Reseña de Youth, la nueva película de Paolo Sorrentino

youth-de-paolo-sorrentino-cannes2015-e1432138943931

Tu vida se ha vuelto monótona, te has retirado de tu trabajo y año con año tomas “vacaciones” en el mismo lugar. Quizás porqué te parece familiar, o porqué sueles encontrarte a amigos muy queridos; y encontrarte cerca del final de tus días, hace que empieces a olvidar aquello que has vivido.

Después de una vida dedicada a la composición y a la dirección de orquesta, Fred Ballinger está de vacaciones en los Alpes, junto con su hija Lena y su amigo de toda la vida Mick, un afamado director de películas. De pronto, sus vacaciones y su paz se ven interrumpidas cuando un mensajero de la Reina Isabel II, donde le informa que se le otorgará el título de caballero. Además de esto, el anuncio viene con una pequeña petición; dirigir el concierto que se dará por la celebración del cumpleaños del Príncipe Felipe, y que toque para él sus “Canciones Simples”. Ante esta situación, el señor Ballinger se niega, diciendo que no puede participar porque ya esta retirado y por razones personales.

Después de que el mensajero se fuera bastante alterado, nos adentramos en las vacaciones del señor Ballinger, el último proyecto de su mejor amigo Mick, la reivindicación de un actor famoso llamado Mick Boyle, que también es su amigo y un suceso que cambia la vida de su hija. A través de una fotografía delicada y bien cuidada, una iluminación que te permite fundirte y comprender las situaciones, además de escenas donde se invita a la reflexión de lo que está viviendo cada personaje, entender sus frustraciones y, sobre todo, comprender que estamos en un viaje que iremos olvidando poco a poco.

Otro de los puntos fuertes de esta película, es la banda sonora, ya que, a pesar de tratarse de un director de orquesta, las piezas que se incluyen en la banda sonora está conformada en su mayoría por música contemporánea, creando un contraste bastante interesante entre la edad del personaje principal con la frescura y juventud de la música. Ahora, en cuanto al guión, debo confesar que aún siendo un film reflexivo, con nada de acción o suspenso, te mantiene atrapado de principio a fin. Cuenta una historia que puede llegar a sernos familiar, ya sea porque la estemos viviendo o porque conozcamos a gente que está pasando por esa etapa. Además, de que la trama se va desarrollando de forma que te permite descubrir que clase de frustraciones presentan nuestros personajes y con algunos giros inesperados en la trama.

“Youth” es un filme bastante dual, donde nos hará sentir felicidad, paz, angustia y tristeza a lo largo de la película, y que aún así, se goza demasiado la experiencia. Definitivimante, si eres un amante del cine, vale la pena ver esta película de Paolo Sorrentino. Cuenta con el siguiente reparto:

• Michael Caine como Fred Ballinger
  • Harvey Keitel como Mick
  • Rachel Weisz como Lana Ballinger