LGBT

Las Gardenias de Tepito

Gardenias_MAIN

En el barrio bravo de Tepito, vive el grupo denominado “Las Gardenias”, un equipo de fútbol con muchos años de tradición conformado por transvestis y transexuales.

La actual iglesia de San Francisco de Asis, anteriormente dedicada a San Antonio el Pobre, se irguió sobre lo que antes fue el adoratorio del pueblo de Teocaltepiton, de ahí el nombre de Tepito, y ya desde entonces, esta zona tenía la característica de ser habitada por la gente más pobre y humilde de la Gran Tenochtítlan, pero a la vez la más unida, desde Teocaltepiton, le rendían culto y tributo a sus dioses y cuando los monjes franciscanos llegaron a la zona construyeron sobre de este un pequeño templo el cual recibió el nombre del templo de San Francisco “El Chiquito”, pasaron muchos años hasta que se construyó la actual iglesia que tiene al menos 300 años de edad.

Cada 4 de Octubre ocurren los festejos a San Francisco de Asís, donde se celebra a lo grande al patrono con música, fiesta, cuetes, banda, baile, la tradicional feria y por supuesto eventos deportivos, donde el equipo de las “Gardenias” hacen gala con su presencia maquillados, con pestañas postiza y su uniforme de fútbol. Más que un “espectáculo” o una atracción es un tributo al barrio que las vio crecer, es parte de su cultura y de su tradiciones, además de ser una expresión de tolerancia y respeto del barrio y la sociedad hacia la comunidad LGBTTTI.

Las Gardenias, Nacieron hace poco más de 30 años con doña Barbara quien junto a transvestis como “Zapatilla” y “Rosa Salvaje” crearon el equipo original que siguió renovando a sus jugadores a lo largo de los años continuando con este equipo que ya se ha vuelto una tradición. Doña Bárbara, su fundadora, se hacia cargo de las Gardenias, les compraba uniforme y participaba en el partido donde las Gardenias jugaban. Cuando ella falleció sus familiares continuaron con el proyecto y lo sacan adelante sin dejarlo morir, y es así que hasta hoy día, año con año las Gardenias de Tepito se juegan el todo por el todo durante los festejos a San Francisco de Asís.

Desde que las chicas se preparan previo al partido, maquillándose y emperifollándose, la fiesta comienza, en los “camerinos” se puede notar la atmósfera y unidad que este grupo de chicas transmite, se hacen bromas, se pellizcan, se nalguean, todo en buena amistad, alistándose para dar un gran partido que donde ellas les dan esa misma  alegría, pasión y entrega que se logra ver en camerino a quienes llegan a apoyarlas.

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 22.34.30

Un partido amistoso desde el Deportivo Tepito “Maracana”, donde el equipo contrario se ofrece a ser participe de esta tradicional exhibición, son cientos las personas que se reúnen para presenciar el encuentro, en el que, con tal de ganar y dar un buen espectáculo, todo se vale, desde locuras, piropos, agarrarle las piernas al contrario, bajarle los pantalones, en fin, de todo. Quienes usualmente ganan son las Gardenias quienes festejan el triunfo junto a su afición.

Si bien, Tepito siempre ha tenido una mala fama por ser un barrio “malo”, lo cierto es que esto no es del todo cierto, como en todo hay cosas buenas y malas, pero lo que sí es que desde el Teocaltepiton hasta el hoy “Barrio Bravo” de Tepito lo que se puede respirar es unidad, unidad entre sus habitantes, tradiciones y además de ser un barrio tolerante y abierto a las expresiones diversas como lo son las Gardenias de Tepito.

 

Comentarios

comments

1 Comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *