LGBT

La violencia verbal y discriminación entre la comunidad LGBTTTI

discriminacion-compressed

Para nadie es secreto que este país aún tiene largo camino por recorrer en el tema de Derechos Humanos, igualdad e inclusión, pobreza, mujeres, niños y un largo etcétera

Se han puesto a pensar que la Ciudad de México a pesar de todo vive una de sus mejores épocas en cuestión de apertura a la Diversidad Sexual, la comunidad mexicana LGBTTTI en México goza de pocos lugares que de verdad sean incluyentes o que entren en la categoría de los llamados destinos gay friendly y aún así se siguen cometiendo crímenes de odio y actos de discriminación a diario y en todas partes, en esta misma Ciudad, ahora mismo.

Es fácil caer en los estereotipos y es más fácil poner etiquetas, inclusive a nosotros mismos. Qué es lo que nos detiene y qué es lo que nos impulsa, más allá de empezar a repartir culpas te has puesto a pensar que el cambio está en ti, y sé que suena a discurso chayotero y es bastante chocante, no estamos acostumbrados a que se nos señale y somos buenísimos para señalar, pero sobre todo no estamos preparados para escuchar, podemos oír y ver y decidimos callar e ignorar, porque el cerebro nos lleva siempre por el camino que considera menos riesgoso, más eficiente, pero ese trayecto a la larga es engañoso, y de él no salen siempre los mejores resultados.

keepyour-mouth-shut

Has reflexionado el porqué los homosexuales y en general los demás miembros de la comunidad LGBTTTI estamos tachados y estereotipados de ciertas formas, y nos pueden dar con lujo de detalle, modos, formas, colores, sabores y hasta PALABRAS. Las palabras son poderosas y son un arma de doble filo tanto para el que las dice como para el que las recibe, las lee, las escucha, las transforma. Existe el llamado Argot gay, que básicamente es una serie de palabras con su respectivo significado, en esta conceptualización propia le hemos dado sentido a través del tiempo a una serie de comportamientos, incluso de naturaleza superficial la mayoría de ellos sobre lo que nos define como homosexuales, lésbianas, transexuales, intersexiales, bisexuales, etc.

Este Argot singular y cultural contemporáneo da fe, es cruel y vergonzoso testimonio no sólo del porque no hemos sido capaces de trascender en una lucha por igualdad, aceptación y RESPETO sino que es magnífica estampa de lo que somos como sociedad, somos la doble moral en todo su esplendor y significado, por no decir que somos unos hipócritas. Hay quienes han hecho de este Argot de la vergüenza su credo y hasta su religión y debo admitir que como todo, tiene sus bemoles. Algunos conceptos denostan y evocan comportamientos nada admirables lo cual en este sentido apruebo, sin duda es un legado cultural y es muy nuestro, la palabra chichifo por ejemplo denosta y es eficaz a la hora de describir a un ‘gigoló homosexual’ en otras partes se  refiere en general a un homosexual.

as-7-gafes-mais-comuns-no-escritorio-televendas-cobranca

Sin embargo está la otra cara de la moneda y esa es cuando hemos utilizado este Argot como munición ilimitada en contra DE NOSOTROS MISMOS, y aquí vaya que hacemos gala de la igualdad que pedimos porque agarramos parejo. Desde el aspecto físico hasta el trabajo que desempeñamos se ha vuelto motivo para formular una serie palabras que resumen de manera casi siempre irónica, burlona y denostativa la realidad de otros, incluso la nuestra. Otros se han adueñado y han transformado el concepto, por ejemplo la comunidad homosexual de Osos, los veo muy contentos con su nombre, aunque valdría la pena recordar que es un concepto importado como otros y con todas sus variantes, ya tenemos entre los homosexuales a toda una serie de mamíferos que algunos ni siquiera hemos visto en nuestras vidas.

Esperen que hay más, las palabras más ofensivas son las que un sector de la comunidad LGBTTTI hace a otro del mismo, entre esta gala cultural y literaria tenemos a ‘las vestidas’ ´las machorras’, ‘las musculocas’, ‘las chacalapasivas’ ‘la transpacífica’ sí, así como lo leen y como se escucha si lo leen en voz alta es como muchos se refieren a otros, esos otros víctimas de lo mismo en este país, se dan cuenta de la vergüenza y de la hipocresía en la que hemos caído. Y en este Argot casi infinito existen más y peores variantes, la verdad sólo les menciono las que en este momento me llegan a la mente.

shout

En las profesiones no se dista mucho, ‘La peluquera’ ‘la modista’ y casi todo en femenino en el caso de los homosexuales y de manera siempre despectiva. Alguna vez trabajando de técnico en mantenimiento obviamente ocupando herramientas me dijeron “¿De verdad haces eso? es un trabajo más como de hombres” y saben quién me lo dijo… OTRO HOMOSEXUAL. Un sujeto quien por cierto ama esta Ciudad porque en Monterrey no se siente como aquí, libre. Habla pestes de los chilangos y su estereotipado comportamiento y fisonomía pero él es otro estereotipo y aún así exige lo que no da, se dan cuenta.

La discriminación más terrible es la que denosta centrándose en las características raciales y saben porqué, porque es la diversidad racial de este país lo que nos ha hecho ricos en cultura y son estas características biológicas las que emula y traen vivo el concepto mismo que nos define como comunidad, DIVERSIDAD; que pena denostar a otro ser humano de esta manera.Valdría la pena hacer una autoreflexión y preguntarse si es así como queremos ser recordados, como meras estampas que nosotros no pintamos y si es que es el camino correcto para llevar esta lucha a un nuevo nivel, comencemos con nuestro círculo de amigos.

Verdad que en este punto el decir que “El cambio comienza en uno mismo” ya no suena tan chocante. Mejor no hables y actúa.


También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *