LGBT

Por qué no asistir a la Marcha del Orgullo LGBTTTI CDMX 2016

NoMarcha_Main

Este tema es demasiado polémico, pero el sentido de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, como tal, ha perdido su objetivo principal o más bien, se le ha llevado por un rumbo totalmente diferente.

En 1978 se manifestó el primer movimiento homosexual dentro de la marcha de protesta conmemorativa al 10º aniversario de la matanza de Tlatelolco, en ese entonces por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. Y el año siguiente en 1979, se realizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual. Su objetivo era luchar contra las agresiones hacia la comunidad gay que desde ese entonces sufría diariamente, era otra época, una época donde ser homosexual abiertamente era una sentencia de muerte o de agresión segura, verbal o física, ni que se diga de esta libertad y diversidad sexual que hoy gozamos, las mujeres eran adoctrinadas para parir hijos y cuidar el hogar y los hombres para embarazarlas y dar el sustento a su familia, no había más, cualquier cosa fuera de eso era malo. Así era el México de aquel entonces del que aún hoy día, seamos honestos, aún quedan rastros vivos en muchas comunidades y zonas tanto de la CDMX como el resto del país.

Han pasado casi 40 años desde el inicio de este movimiento, donde año con año el contingente ha crecido y la CDMX se ha vestido arcoiris por los derechos de la comunidad LGBTTTI, la marcha también se ha replicado en el resto del país, incluso en estados de moral homófoba y de doble moral. Sin embargo, también ha crecido una controversia a su alrededor, ya que muchas personas dentro de la misma comunidad gay se han sentido no identificadas con los preceptos de la marcha, la manera en que se lleva acabo, el insistir en llamarla marcha del orgullo,  cuando no muchos se sienten orgullosos de la misma.

Y es que hay que diferenciar aquí dos eventos importantes que ocurren alrededor del mundo menos en nuestro país. Las Marchas del Orgullo Gay (Gay Pride) y los Carnavales Gay (Gay Parades). Mientras que el primero se trata como tal una marcha de protesta, hasta cierto punto colorida, resulta ser un evento semi-formal donde encontramos contingentes de familias apoyando a hijos homosexuales, empresas como bancos, inmobiliarias, supermercados, etc. patrocinando, y lo más importante la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, no es una fiesta, no es un derroche de plumas y “jotería” (quizás poquito) resultan ser protestas y marchas que convocan a muchos sectores de la población incluso padres con niños y no solo a la comunidad LGBT. Por otro lado, los Carnavales Gay, es la fiesta pura, una ocasión donde los asistentes se divierten y como en el sentido literal de la palabra CARNAVAL, todo se vale, y cuando digo que TODO es TODO, desde cigarro, alcohol y hasta sexo al aire libre.

Los antros son los mayores patrocinadores de la "Marcha del Orgullo"
Los antros y bares son los mayores patrocinadores de la “Marcha del Orgullo”

Carnaval de la Diversidad Sexual CDMX.

La marcha de la Ciudad de México es en realidad un Carnaval de la Diversidad Sexual y no una Marcha de Orgullo LGBTTTI, y así es como debería nombrarse, no es un evento donde la sociedad, ajena a la comunidad LGBT, quiera asistir y enterarse de lo que sucede es una fiesta de los gays y para los gays. Es un evento donde todos son libres de vestirse como lo deseen, de bailar, de “emplumarse”, de “jotear”, de beber alcohol en la calle, y hasta drogarse y busca encuentros casuales, darse un buen taco de ojo… y ¿la lucha social?  esa queda en segundo y hasta último plano, es cierto que hay contingentes que siguen buscando los derechos pro-LGBT, protestando por delitos contra la comunidad y por la justicia contra delitos de odio, todo esto se ve opacado por la misma Marcha a la cuál los medios, tanto tradicionales como nuevos se enfocan, en la fiesta y derroche de color, esperando ver el escándalo y morbo que provoca el ver a los chicos vistiendo tangas y tacones sobre Paseo de la Reforma, sin que esto refuerce el estereotipo de “jotita” ¿o sí?. Y claro está los carros alegóricos patrocinados por los antros y bares de la CDMX y Área Metropolitana que ven en este Carnaval una oportunidad para promoverse y “Jalar agua para su molino”, y es que en el momento en que entra el dinero de estos para patrocinio la Marcha se convierte en pura fiesta y NADA MÁS.

Mucha polémica hay al respecto, y muchos siguen defendiendo la Marcha como es, escudando sus argumentos a que, uno que está “heteronormado” tiene intolerancia a la pluma gay, a pesar de ser gay. Pues no señores, señoras, quimeras… (esto será tema de otro día) pero la hay Tolerancia positiva y negativa, y en México esto no está matando (literal). Cada quién tiene su opinión, y es respetable, pero también es cierto que nadie puede opinar por los demás; y decir que lo que ocurre en el Carnaval de la Diversidad Sexual de la CDMX,  es una Marcha del Orgullo LGBTTI, perdónenme pero es hablar por todos. Y a mi no me enorgullece verla.

Han existido intentos para crear una segunda marcha de protesta, pero ninguna ha pegado por no contar con el apoyo como la, erróneamente llamada, Marcha del Orgullo. ¿Por qué los organizadores insisten en tener el monopolio del “Orgullo LGBTTTI”? Quizás deberían organizar ellos mismo una segunda marcha con el mismo capital una donde realmente la PROTESTA y EXIGENCIAS pro-derechos LGBT sea el VERDADERO PROTAGONISTA, y sí, quizás el colorido y la pluma se haga presente y estará OK, pero que no opaque la protesta principal y que invite a la sociedad en general a unirse y deje de tener esa idea errónea que el gay es una jotita y la lesbiana una machorra que, aunque no quieran admitirlo, da la marcha actual. Y señores organizadores y antros patrocinadores, seguramente también podrán organizar más After-party despues de esa marcha y se verán beneficiado$. ¿no lo habían pensado?

Dejemos por el bien de la comunidad de llamarle Marcha del Orgullo y empecemos a llamar a las cosas por su nombre, A la “pepa”, Vagina y al “pito”, Pene; y así de esta misma forma utilicemos el término Carnaval de la Diversidad Sexual,  y como tal que todos estén invitados a divertirse hombres, mujeres, quimeras, heterosexuales, bisexuales, homosexuales, pansexuales, asexuales, transvestis, transgénero, intersexuales y hasta unicornios… porque debe ser un Carnaval para todos y no solo cerrarse y reforzar los prejuicios de la misma comunidad.

Por si te quieres divertir un rato en la XXXVIII “Marcha del Orgullo” LGBTTTI de la CDMX 2016 a.k.a. Carnaval de la Diversidad Sexual de la CDMX 2016 se realizará el próximo Sábado 25 de Junio a partir de las 10:00hrs. en el Ángel de la Independencia. Donde además se espera un concierto especial (lee aquí la nota)

Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

Comentarios

comments

1 Comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *