Amableme' />
Entrevistas

Laura Sotelo nos cuenta acerca de su proyecto ‘Sin Excepciones’

lauram-compressed

Tuvimos el privilegio de asistir a la puesta en escena de ‘Sin Excepciones’ protagonizada por Laura Sotelo

Amablemente nos concedió una entrevista acerca de este trabajo que presenta en el Foro 37 ubicado dentro de la Casa Fusión ubicada en Londres 37, colonia Juárez aquí en la Ciudad de México. Un trabajo que habla de la perspectiva de una madre que se enfrenta a la salida del closet de su hijo homosexual.

Laura Sotelo, protagonista de ‘Sin Excepciones’

  • Este trabajo tiene por objetivo informar y sensibilizar a los padres sobre la diversidad sexual de sus hijos ¿De dónde nace esta necesidad de informar? 

Nace de una problemática que yo veo en muchas familias, en muchos padres que no están informados en este tema, debido a esto lastiman mucho a sus hijos, y muchas veces orillan a los chicos a tomar decisiones muy fuertes, soy madre de un hijo homosexual y fui una madre desinformada que tuvo que aprender, ante todo darse a la tarea de buscar ayuda para apoyar a su hijo y amarlo. Por mi cabeza nunca pasó la idea de alejarme de él, pero cuando no se cuenta con la información surgen muchas dudas y te quieres volver loco.

Es por eso que me informe y al mismo tiempo acudí a un grupo de familias que apoyan la diversidad sexual y fue ahí donde cambie la perspectiva que yo tenía del tema por completo.

  • ¿Cómo llevar este mensaje a través del teatro?  

Entendí que como actriz mi lugar es el teatro y decidí poner mi granito de arena desde este lugar, vi que es un tema nunca tratado y menos desde la perspectiva de una madre, si no saben dónde acudir, el teatro puede ser la opción para ver muchos panoramas diferentes. Hay muchas obras hechas por la comunidad LGBTTTI pero esta es hecha por una madre, con la experiencia que la hace verdadera.

  • Considera el tema de la diversidad sexual como tema tabú en esta sociedad

Sí, hoy en día sigue siendo tabú, sigue habiendo mucho prejuicio. Basta con ver las recientes marchas por la “familia natural”

  • El teatro es un espacio de cierto modo exclusivo y para cierto tipo de gente (más estudiada o al menos es lo que se cree) ¿Cómo es que este mensaje permea? la ignorancia no respeta clases sociales  

Hemos visto que a través del teatro podemos informar, educar, sensibilizar y el teatro no es privativo de nadie, incluso hay mucho teatro de manera gratuita, lo que ocurre es que en México no estamos educados en ese sentido, necesitamos que nos eduquen desde pequeños a ir al teatro.

unnamed-1
Foto: cortesía de la producción
  • ¿Existe algún tipo de apoyo de alguna institución oficial?

Hemos ido a foros de diversidad sexual, fuimos a San Miguel de Allende donde el Instituto de la mujer nos buscó precisamente para hablar del tema, enfrentan una problemática por el rechazo a ser diferente, se detectó un incremento en los suicidios e intentos de suicidio a nivel secundaria, que esta situación se presente entre los jóvenes es terrible.

  • ¿Qué pasa en este sentido en provincia, en el norte del país sobre todo?

Hay mucho machismo, mi idea es ir a todos lados, de hecho estuvimos en Junio en Monterrey. La obra gustó muchísimo pero tenemos que seguir con la labor de llevar el mensaje a más gente, eso necesitamos. Para que vean, entiendan y se sensibilicen con el tema, hay jóvenes que viven con miedo, escondidos por ver a sus padres homofóbicos, cuando en su vida van a poder salir si tienen terror.

  • La obra se dirige a los padres pero es buena manera de animar a los jóvenes a salir del closet, la obra entonces también se dirige a ellos

Sí, sin duda, yo les mando un mensaje a los chavos que no se animan a hablarles a sus padres de sus preferencias sexuales, traiganse a sus papás con el pretexto de venir a ver una obra de teatro. Si no se animan a hablar del tema, pues los padres se van dando una idea. Y sí, fijate que han venido muchos jóvenes que después de ver la obra han agarrado valor, conocí a una chica que después de ver la obra fue a hablar con sus padres y ahora es una persona feliz.

  • Lo social trasciende a lo familiar (es decir, los verdaderos motivos al ejercer cierto rechazo ante la declaración más que revelación de las preferencias sexuales de los hijos) se ve forzada por lo social 

Para muchos si, para muchos sigue pesando más “El qué dirán” “Qué dirán de mí” la sociedad pega muy fuerte, hay muchas razones pero el prejuicio social definitivamente es muy fuerte. Y hay a quienes lo social no les importa pero les pega en su machismo, les pega en su educación conservadora, les pega en sus arraigos, les pega en lo religioso, pero sí, claro que la sociedad tiene mucho que ver con este rechazo.

unnamed
Foto: cortesía de la producción
  • ¿Hay un proceso a seguir para esta aceptación? y en consecuencia ayuda 

Nos apoyamos en Familias por la Diversidad Sexual AC, es un grupo que tiene 16 años nos reunimos dos vez al mes en la colonia Condesa. No existe un proceso, no es con varita mágica, escuchamos los testimonios de los padres, das tu propio testimonio y sobre todo hay mucha información la que te dan, el aceptar que tu hijo es homosexual para muchos padres representa una especie de duelo y como todo duelo se tienen que vivir las etapas, la negación, el dolor, el miedo, hasta llegar a la aceptación.

Tienes entonces que transitar todos estos pasos, pero debes de tener disposición y mucho amor y lo vas a lograr. Yo quiero aprender y cambiar por amor a mi hijo o hija.

  • Los tiempos cambian, desde tu punto de vista qué ha cambiado, hemos evolucionado como sociedad  

Veo a los jóvenes más despiertos, con más valor, en ese sentido sí ha cambiado un poco. Hay empresas incluyentes que apoyan la diversidad, y los jóvenes pueden ir a trabajar sin miedo, presentarse tal como son, sí ha habido una evolución. Pero los papás somos muy importantes aquí, la aceptación inicia en el núcleo familiar, esto hace que los jóvenes se empoderen y salgan sin miedo a enfrentarse al mundo. Si no se cuenta con el apoyo en casa es muy difícil.

  • El mensaje es una catarsis  para usted

Para mi no es tanto una catarsis, llevo seis años en este grupo de Familias por la Diversidad sexual y más bien era mi necesidad de hacer algo más allá, más que asistir al grupo, más que apoyar a los padres que llegan, algo desde lo que yo se hacer. Y sobre todo contar yo como madre que viví este proceso, como aprendí. 

  • Por último, muchas gracias por la entrevista y díganos sus redes sociales 

Pueden seguirme en twitter en @Laurasotelom y en facebook facebook.com/Laurasotelosinexcepciones

  • Autor: Laura Sotelo
  • Director: Néstor Navarro 
  • Elenco: Laura Sotelo
  • Dónde: Foro 37, Londres 37, Col. Juárez dentro de la Casa Fusión
  • Cuándo: Sábados 18:00 horas hasta el 10 de Diciembre
  • Costo: $220

También te podría interesar

Comentarios

comments