Recetas

Cómo hacer tamales oaxaqueños

tamales_Oax_MAIN

Anteriormente les había dado recetas de distintos tipos de tamales, pero me faltaban agregar los riquísimos tamales oaxaqueños, así que aquí la tienen.

Cómo hacer Tamales Oaxaqueños de Mole negro

Ingredientes:

  • 1/2 kg de masa de maíz para tortillas
  • 2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • 100 g de pasta de mole negro
  • 2 cucharadas de tequesquite o polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 3 hojas de plátano

Preparación:

  1. Primero asa las hojas de plátano directamente en la estufa, hazlo por ambos lados, el tiempo correcto es de aproximadamente 2 minutos, o hasta que ya no tengan el color verde intenso, notarás como va cambiando su color.
  2. Una vez asadas, ponlas a remojar en agua para detener la cocción en un recipiente hondo, córtalas en cuadros de 20 x 20 cm y reserva.
  3. Con una pala de madera, bate la manteca hasta que se acreme, posteriormente incorpora la masa y bate hasta integrarla.
  4. Agrega el tequesquite o polvo para hornear, sal y poco a poco el caldo restante (repito: deberás agregarlo de poco en poco para que no quede aguada)
  5. Amasa con tus manos para incorporar todos los ingredientes. Para saber si ya está lista, haz una bolita y échala en un vaso con agua, si flota es que ya está lista.
  6. La pasta de mole la vas a disolver en 1 1/2 tazas de caldo de pollo, no dejes de mover porque se puede pegar a la cacerola. Sigue moviendo hasta que hierva y espese un poco.
  7. Ya que está listo, incorpora el pollo y mueve para que se mezcle ese dentro de la salsa, retira de la estufa el mole y reserva.
  8. Toma una hoja de las que asaste y echa una cucharada de masa, agrega una cucharada de mole con pollo, envuelve el tamal y amarra con una tira de la misma hoja.
  9. Repite el mismo procedimiento hasta terminar con los ingredientes.
  10. En una vaporera acomoda los tamales, acostados no importa que queden uno sobre otros.
  11. Pon la tapa y cocina durante una hora y media aproximadamente. Pasado ese tiempo puedes sacar un tamal, desenvolverlo y ver si ya quedó bien cocido, si no lo está, deja unos 30 minutos más, procura revisarlos constantemente o sino terminarán muy secos.

También puedes sustituir el relleno de mole por uno de salsa verde con pollo, Cerdo en salsa verde, rajas o el relleno de tu preferencia

Si quieres intentar con otras variedades de tamales lee la nota aquí

— Buen Provecho —

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *