Cine

10 películas de terror para ver en Halloween

terrorpeliculas

Para estar bastante entretenido y en ambiente el próximo 31 de octubre.

Esta es una selección de algunas de las películas de terror que son indispensables para ver en este mes esperando a que llegue Halloween y en esa fecha en caso de que no te interese salir a pedir dulces o ir a alguna fiesta. Algunos son clásicos y hay un par de nuevas películas que además de exitosas se han vuelto fuertes representantes del terror.

1.- Halloween

Se llama ‘Halloween’, no se necesitan más razones para verla en esta temporada pero si es necesario también hay que decir que la cinta de 1978 dirigida por el gran John Carpenter es uno de los grandes clásicos del sub-género slasher que hasta el día de hoy marca la pauta a la hora de realizar una película de este tipo. La historia del asesino Michael Myers continuó con ocho secuelas, un reboot y una secuela del reboot,y aunque la que realmente vale la pena es la original, tampoco tiene nada de malo un maratón de esta saga el 31 de octubre.

halloween

 

2.- Pesadilla en la calle del infierno

Al día de hoy uno de los disfraces más solicitados durante la “Noche de brujas” es el de Freddy Kruger, el sombrero, la playera de rallas y el guante con cuchillas es un atuendo muy reconocido a pesar de que han pasado más de treinta años desde el estreno de la primera película. La historia de un asesino en busca de venganza que mata a las personas en sus sueños fue suficiente para generar seis secuelas, un crossover con otro legendario personaje del género y un reboot no muy exitoso, puede quitar el deseo de dormir pero vale mucho la pena.

pesadilla

 

3.- Viernes 13

Otro disfraz muy popular y simple en Halloween es el de Jason, solo se necesita una chamarra un machete y una máscara de hockey o algo que se le parezca, y con eso ya se tiene la apariencia de uno de los asesinos slasher del cine más temidos. Aunque mucho más apropiada para verse un viernes 13, también tiene lo necesario para ser vista en la próxima festividad, al igual que otras películas en esta lista, se realizaron varias secuelas, la saga está conformada de diez partes, el crossover con Freddy Kuger, ‘Freddy vs. Jason’ y un reboot.

viernes-13

 

4.- Scream

Un reciente clásico del género del slasher que cambió las reglas de las películas de ese género y que además es un homenaje a esas cintas, además, algo que parece ser un requisito para que se conviertan en clásicos, el atuendo del asesino es bastante popular en fiestas de disfraces, y además es el inicio de una saga. ‘Scream’ sigue la fórmula de sus antecesoras del género, un hombre enmascarado asesina uno por uno a un grupo de adolescentes, solo que aquí se juegan con “las reglas” de esas películas lo que la vuelve sumamente entretenida. Ya encarrilado te puedes seguir con las tres secuelas y la serie de televisión.

scream

 

5.- Saw

La primera parte de esta saga de películas se volvió indispensable no solo para quien gusta de este tipo de cine sino para cualquier cinéfilo. Aunque discretamente, Billy, la marioneta en triciclo usada por el asesino en cada cinta se ha colado como referencia de la cultura popular pero el mayor logro de ‘Saw’ es haber sido realizada por muy poco presupuesto, mayormente en una sola locación y tener un giro de tuerca increíble que pocas veces es visto en películas de este género. El éxito, claro está, le produjo varias secuelas, desde 2004 con la primera parte hasta el 2010 se estrenó una película de esta saga cada año.

universal09fbf

 

6.- El Exorcista

Pocas películas, hablando en general, producen tanto impacto como lo hizo ‘El exorcista’, generar tanto miedo y al mismo tiempo recibir reconocimiento (estuvo nominada a diez premios de la Academia incluido mejor película). Aunque el éxito de esta no se tradujo en una enorme cantidad de secuelas si se produjeron algunas, dos para ser preciso y una precuela, además de una infinidad de películas inspiradas en ella sobre exorcismos. La historia es simple pero interesante, un demonio toma posesión de una niña convirtiéndola en una terrorífica criatura y dos sacerdotes deben enfrentarse a ella realizando un ritual ancestral conocido como exorcismo.

el-exorcista

 

7.- El Conjuro

Esta es la película de esta lista más reciente y difícilmente otra podría quitarle este lugar, es en definitiva la última cinta de terror que de verdad asustó a las audiencias y que además ha comenzado con una saga cinematográfica, aunque no superó las buenas calificaciones de la primera parte, este año se estrenó una secuela, antes ya se había producido un spin-off sobre la muñeca Anabelle que con una segunda parte en camino se está convirtiendo en una saga por su cuenta y hay planes de más historias de los investigadores paranormales Lorraine y Ed Warren quienes cuentan con muchos casos como para esperar tener películas de ‘El Conjuro’ por muchos años más.

el-conjuro

 

8.- Actividad Paranormal

Aunque no es considerada por muchos como una buena película (me incluyo en ese grupo), ‘Actividad Paranormal’ ha demostrado ser lo suficientemente aterradora para provocar una buena cantidad de sustos, el formato tampoco es del agrado de todos (yo incluido) pero aunque no es del todo innovador, si representa un cambio fresco en las historias de fantasmas y casas embrujadas, quizás se base en gran medida en los famosos y muchas veces odiados jumpscares para generar una reacción pero si eres asiduo a ese tipo de terror esta es la película perfecta para ti. Además sería difícil para cualquiera ver esta película en la noche y no asustarse un poco la próxima vez que esté solo en casa.

actividad-paranormal

 

9.- El aro

Claro que está la versión japonesa y más aterradora ‘Ringu’ pero la versión americana es la que la mayoría conocimos y con la que nos asustamos, En definitiva  es la mejor adaptación que se ha hecho del cine de terror nipón. Un video que mata al espectador siete días después de haber sido visto es una de las tramas más interesantes del terror moderno sin llegar a lo ridículo de algunas producciones del país del sol naciente que utiliza mucho la tecnología como punto central de estas historias y que al final resultan a veces inverosímiles. Tiene una muy poco exitosa secuela que no igualó su calidad y está por estrenarse una tercera parte.

el-aro

 

10.- Monstruos de Universal

Esta no es una sola película sino un universo cinematográfico, de mucho antes que se pusieran de moda los universos cinematográficos. Se trata de más de 80 películas producidas por el estudio Universal que tenían como protagonista a un mosntruo y que fueron producidad entre los años 20 y 50. No es necesario ver todas las películas, sobre todo porque muchas de ellas no son muy buenas pero hay algunas obligadas como ‘Drácula’, ‘Frankenstein’, ‘La momia’,  ‘La novia de Frankenstein’, ‘El hombre invisible’ ‘El hombre lobo’ y una que otra más. Nada como los mosntruos clásicos de Bela Lugosi y Boris Karloff para amenizar el Halloween.

monstruos

 

 


También te interesará leer:

Comentarios

comments