Entrevistas

Humberto Robles, una Vida haciendo Teatro

Humerto_foto

Humberto Robles crea con honestidad, con la capacidad suficiente para hablar de lo que puede incomodar.

Así aborda temas como la sexualidad, la historia o la muerte desde una perspectiva creativa y sincera. También es un antídoto contra la discriminación, la ignorancia, la injusticia y la impunidad.

Su obra ha sido montada en el extranjero en 3 continentes y 30 países, siendo el dramaturgo mexicano vivo más prolifero.

Consciente de que el teatro es además un medio de comunicación, confía en el mensaje que llevan sus obras a las diversas audiencias. En una entrevista hablamos de la aparentemente interminable crisis del teatro, así como de los retos de realizar montajes en foros alternos y obras independientes:

Gurús del ocio:  Cuéntanos Humberto, todo el tiempo estamos escuchando a directores, productores, dramaturgos refiriendo que el teatro en México está en crisis; ¿Por qué seguir apostando?

Humberto: Es que está en crisis, creo, en ciertos sectores no todos. Es cierto que “el teatro oficial” está en crisis. Son los mismos de siempre haciendo lo mismo. Incluso, podríamos citar el posdrama (que quita peso al texto -inclinándose hacia aspectos conceptuales del ‘performance‘) y que no se entiende. Entonces, es ahí, donde justamente el teatro independiente está haciendo cosas mucho más interesantes.

GO: Esas cosas interesantes, requieren interesantes inversiones, ¿cómo logran hacerlo?

H: Claro que cuesta arriba, es mucho más difícil; sin embargo, mira, el teatro está lleno. (Humberto hace referencia al Foro Lucerna, donde se presenta con éxito Que no se culpe a nadie de mi muerte, obra de su autoría). Mantenerse en los teatros cuesta, pero este es un ejemplo de una obra que he estado constantemente escuchando porque lo que tenemos que hacer es luchar contra estas directrices que siempre ha habido.

GO: ¿Cómo se lucha contra esas directrices?

H: Lo primero es aceptar que siempre habrá. Creo que lo que te va a defender es la calidad, en este caso, un texto con una buena actuación, la dirección y, obviamente, la difusión. También te cuesta tanto y se vuelve difícil porque los monopolios teatrales acaparan todo y tienen 2 millones para hacerlo.

GO: El teatro no oficial, ¿cómo sobrevive entonces?

H: Todo salvo excepciones, el carácter independiente lo marca el hecho de que se producen de otra manera, sin apoyo muchas veces ni del Estado. Sí, es inversión privada y, a veces, de los cuates; y ahí, es donde he visto las cosas más interesantes y creo que es donde está sobreviviendo, se está cayendo el público, por ejemplo, en otros lados hay salas vacías, aquí en cambio, a quien le gusta, no sólo regresa, invita a sus amigos.

GO: ¿Cuál es su principal fuente de audiencia?, vamos más allá, ¿cómo generar audiencia si no tienes tanto dinero? Entendemos también el rol de las redes sociales y los medios independientes, ¿cómo coadyuvan?

H: Todo ocurre porque existe la creatividad y ahí es cuando, la tienes que poner en práctica.  Es bueno tener contactos como ustedes, sobre todas las redes sociales hacer promociones, hablar de las obras cuando nos invitan a la radio. Insisto que los monopolios y la cartelera oficial lo tienen todo acaparado; entonces, es muy difícil que nos vayamos colando pero tenemos que hacerlo, y bueno, obviamente el “de boca en boca”. Esto de ser creativo, se extiende a la actualización. Para nosotros ahora, son las redes sociales en Internet lo que nos está salvando.

GO: ¿Cuáles son las obras que tienes en escena y por qué la gente debe verlas?

H: ¿En México o en el mundo? Mira en México se montan no tanto como yo quisiera en la Ciudad de México, pero en este momento hay obras mías exhibiéndose en: España, Italia, Argentina y Dominicana. En la ciudad de México, ahorita pueden ver ‘Que no se culpe a nadie de mi muerte’.

GO: ¿Y el interior de la  República?

H: La pastorela: Jesús, María y José José; Mujeres de madera, también este año se estará presentando Divorciadas, en formato cabaret.

GO: ¿Y cómo les va con el cabaret?

H: Hablando de lo que se hace la crisis y reconociendo que  hay una crisis fuerte; el cabaret parece inmune, aún siendo más caro por el consumo que conlleva. Le gente sabe que no sólo va a salir, además se va a divertir y paga por ello. El cabaret nos está sacando en buena medida a muchos.

GO: Alguna recomendación para nuestro público…

H: ¡Qué vaya al teatro!, que acuda a los foros independientes, más allá de lo comercial y el oficial. Que visiten Carretera 40, el teatro la Capilla, el foro lucerna o Shakespeare, por citar algunos referentes. Deben saber que el teatro va más allá y que en ese tipo de lugares están brindando otro tipo de obras y que están permitiéndonos a los independientes llevar nuestro mensaje.

Comentarios

comments