Cine

Fiesta Internacional del cine en SLP

unnamed

Acudimos a la presentación de la Fiesta Internacional del Cine de SLP, en la presentación estuvieron los actores Luis Gerardo Méndez, Cecilia Suárez y Dolores Heredia; Carlos Sosa,Presidente de la Fiesta Internacional del Cine; Armando Herrera, Secretario de cultura de SLP; así como, Laura Elena González, Directora General del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

AdobePhotoshopExpress_9e7b09e6a54a418287fccb2574051046
La primera edición de la Fiesta Internacional del cine de SLP se llevará a cabo del 21 al 21 de septiembre en la capital de San Luis Potosí. Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez serán portavoces de dicho evento, por lo que en conferencia de prensa comentaron:

Cecilia Suárez:

Como Tamaulipeca me siento muy contenta de regresar a un lugar donde pase buena parte de mi infancia, La huasteca Potosina, más aún para apoyar algo que amo tanto como el cine, donde esperamos tener un encuentro mucho más íntimo entre quienes hacemos cine y el público.

Luis Gerardo Méndez:

Al haber crecido en Aguascalientes, de donde soy originario, pasé grandes momentos de mi infancia en SLP, me siento muy emocionado de poder compartir experiencias con talento joven y promover plataformas que los impulsen. porque cuando yo comencé a interesarme en la actuación me emocionaba que hubiera giras de obras de teatro de la Ciudad de México, así como clases de actuación locales.

En la conferencia de prensa, estuvieron acompañados de Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien señaló que celebra que se llame “fiesta” porque es momento de celebrar el cine mexicano, apuntando que es el encuentro con el público, porque cada película tiene una audiencia, finalmente el público está ahí, como creadores de cine es importante recuperarlo y esto sólo es posible a través de una fiesta.

En el evento se contempla exhibición de películas al aire libre. Así como dos residencias que permitirán conocer a los visitantes toda la belleza del estado, ya que se celebrarán en polos opuestos: Real de Catorce y Xilitla, para escritores de cine (guionistas profesionales) y actores noveles, que se realizan como estímulo a la formación artística para creadores cinematográficos.

Dentro de las sorpresas que guarda el festival, está la exhibición del Puño de Hierro, una película muda de 1927 que aborda el tema de la drogadicción a través de un picadero de heroína, esta cinta estuvo perdida por años, pero que en 2002 fue encontrada y restaurada por la Filmoteca de la UNAM. Este será un evento musicalizado por Nortec.

También, se estrenará en premier mundial la última película de Jorge Michel Grau, 7:19, en el festival estará el elenco y el director en convivencia cercana con el público. Se planea la exhibición de 12 películas en total, cuidando que ninguna se empalme.

Para las residencias tanto en Real de Catorce (Guionistas) se contemplan  6 lugares para escritores mexicanos previamente seleccionados por un comité, durará 9 días (del 22 al 30 de septiembre) y contará con la presencia de destacados guionistas como Pedro Peirano, Ray Loriga y Gibrán Portela. La residencia Caracol se desarrollará en Xilitla impulsará actores emergentes originarios de SLP y durará 4 días.

AdobePhotoshopExpress_cab6d75e171b4614a470e129e9695ca4

El gobierno del estado buscará el posicionamiento de La Fiesta Internacional del Cine de SLP como un evento de encuentro para los amantes del cine, lejos de ser un festival, la intención es que no existan vallas entre la audiencia y los actores o cineastas, promoviendo una celebración pacífica en el marco de una ciudad segura con buena gastronomía y atractivos naturales con los cuales deleitar a los asistentes. También darán a conocer próximamente los hoteles sede del evento, así como las aerolíneas que darán precios preferentes a los visitantes. Todos los eventos de esta fiesta serán gratuitos.

Comentarios

comments