Reseña: Alicia a través del Espejo

Alice_Main

6 años después Alicia regresa al País de las Maravillas en una secuela inesperada y promocionada con un Trailer engañoso.

Empecemos con un poco de referencia hacia lo que fue “Alicia en el País de las Maravillas” (APM) dirigida por Tim Burton en 2010, la versión Live-Action de “Alicia en el País de las Maravillas” más que recrear el cuento clásico de Lewis Carol se trata de una secuela a estos eventos, dicho está de paso con toda libertad para escribir el guión, como vimos en esta versión Alicia (Mia Wasikowska) tiene 20 años y sus pesadillas recurrentes le hacen revivir sus aventuras en el País de las Maravillas cuando era una niña (el cuento clásico), durante la fiesta en la que pedirán su mano y con su padre fallecido, es una mujer fuera de lo común, curiosa y con una gran imaginación, piensa, opina y habla cuando no debería, totalmente fuera de la norma social, entonces llega al País de las Maravillas donde la Reina Roja (Helena Boham Carter) gobierna con crueldad bajo la protección del Jabberwocky un dragón que solo sigue las órdenes de su ama, (y además es un poema sin sentido creado por Lewis Carol), atemorizando y esclavizando a los habitantes de su mundo, Alicia es la única destinada a matar al Jabberwocky y devolver el trono a la Reina Blanca (Anne Hathaway), para ello debe demostrarse a si misma y a sus viejos amigos, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), El Gato Cheshire, el Conejo Blanco, el Lirón, la liebre y los demás, que es la Alicia indicada.

Durante esta cinta, que utiliza muchos elementos CGI, vemos mucho del denominado estilo “Burtoniano”, donde las gamas oscuras ayudan a sumergirnos en esta atmósfera tétrica que refuerzan la idea de que el País de las Maravillas está en peligro y bajo la tiranía de la Reina Roja, con la crudeza, cinismo y algunos elementos retorcidos que lo caracterizan lograron popularizar la cinta, a pesar de un guión que dejo a desear, eso y que el personaje de Jonny Depp, el Sombrerero Loco, se volvió un personaje con un gran sequito de fanáticos que no dudaron en imitarlo en su momento, esta película resulta ser una entretenida secuela del cuento clásico en su versión oscura y retorcida.

Tal vez te interese leer: Curiosidades de Alicia a través del Espejo

Alicia A través del Espejo (2016)

Ya que recordamos un poco la precuela, y has visto el trailer de esta secuela, empecemos con mis comentarios respecto a “Alicia a través del Espejo”, has de saber que esta secuela no está dirigida por Tim Burton, sin embargo él la produce, y es bastante notorio el cambio de dirección; durante el Trailer pudimos asimilar que el concepto oscuro de la película del 2010 se iba a conservar, de entrada por la idea que Alicia posiblemente estaba recluida en un sanatorio mental con diagnóstico de Histeria Femenina lo que explicaría sus alucinaciones con el País de las Maravillas y reforzado por la versión rock alternativa de “White Rabbit” que utiliza el Trailer como fondo, interpretado por la cantante P!nk (canción que por cierto,  fue exclusiva del Trailer y no se sabe si saldrá este Single a la venta/descarga).

Sin embargo, este trailer resulta engañoso, ya que en los eventos de “AatdE”; Alicia, tras seguir los pasos de su padre, regresa de alta mar a su hogar para descubrir que su ex-pretendiente, a quién rechazo públicamente, le ha hecho una jugarreta a ella y su madre que la obligarían a trabajar para él y perder el patrimonio de su padre, pero a la vez debe regresar al País de las Maravillas donde la Reina Blanca y sus amigos, le piden ayudar al Sombrero Loco quien ha caído en una terrible depresión por un evento del pasado que lo atormenta. Entonces Alicia, para auxiliarlo, pide ayuda a El Tiempo (Sasha Baron Cohen) mismo, pero este no le puede ayudar por que, como es sabido, los viajes en el Tiempo pueden alterar el futuro con terribles consecuencias, Alicia se las ingenia para engañar al Tiempo y viajar al pasado… pero hay alguien más interesado en cambiar su pasado y aprovechará la situación para distorsionarlo todo, nada menos que la Reina Roja…

A destacar la actuación de Johnny Depp, quién se sumerge muy bien en el papel y realmente te hace olvidar que es Depp mismo, a pesar del reciente escándalo que oímos en días anteriores seguramente seguirá siendo un personaje amado por su sequito de fans. Por otra parte, los personajes emblématicos como el Gato Cheshire, la Reina Blanca, el conejo blanco, los Twiddles, pasan a segundos términos, a pesar de que la Reina Blanca tiene gran relevancia en la trama de la historia.

El personaje de El Tiempo me agradó demasiado, está bien logrado, muy bien diseñado y bien personificado, como verás en el Trailer, el Tiempo, parecía ser el villano principal, pero no es así, resulta ser un ente neutral entre Alicia y su objetivo de ayudar al Sombrerero, aunque resultó ser algo cómico y me hubiera gustado verlo más como un villano, ya que tenía toda la pinta de ser el villano clásico de Disney.

No diré más sin que te arruine la película, a pesar que el elenco original se conserva, incluyendo la voz del fallecido Alan Rickman como Absolem, no es así con el estilo Oscuro que caracterizó a la primera parte, lo que mencioné anteriormente el Trailer es engañoso, la historia deja demasiado a deber, ya que la convierten de una fantasía oscura a una historia demasiado rosa y cursi al punto de volverse un cuento de hadas infantil. Si esperas ver ese estilo “Burtoniano” de la primera entrega te llevarás una gran sorpresa. Pero si deseas que tus hijos se entretengan un buen rato esta es la opción.

PD: después de ver la película vean la primera parte otra vez, hay una conexión en la escena del té donde interviene El Tiempo. 😉