Geek

Mexicanos y Latinos en Silicon Valley

Svalley_Main

Desde hace poco menos de 30 años, Silicon Valley, se ha convertido en la meca de la tecnología a nivel mundial, concentrando las compañías de software y start-ups más importantes, no solo de EUA sino del mundo.

Apple, Google, Adobe, Uber, Facebook, HP, Microsoft, Netflix, Tesla Motors, Yahoo, son tan solo algunas de las compañías multinacionales que Silicon Valley alberga en su territorio. La trascendencia de todas estac ompañias globales radica en que, efectivamente, sus operaciones ocurren en todo el mundo, y es común ver una multinacionalidad entre los trabajadores de estas compañias, es decir, quienes trabajan ahí no son únicamente ciudadanos nacidos en los EUA, un estudio reciente publicado por Joint Venture Silicon Valley, ha dicho que del número total de habitantes de procedencia extranjera en Silicon Valley, el 21 % son de origen mexicano, seguido por personas de China con el 14% y de otros países asiáticos con un 20%. Si bien la población de origen asiático predomina entre los extranjeros que viven y trabajan en Silicon Valley es notable el número de mexicanos que ocupan un puesto laboral entre las gigantes empresas de tecnologías…

Y antes de continuar arrojando datos, hay que aclarar que estamos hablando de posiciones de ingeniería, diseño, técnicos, etc., por aquellos que piensen que estamos hablando de latinoamericanos en EUA que solo se dedican a labores más estereotípadas como limpieza, jardinería o de servicios, sí, también hay estos trabajos ocupados por latinos en Silicon Valley, pero los datos arrojados son de puestos más especializados al mundo de la tecnología.

Estos empleos pertenecen a estas empresas transnacionales o bien los proyectos e ideas de tecnología que apenas inician (startups)  y que ahí mismo florecen. Recientemente el “sueño americano” de muchos estudiantes de ingeniería, diseño y carreras a fin del país es trabajar para uno de estos gigantes en los EUA, ante la falta de oportunidades y oportunidades mal pagadas en nuestro país.

Pero ¿qué tan factible es triunfar en Silicon Valley?

Quizás debamos conocer a latinoamericanos más influyentes y sobresalientes que viven, trabajan y destacan en Silicon Valley:

  1. Jordi Muñoz, México. Co-fundador de 3D Robotics. Desde el 2009 fundó su empresa de drones en la Unidad de Berkeley, California, antes de sus 30 años es uno de los latinos más influyentes de California.
  2. Andrés Martínez, Mexico. Nacido en Morelos, trabaja como Director del proyecto de SPHERE, NASA. Experto en propulsión. Tiene como misión crear satélites para estudiar biología espacial.
  3. Ramiro Lopez Dau, Argentina. Fan de Dragon Ball Z, afición que lo llevo al campo de la animación digital, participó como director de animación y arte en Pixar y actualmente dirige equipos de Realidad Aumentada para el sistema Oculus.
  4. Alex Kipman, Brasil. La mente detrás del Kinect de Microsoft. Para él, la programación es una forma de expresión artística.
  5. Alicia Abella, Cuba. VP asistente de servicios en la nube de AT&T. Para ella la diversidad de pensamiento es la clave de la innovación.
  6. Cindy Alvarez, EUA. Nacida en California y de descendencia mexicana directa. Es la Directora UX de Yammer una división de Microsoft publicó el libro Lean Customer Development: Build Products Your Customers Will Buy.
  7. Thadeus Arroyo, México. Presidente Ejecutivo de AT&T. Su objetivo es mejorar la red inalámbrica de México.
  8. Alfredo Ayala. México. Dirige el equipo de investigación y desarrollo de Walt Disney. Es considerado el Steve Jobs mexicano.
  9. Arturo Bejar, México. Trabajó en Facebook y actualmente en Google y su proyecto Ara.
  10. Evelyn Miralles, Venezuela. Líder del equipo de Realidad Virtual de la NASA. Realiza simulaciones para determinar que los astronautas cumplan sus misiones satisfactoriamente.

¿Has notado lo que tienen en común?

Todos ellos tienen una preparación académica avanzada y especializada, lo que les ha llevado hasta el lugar donde están, su trabajo constante y su pasión son solo alguna de las características que los definen como exitosos ejecutivos en su área, y claro está, su origen latino no ha sido obstáculo alguno para lograr su objetivo y es por eso que hoy son los latinos más influyentes y reconocidos de Silicon Valley.

Comentarios

comments