idea de gustar a la gente y así ha sido, por eso hemos vuelto.

Olga: Forma parte del espíritu del músico, viajar, conocer, plasmar las vivencias o lo que uno tiene que contar y enseñarselas  a la mayor cantidad de gente posible. Inconscientemente es conquistar los corazones de los que te escuchan.

Agradecemos mucho el tiempo que se tomaron Olga y Héctor para realizar esta entrevista y dejamos los datos de su próxima presentación

  • Cuándo: 9 de Noviembre a las 20:00
  • Dónde: El hijo del Cuervo en Calle Jardín del Centenario 17, Coyoacán, Del Carmen, 04000 Ciudad de México

Redes Sociales

  • Twitter: Olgayhector_oh
  • @ Facebook: Olga y Héctor
  • Instagram: Olga y Héctor Música
  • Snapchat: Olgayhector
  • YouTube: Olga y Héctor


También te podría interesar

Comentarios

comments