Infantil

¿Qué tan bueno es tener a mi hijo inmerso en actividades por la tarde?

www.aulaplaneta.com
www.aulaplaneta.com

Mejor conocidas como actividades extraescolares, estas variadas clases tienen diferentes metas, pueden reforzar los conocimientos, desarrollar talentos o simplemente ayudan a relajar y divertir a nuestros hijos.

Recuerda mantener un sano equilibrio entre las actividades del niño, no abuses o dejes de lado algunas clases por otras, hay que disfrutar del tiempo libre, el ocio, juego y formación académica.

Algunas ventajas de las clases o actividades extraescolares ayudan a que se relacionen con otros niños de su misma edad y de esta manera refuerzan sus relaciones sociales, aprenden a trabajar en equipo, mejoran la manera de expresarse y comunicarse con los de su alrededor, mantienen una buena salud física y sobre todo, le ayudan a incrementar su imaginación y creatividad.

La selección de este tipo de actividades depende de diferentes factores, tales como los gustos del niño, si le divierte y si se siente atraído por ésta, sin embargo, también se puede escoger si necesita reforzar alguna materia o habilidades importante para su desarrollo cognitivo. Las opciones son variadas y cada vez existen más alternativas, cada una se amolda a los gustos de cada niño y de acuerdo a su personalidad; para escoger cuál le conviene más a su desarrollo emocional y escolar, puedes consultar qué actividades imparten dentro de las instalaciones de su escuela, o si lo prefieres,  acude a centros privados, centros deportivos,  casas de cultura e incluso bibliotecas que se encuentren cerca del hogar o centro escolar.

http://news.urban360.com.mx/
http://news.urban360.com.mx/

En su caso, las actividades deportivas traen grandes beneficios para la salud de los niño y adolescentes, los ayuda a estar en forma. La actividad física que se desarrolla en equipo o de forma individual, traerán beneficios tanto en el momento que se practiquen como en un futuro cuando ya sean adultos, pues evitarán enfermedades como diabetes, colesterol o llegar a sufrir infartos.

Si tu hijo y tú deciden reforzar sus conocimientos con el aprendizaje de un nuevo idioma. éste será una de las llaves que abrirán las puertas de su futuro. En la actualidad este tema es esencial durante todas las edades, ayudará a mejorar su formación académica y a desarrollar su capacidad de aprendizaje.

Si lo que prefieren es algo más cultural como la música, el teatro, pintura o danza también son actividades artísticas que facilitarán en el niño su manera de expresarse, así como alimentar su imaginación. De igual manera, despertarán en él un pensamiento de conciencia social y el ayudar a los demás, ese lado sensible se verá formado y poco a poco se irá forjando en ellos.

En estos tiempos un factor importante en la vida diaria es la tecnología, mismas que se han convertido en herramientas básicas y del futuro. No se trata de dejar al niño enfrente de la computadora todo el día, se trata más bien que tu hijo se vea inmerso dentro de las nuevas tecnologías que le abren paso a futuros empleos o materias que puede llevar en la universidad. Un ejemplo de esto es la robótica y el diseño de videjuegos, que aunque suene extraño, son los empleos del futuro.

www.peterson.edu.mx
www.peterson.edu.mx

Ir de dos a tres veces por semana a clases extraescolares es divertido, educativo ya ayuda a que el niño sienta más confianza a la hora de socializar o trabajar en equipo. Sin embargo, no debemos saturar la agenda del niño, pues entre ir a la escuela y realizar actividades extra, pueden perderse del ocio y los juegos, que también son indispensables en su desarrollo.

Como padre debes tener claro si tu hijo asiste a estas clases por gusto, porque las necesita, porque él lo la ha pedido, etc. sobrecargar al niño con actividades extras puede generarle estrés y cansancio físico que fuera de beneficiarle terminará enfermándolo o desgastándolo. Los niños necesitan tiempo y espacio para haces cosas propias de la edad, como jugar con sus amigos o simplemente ver un rato la televisión; nunca obligues a hacer algo que no le atrae o lo aburre, tampoco exageres las horas para realizar dichas prácticas, pues fuera de divertirse se sentirá desanimado y fastidiado.

También podría interesarte:

Comentarios

comments