Cine

No todo es cine comercial. Cómo entender el cine de arte, indie o documental sin morir en el intento

filnFotorCreated

No es tan difícil como los hipsters lo hacen parecer 😉

Considerar ver cine de arte suele causarnos un conflicto ya que estamos acostumbrados a una narrativa, una imagen y música estilo Hollywood, pero no todo el cine sale de las grandes casas productoras de Norteamérica y tenemos la idea errónea de que el cine de arte, independiente o documental no es divertido o interesante.

Empecemos por el principio, ¿qué es el cine de arte?

El cine de arte se caracteriza por ser producido por pequeñas compañías y su objetivo no recae en el dinero que se gane en taquillas. Son producciones “pequeñas” con menos presupuesto del que disfrutan las películas comerciales y, a pesar de que también se puede tratar de una comedia, un drama, una tragedia, terror, suspenso o ciencia ficción, la libertad creativa que le permite a los directores y guionistas este tipo de filmes, permite también experimentar y explorar temas controvertidos, dramáticos o adentrarse en conceptos psicológicos o filosóficos mediante una narrativa poco habitual o experimental.

Cuenta la leyenda que antes de 1990 no existía una diferenciación entre cine comercial y cine de arte pero algunos cineastas decidieron experimentar e innovar añadiendo estética. Ese es el caso de D.W. Griffith con “El nacimiento de una nación” en 19915 e “Intolerancia” en 1916. La tendencia continuó y algunos artistas quisieron sumarse a la creación cinematográfica, Luis Buñuel es un claro ejemplo de esto.

Con el tiempo fue necesario hacer una clasificación dentro del cine de arte y en ella encontramos:

  • Cine de autor. El director y guionista imprime su propio estilo y punto de vista sobre el tema a tratar en el filme.
  • Cine independiente/indie. Se trata de películas que son realizadas sin el apoyo económico de grandes estudios. Normalmente el dinero invertido por estudios o casas productoras en estas películas no llega al 50% del presupuesto final.
  • Cine experimental. Un cine que rompe las barreras de lo conocido, lo usual y se aleja de lo narrativo para imponer un estilo propio y nuevo de creación.
  • Cine de realidad (cinema vérité). Hace énfasis en situaciones reales, se aleja del guión y el uso de la imaginación para crear historias. Se aleja de la edición digital, la iluminación y trata de retratar la verdad.

¿Cómo entenderlo?

Es más fácil de lo que parece. Antes de ver un filme independiente, artístico, experimental o de autor…

Lee la sinopsis. Te darás una idea del tipo de historia que se narrará, del género y el tema.

Investiga al autor. Averigua quién es el cineasta responsable por el filme y busca información sobre su trayectoria. Los directores en cine de arte tienen estilos muy marcados, algunos eligen actores muy conocidos, otros prefieren dirigir a músicos como actores o gente común. Algunos directores ponen énfasis en los personajes, otros en las locaciones, otros en la trama y otros en el tema a tratar.

Ponte cómodo. Algunas películas de arte exigen toda tu atención. Asegúrate de tener el tiempo necesario para ver la película completa y sin interrupciones, no te distraigas mucho o perderás el hilo de la narrativa.

Disfruta. En el cine de arte se tratan muchos temas, si tu primer acercamiento al cine de arte es con una película de terror y odias el género, ¿cómo se supone que tengas un buen concepto de este tipo de producciones? Dale una segunda oportunidad y opta por un género que llame tu atención, un tema con el que te identifiques o un director que quieras conocer. Es muy probable que alguna de tus películas favoritas sean indies o de autor y no lo sepas.

 

¡El séptimo arte es bellísimo! No sólo es entretenimiento sino una manera de ver la realidad reflejada en música, imágenes en movimiento, diálogos brillantes llenos de sabiduría y poesía, personajes únicos y diversos con problemas reales que necesitan de tu atención. No te niegues la oportunidad de disfrutar todo tipo de películas sólo porque algunos lo hacen parecer difícil 😉

Comentarios

comments

Agregar comentario

Haz clic aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *