LGBT

La Comunidad Transexual en México

transexuales-en-mexico-compressed

Los transexuales forman parte del colectivo LGBTTTI, esta identidad de género genera mucha confusión y en México sufren gran discriminación

Empecemos por definir que es la transexualidad, se define transexualidad a la condición que experimentan los individuos al tener una identidad de género diferente a la identidad biológica sexual del mismo, es decir, un hombre biológico está definido por su identidad sexual masculina pero su identidad de genero es otra, una mujer biológica transexual se identifica con el genero masculino porque esa es su real identidad aunque su cuerpo diga lo contrario.

Esta condición lleva a los individuos transexuales a exteriorizar su verdadera identidad a pesar de su biología, por lo tanto puede relacionarse con el travestismo pero este no es sino una de las primeras manifestaciones, un hombre o mujer que se trasviste no necesariamente se identifica con una u otra preferencia sexual fuera de la heterosexualidad o no se siente diferente a su identidad sexual. Un transexual buscará la manera de ser lo que realmente siente ser, en este sentido previo tratamiento psicológico existen diversas intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo y tratamientos hormonales.

Las dos realidades

Por un lado la Ciudad se ha convertido en referente y vanguardia en cuanto a leyes que protejan a las minorías, incluyendo a las personas transexuales y en general los pertenecientes a la comunidad LGBTTTI. Son visibles los avances en materia de igualdad, derechos humanos y activismo esto si lo comparamos con el resto del país, es aquí donde se percibe más discriminación y rechazo. Desgraciadamente y pese a los avances en estas materias lo cierto es que hoy por hoy México se ha convertido en el segundo lugar a nivel mundial con más asesinatos de personas transexuales.

0948_protesta_620x350-compressed

Estas dos realidades contrastantes son las que a diario vive este sector de la población, se enfrentan a la discriminación y a una burocracia que en poco o nada ayuda. en fechas recientes se han manifestado para exigir seguridad, en el marco de los feminicidios en el país la legítima exigencia es ¡Ni una más! la petición directa a las autoridades competentes es el pronto esclarecimiento de al menos 10 asesinatos recientes en todo el país de mujeres transexuales.

En busca de la felicidad

Se tienen pocos datos reales y estadísticos confiables, pero si se sabe que las personas transexuales además de buscar ayuda psicológica y tratamientos hormonales buscan intervenciones de tipo estético, todo esto obviamente es para exteriorizar su verdadero ser, pero es en esta búsqueda de la felicidad que la gran mayoría de las personas transeuales recurren a lugares sin certificación y poca higiene exponiendo su salud y hasta su vida.

Al menos el 80% de los que buscan ayuda han decidido iniciar algún tratamiento hormonal y la mitad de esos han optado además por una intervención quirúrgica. Como se ve aún falta un largo camino por recorrer, se necesitan más que bonitas leyes para garantizar el igual respeto e inclusión, en el sistema de salud ni para que entrar en detalles. Aún se lucha contra el prejuicio incluso de los que deberían estar mejor informados en este tema, para muestra basta con recordar que hay especialistas en la actualidad que aún discuten si la transexualidad es o no un aenfermedad mental.


También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *