Infantil

¿Qué es el diploma del IB program (Bachillerato Internacional)?

FotorCreatedib

Una excelente opción para impulsar la educación de tus hijos, sobretodo si desean estudiar en el extranjero

El IB Program consiste en un curso de 2 años que se imparte en 3 idiomas, dirigido a estudiantes entre los 16 y los 19 años de edad. Fue fundado en Suiza en 1968 con el propósito de permitir el acceso de los estudiantes a diferentes universidades del mundo afiliadas al programa, sin necesidad alguna de realizar el examen de selección.

ib.org

Existen dos tipos de concesiones en el programa, se puede otorgar el diploma completo o un certificado de mérito en asignaturas individuales.

Los estudiantes cursan seis asignaturas: una de cada uno de los primeros cinco grupos y una extra del grupo de su elección, tres asignaturas debes ser de nivel superior y el resto de nivel medio. Las materias de nivel superior consisten en 240 horas lectivas mientras que las de nivel medio cuentan con 150 horas.

Asignaturas:

Para lograr el diploma, se deben cubrir seis grupos de asignaturas, una monografía, la materia de teoría del conocimiento, horas de creatividad y actividades de servicio. Los grupos de asignaturas son los siguientes:

Grupo 1: Literatura de la lengua materna. Se incluye una selección de obras de literatura mundial.

Grupo 2: Una segunda lengua a elegir en los niveles: A2 (casi nativo), B (nivel intermedio) y ab initio (sin conocimiento de la lengua).

Grupo 3: Individuos y sociedades. Este grupo consta de materias como antropología social y cultural, economía, empresa y gestión, filosofía, geografía, historia, historia regional, psicología y tecnología de la información.

Grupo 4:Ciencias Experimentales Con las asignaturas: biología, química, física, sistemas medioambientales y tecnología del diseño.

Grupo 5: Estudios matemáticos en nivel medio, métodos matemáticos nivel medio, matemáticas nivel superior, ampliación de matemáticas nivel medio e informática.

Grupo 6: Artes es un grupo optativo con materias como música, artes teatrales, artes visuales, cine y danza.

La monografía es un trabajo de investigación realizado por el alumno y supervisado por un profesor, la investigación culmina en un ensayo de hasta cuatro mil palabras. este requisito indispensable para obtener el diploma determina la cantidad de puntos adicionales que tendrá el alumno.

Creatividad, Actividad y Servicio: la creatividad se completa con la realización de labores artísticas; la acción con la participación en deportes expediciones a nivel locas e internacional; el servicio consiste en una serie de actividades que beneficien a la comunidad.

Teoría del Conocimiento: consiste en una investigación orientada a la crítica de los campos de conocimientos. Para acreditar la materia, los alumnos deben escribir un ensayo referente a un tema asignado.

Evaluación

La evaluación se divide en externa e interna, ya que los logros de los alumnos deben pasar por una estandarización mundial. La evaluación interna es la que realiza la escuela o institución propia del alumno y la externa consta de exámenes finales predeterminados.

Las asignaturas se califican otorgando entre 1 y 7 puntos más 3 posibles puntos que se pueden agregar con la monografía. La puntuación máxima del programa es de 45 puntos. El 80% de los estudiantes obtienen resultados aprobatorios, menos del 1% recibe la máxima puntuación.

Es un diploma que prepara a los estudiantes y los guía hacia la carrera a la que quieren dedicar sus vidas profesionales. Si tu hijo quiere entrar a una buena universidad con opción a intercambios o bien, si quiere estudiar en el extranjero, esta es la opción ideal para él. Es una preparación pesada pero sus resultados son excelentes.



//

 

Comentarios

comments

Etiquetas