LGBT

Los primeros personajes homosexuales en el cine

Escena de Wings de 1927
Escena de Wings de 1927

Largo ha sido el camino que la comunidad LGBTTTI ha tenido que recorrer hasta llegar a donde está ahora, con todo eso el camino que falta es aún incierto

El mundo del cine no es la excepción y aunque hoy goza de una apertura hacia los temas LGBTTTI como en ninguna otra época sobre todo en el cine de Occidente la realidad es que falta bastante. y como todo nunca fue fácil muchas veces se contó con la censura o el desprecio del público, pero hubo esos valientes que se arriesgaron y mostraron historias, sus historias y hoy por hoy son iconos y referencia. Hay películas incluso del cine mudo, la homosexualidad y toda la gama de preferencias sexuales siempre ha estado presente a lo largo de nuestra historia como humanidad, no es nuevo, pero siempre ha sido un tema tabú, un tópico incómodo.

La representación en el cine de estos temas ha sido tratado de diferentes formas dependiendo de la sociedad, de la época y de la visión del director. No fue sino hasta 1919 que la homosexualidad fue retratada como positiva en el cine, fue en una película alemana llamada Anders als die Andern y salió aprovechando el veto a la censura que se dio en ese país, lamentablemente fue prohibida debido a la controversia generalizada y fue uno de los motivos que hicieron regresar ela censura para 1920.

En el cine de Hollywood la homosexualidad era retratada con sin fin de exagerados estereotipos lo cual no ayudó en mucho a cambiar la imagen que mucho se tiene incluso hoy en día de los homosexuales y en general de los demás integrantes de los colectivos LGBTTTI en el mundo. Incluso se llegó a mostrar al homosexual de carácter antipático antisocial, asesino y despiadado, no fue así en el cine independiente sobre todo en el Europeo.

Aquí hacemos un breve recorrido por los que fueron los primeros personales LGBTTTI en el cine, muchos de ellos cayeron en el olvido, otros tantos hicieron de sus interpretaciones sus mejores actuaciones y algunos lograron grandes carreras en el cine mundial incluso después de interpretar a estos polémicos personajes, las historias son variadas y su común denominador es que fueron pioneros y sentaron las bases desde una trinchera muy poderosa como lo es el cine.

Conrad Veidt y Fritz Schulz (Anders als die Andern/Diferente a los demás 1919)

Conrad Veidt nació en Berlín, Alemania en 1893, fue uno de los actores más reconocidos de la época entreguerras. Su complexión delgada y su alta estatura aunado a sus ángulos marcados fueron idóneos para los directores que veían en él al prefecto intérprete de sus personajes malvados. Este famoso intérprete es recordado y reconocido mundialmente por sus interpretaciones en El Gabinete del Doctor Caligari de 1919 considerada una de las películas más influyentes del cine mudo y la elogiada Casablanca de 1942 donde interpretó a un agente Nazi, curioso porque fue el el año de 1933 cuando logró escapar precisamente de los nazis al descubrir que agentes de la Gestapo planeaban asesinarlo junto a su esposa judía.

conrad-veidt

Pero pocos se acuerdan de él por su protagonista en la película Anders als die Andern de 1919 poco antes de El gabinete del Doctor Caligari, esta película muda dirigida por Richard Oswald presentaba un argumento de una serie de suicidios y se va descubriendo que el párrafo 175 de la ley Alemana de aquel entonces tiene algo que ver y es que es este párrafo el que daba a la Homosexualidad el carácter de delito.

230px-anders_als_die_andern_1919_poster

Fritz Schulz nació en 1896 en la república Checa y junto con Conrad Veidt interpreto a esta pareja homosexual que se enamora, la desaprobación de sus familias es tema importante también ya que desaprueban su estilo de vida aunque de hecho ignoren su homosexualidad, la pareja incluso se deja ver agarrada de la mano, algo escandaloso para la época. La película además de censurada fue destruida tras la llegada de los Nazis al poder y eventualmente se descubrió una copia hasta los años 70’s en Ucrania.

descarga

Charles Rogers y Richard Arlen (Wings/Alas 1927)

Charles Rogers nació en 1904 y además de actor se desempeñó como músico, Richard Arlen nació en 1898 y participó en la primera guerra mundial y fue por un golpe de suerte que ingresó al mundo del cine. Fue en Wings ganadora del premio Oscar como mejor película en donde estos dos actores interpretan a dos grandes amigos enamorados de una misma dama. Este film mudo fue alabado por las batallas aéreas que se presentaban, de gran calidad para la época.

125707_alas_principal

Si bien estos actores no representaban papeles homosexuales existe una escena homoerótica icónica, muestra el primer beso dos hombres en la pantalla grande, que si no fue ocupando toda la boca la mitad de los labios fueron suficientes, esta imagen es la portada de esta publicación.

wings-afiche-compressed

Marlene Dietrich (Morocco/Marruecos 1930)

Marlene Dietrich un ícono de la cinematografía mundial y de la época dorada del cine estadounidense fue una actriz nacida en Alemania en 1901 que se nacionalizó estadounidense y es considerada un mito del séptimo arte, forma parte de las 10 mujeres más destacadas de la cinematografía de todos los tiempos. fue hasta 1930 cuando viajó a Hollywood y en su primera incursión logró obtener su única nominación al premio oscar, dotada de inigualable belleza Dietrich se posiciono en el gusto del público y tuvo una faceta como cantante.

detrich-compressed

Fue en Morocco que Dietrich se enfrenta a un triángulo amoroso, si bien no es un papel homosexual se viste de hombre llegando a besar a una mujer, esta película se caracteriza por tener una notable belleza visual, es una oda a la estética para 1939 fue toda una revelación.

morocco-797464764-large


 

También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *