Recetas

Cómo preparar calabaza en tacha o dulce de calabaza

http://www.elarsenal.net/
http://www.elarsenal.net/

Calabaza en tacha, dulce típico de esta temporada.

Se le conoce como calabaza en tacha a este dulce típico porque hace algún tiempo se le llamaba al recipiente que se usaba en la fabricación del azúcar como “tacho” y las calabazas en dulce se cocían en las mismas calderas donde se fabricaba el azúcar.

Este dulce es clásico durante el otoño y parte importante de la celebración de día de muertos. El principal ingrediente de esta receta es la calabaza de castilla, ya que su tamaño y pulpa permiten un mejor sabor a la hora de combinarla con el piloncillo y la canela, absorbiendo de una mejor manera la miel con la que se impregna. En algunos lugares se acostumbra agregarle semillas de anís, la cáscara de media naranja, guayabas cortadas en cuatro partes, trozos de caña y algunos tejocotes para concentrar mejor su sabor.

La receta es muy sencilla de hacer y se encuentra lista en poco tiempo. No necesitas de horno ni de ingredientes difíciles de conseguir, sólo es cuestión de darle tu toque personal.

calabaza2

Ingredientes

1 kg de calabaza de castilla en trozos

2 1/2 l de agua

350 gr de piloncillo

2 rajas de canela

1 cucharada de carbonato de calcio

Preparación

En una olla o cacerola de buen tamaño, pon a hervir 1 1/2 litro de agua.

Cuando comiencen a aparecer burbujas en el fondo, coloca el agua en un recipiente de vidrio y agrega el carbonato moviéndolo hasta que se mezclen perfectamente.

Coloca los pedazos de calabaza dentro del recipiente de vidrio y deja reposar por aproximadamente 1 hora.

En una olla aparte, pon el litro de agua restante con la canela y el piloncillo. Deja hervir hasta que se forme una especie de jarabe con textura tipo melosa.

Una vez que la calabaza haya reposado durante una hora, cuela y agrégala al jarabe. Deja hervir a fuego bajo durante 40 minutos o hasta que se cueza perfectamente, recuerda que la calabaza debe estar suave y completamente impregnada por la miel.

A la hora de servir puedes acompañar con ajonjolí tostado y leche.

También podría interesarte:

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *