LGBT

¿Qué es el Coming Out Day?

out-ober-compressed

Es una fecha celebrada cada once de Octubre que hace un llamado a salir del closet, a cobrar conciencia sobre la importancia de este tema y sobre otros referentes

Es una fecha nacional en los Estados Unidos aunque también se ha retomado en muchas partes del mundo por los diferentes colectivos LGBTTTI de cada nación. El Coming Out Day nace en 1988, la idea principal fue concebida como parte de la liberación femenina y homosexual de aquella época, retoma la salida del closet como el núcleo de esta liberación para una mayor participación social incluso política.

Existe una tesis en donde se afirma que la homofobia nace en un ambiente de silencio e ignorancia, por lo tanto el salir del closet rompe con ese silencio y más allá de hacer público la preferencia sexual se acaba con la ignorancia. Esta celebración por llamarse de algún modo, ha atraído a muchos más colectivos quienes han incorporado esta fecha para salir del closet desde sus diferentes trincheras, se organizan eventos y conferencias o simplemente hace el llamado a terminar con los prejuicios y que mejor empezando por los seres queridos, es bajo esta premisa que se anima a la gente y es que la posibilidad de rechazo se reduce en nuestro circulo intimo.

logo_ncod_lg

Este día fue designado como tal por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en el marco de la segunda marcha por los derechos de los gays y lesbianas celebrada en Washington, uno de los movimientos más influyentes del colectivo gay de ese entonces, más de 500,000 personas acudieron para manifestar y exigir la igualdad de derechos.

En Estados Unidos la Human Right Camping organiza eventos enfocados a crear conciencia y ofreca ayuda a grupos vulnerables, como dijimos este día se ha retomado en otros países siendo en America latina Argentina uno de los principales exponentes.


También te podría interesar

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *