Entrevistas

Entrevista con Madeline Fouquet, Maja Rehoj y Artús Chávez, actrices y director de Cabaret Mortal

14222189_1335567496454647_4238379025942249762_n

‘Cabaret Mortal’ es un espectáculo formado de clown y cabaret que habla sobre la muerte, más específicamente sobre lo que hay después de ella.

En ‘Cabaret Mortal’ los asistentes son los recién llegados a la antesala del mundo más allá de la muerte y son recibidos por tres personajes que fungen como anfitriones del Cabaret y que guiarán a esas almas a su destino eterno.

Se presentará en el Foro Shakespeare por segunda ocasión en México luego de recorrer Europa, hablamos con el director Artús Chávez y con Madeline Fouquet y Maja Rehoj dos de las actrices que protagonizan la obra y nos platicaron sobre el origen del Cabaret Mortal, la impresión de la muerte que se tiene en diferentes países y sobre la cultura en México, Francia y Dinamarca, sus países de origen.

Gurús del ocio: Platíquenos sobre qué es Cabaret Mortal

Maja Rehoj: Es un cabaret sobre la muerte, hay distintos números tratando este tema, guiándose un poco hacia el concepto que tiene la religión católica y vamos ironizando sobre los distintos paraísos, te puedes ir al infierno al cielo, a la nada o también al paraíso ateo, y hay tres personajes que se encuentran en este limbo.

GO: ¿Cómo surgió la idea para esta obra?

Madeline Fouquet: Estabamos pensando en 2006 en un nuevo espectáculo, ya habíamos hecho dos, estábamos buscando y la forma que nos gustó e inspiró fue un cabaret, pero no sabíamos que tema íbamos a elegir y al final del 2006 estábamos aquí (México) presentando nuestro espectáculo Bodó Bodó y hemos vivido el Día de los muertos y nos quedamos sorprendidos de la manera que ustedes tienen de celebrar la muerte. Nos tocó mucho esta libertad que tienen de reírse, celebrar y hacer picnic en el cementerio, y de repente pensamos “Bueno ¿y por qué no un cabaret mortal?” y como queríamos trabajar con Artús pensamos en él.

GO: ¿Cómo fue el proceso para que te involucraras en el proyecto Artús?

Artús Chávez: Yo las conozco (a las actrices) desde que éramos estudiantes, ellas acababan de terminar en Londres. Cuando vives como extranjero en Londres te encuentras con un mundo lleno de extranjeros, todo mundo se presenta en Londres, es un hervidero de cultura y de espectáculos, ahí nos conocimos en la fiesta de una amiga en común y fue una amistad inmediata, luego me tocó ver cómo trabajaban su segundo espectáculo, Bodó Bodó y yo flipé porque nunca se me hubiera ocurrido que el clown pudiera hacerse dentro del teatro con una historia, una narrativa, y eso es lo que más ha influenciado mi trabajo. Entonces por un lado por nuestra amistad y por otro por la curiosidad de explorar esta técnica del bufón en el teatro me integré a Cabaret Mortal.

GO: ¿En qué consistió la preparación para llevar a los escenarios ‘Cabaret Mortal’?

AC: Fuimos a cementerios en Roma, un día en el que la neblina impregnaba todo y Elena (Olivieri, la otra actriz) nos iba leyendo todas las tumbas, los mensajes de despedida, y lloraba mientras nosotros estábamos muertos de risa. Justo es esa mezcla de lo que te comprime el corazón pero al mismo tiempo te mueres de risa por los nervios y de lo cursi y bonito que es.

GO: En México se tiene una percepción de la muerte muy particular y en cada país es diferente ¿eso lleva a los diferentes públicos de cada país a tener una reacción diferente a ‘Cabaret Mortal’?

MF: Si, el público mexicano no reacciona como el público español por ejemplo, el español es un poco más seco, al principio, un poco más europeo pero poco a poco se engancha. A mí lo que me gusta es que aquí en México la gente es muy abierta y está contenta de vernos, porque aunque no lo queramos somos exóticos aquí porque no somos mexicanos y eso lo sabemos, es una bonita manera de tener al público en el bolso pero no es suficiente y tienes que actuar bien y divertirlos.

MR: A lo mejor es más distinto el público mexicano que el público francés o danés que al principio están serios “poco a poco me ganas pero desde el inicio voy a estar más seco”, los mexicanos están con ganas desde el principio.

GO: ¿Ha cambiado ‘Cabaret Mortal’ desde que comenzó?

MR: Desde el 2008 hemos quitado algunas cositas, no es como que quitamos toda una escena.

MF: Si quitamos algunas pero a la hora de crearla, cuando te das cuenta de que hay algo que ya no necesitas. Pero más que cambiarlo es actualizarlo un poco.

MR: Y tenemos algunas ideas nuevas, algunas cosas que probar.

AC: La comedia tiene que refrescarse porque si siempre haces el mismo chiste termina por quemarse dentro de ti, la dificultad del clown, del bufón y del comediante radica en que aunque presentes lo mismo, cada vez debe ser como si lo estuvieras presentando por primera vez, tiene que ser nuevo para ti.

GO: ¿Cómo comparan la escena cultural de México con la de otros países?

MR: Como con este foro (Foro Shakespeare) que podría desaparecer, también eso se da en Dinamarca, el dinero para la cultura está desapareciendo, muchos lugares tiene que cerrar.

AC: Si, tenemos que defender la cultura, en la globalización las grandes empresas están devorándolo todo para tenerlo en manos de unas personas. Estamos en un punto en el que tenemos que defender los teatros privados, los comercios locales, los productos nacionales y la cultura.

GO: Personalmente ¿qué creen que suceda después de la muerte?

MF: Yo soy la católica del grupo y para mí la muerte no es un final, seguro que hay algo que sigue, no somos únicamente carne y hueso, somos energía.

MR: Mi abuela siempre me decía que cuando nos morimos hay una mesa grande con nuestra comida preferida y estamos con todos los antepasados comiendo, bebiendo y teniendo una fiesta, y eso lo paso también a mis hijas, no sé si va a pasar así pero me daría gusto.

AC: Para mí cuando te mueres apareces en el Cabaret Mortal.

 

Cuándo: ‘Cabaret Mortal’ se presentará del 10 al 27 de octubre, lunes, martes, miércoles y jueves a las 20:30 horas.

Dónde: En el Foro Shakespeare (Zamora No. 7, colonia Condesa, con las actuaciones de Madeline Fouquet, Maja Rehoj y Elena Olivieri, dirigidas por Artús Chávez con dramaturgia de Bodó Bodó Producciones y Juanma Rodríguez.

Costo: La entrada general tiene un costo de $350 y pueden adquirirse los boletos en la taquilla del lugar.

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments