Entrevistas

Santiago y David, una obra de Diego Sotelo que no te puedes perder en el Foro 37

santiagoe-compressed

Esta obra escrita y protagonizada por Diego Sotelo cuenta una historia de amor, una historia de una pareja homosexual

Se trata de un monólogo que rompe con los estereotipos, no es la pareja homosexual lo que trasciende la obra, es la historia de esa relación, uno se identifica en varios momentos haciéndonos caer en cuenta acerca de la universalidad del amor. Santiago se enfrenta a una situación familiar con la que muchas personas se han de ver reflejadas, la tía metiche que pregunta por la novia, los primos y sus comentarios sarcásticos, incluso las amistades que creen en las etiquetas.

Santiago nos habla de esa relación y hace un recuento a lo largo de los años, vemos a través de sus ojos a David, un joven osado capaz de vivir su vida sin ataduras y prejuicios. Es por eso que quizás Santigo está vuelto loco por él, experimenta celos, pero también momentos únicos en ciudades de ensueño, fechas importantes, la navidad… Es cuando al hacer el recuento, se cae en la cuenta de que a pesar de las ausencias los legados son para siempre.

santiago
Foto: cortesía de la producción

El escritor y también actor Diego Sotelo muy amablemente nos concedió una entrevista acerca de este trabajo y de su mensaje.

Santiago y David (Protagonista Diego Sotelo) 

  • ¿Quién es Santiago y quien es David?  

Santiago es un chico que vive con mucho miedo de manifestar su orientación sexual. Se enamora de David, se enamora perdidamente, es David quien impulsa a Santiago a seguir, a vencer sus miedos, a demostrarle que lo que hacen no está mal, es amor.

  • Santiago a qué le teme, ¿A su familia, a la sociedad? 

Santiago le teme más que a su familia a la Sociedad, a la gente.

  • ¿Por qué navidad, por qué es que estas fechas las asociamos a los mejores momentos, o es que ese significado nosotros le damos?  

Sí, es una fecha que asociamos con felicidad, pero también me parece una fecha muy reflexiva. Recordamos cosas del pasado, hay nostalgia, anhelamos lo que ya no tenemos, incluso por el solo hecho de recordar las navidades anteriores. Existe una tristeza

  • ¿A quién se enfrenta Santiago?

Yo creo que se enfrenta consigo mismo y con los fantasmas que ha dejado la sociedad en él. A los momentos que lo han marcado

Foto: cortesía de la producción
Foto: cortesía de la producción
  • ¿Por qué se hace el recuento de una relación, elementos buenos o malos? 

Porque todo en conjunto nos hace aprender y mejorar como personas, los buenos momentos definitivamente nos ayudan para bien, pero es de los malos momentos que aprendemos, siempre hay una lección.

  • ¿Cuál es esa realidad? La que vive Santiago, la que viven las personas lgbt 

La realidad de la discriminación, del odio, es la historia que viven a diario en muchos lugares las personas con preferencias sexuales distintas

  • Si para algunos muchos o pocos es difícil aceptar que dos personas del mismo sexo puedan amarse, por qué esta opinión pesa tanto en Santiago 

Por la experiencia de Santiago, por lo que ha tenido que pasar, él cree que al iniciar esta relación con David se ha aceptado así mismo, pero de repente no se olvida de la familia, de la gente. El miedo de salir a la calle con tu pareja y enfrentar incluso agresiones físicas más allá de las verbales.

  • David al ser más experimentado pesaban en el menos los prejuicios ¿el amor se demuestra en público? 

Se puede llevar una relación dentro del closet definitivamente pero creo que a todos nos gusta salir al cine, salir a cenar y tomar de la mano a nuestra pareja, caminar, salir abrazados. En definitiva se puede llevar una relación más plena si se es honesto y abierto.

  • Para Diego Sotelo el interpretar a Santiago ¿qué es esta obra, un papel, vivencia, reflejo, identificación?

Para mi es vivencia, todo actor tiene que sentir su papel para poder realmente interpretarlo, tiene que experimentarlo, al final es un texto mío y claro que tiene elementos de Diego pero no es una historia que haya vivido como tal, Santiago tiene elementos de Diego sin duda.

  • ¿Por qué ver esta historia? 

Porque si existe el amor entre dos personas del mismo sexo y tenemos que romper con los prejuicios. Solamente basta con escuchar las opiniones que se tienen de los homosexuales, que es gente mala, que es promiscua, que cambia de pareja cada dos semanas, etc. Es cierto que cada quien puede vivir su vida como quiera, pero existe el amor y esa es una realidad que se da en parejas del mismo sexo.

  • Agradecemos el tiempo que nos brindó Diego Sotelo para este breve entrevista y deja sus redes sociales para que lo sigan y sobre todo para que acudan a ver esta obra con un gran mensaje, una gran actuación y un final que no se pueden perder

En twitter me encuentran como @Diegosotelo8 en Facebook como Diego Sotelo y en Instagram como Dsotelo8

  • Autor: Diego Sotelo
  • Director: Néstor Navarro
  • Elenco: Diego Sotelo
  • Dónde: Foro 37, Londres 37, Col. Juárez dentro de la Casa Fusión
  • Cuándo: Sábados 20:00 horas hasta el 10 de Diciembre
  • Costo: $220

También te podría interesar

 

Comentarios

comments