Reseña: Lucha por la libertad, la nueva película de Matthew McConaughey

free-state-of-jones-2

El trabajo más reciente de McConaughey se centra en los tiempos de la Guerra Civil.

Hay muchas películas que ocurren durante el periodo de la Guerra Civil de Estados Unidos, algunas se enfocan en las batallas, otras en la política y otras en historias de la esclavitud, Lucha por la libertad no se inclina demasiado para ningún lado.

Durante ese conflicto estadounidense, el país se dividió en dos bandos, en el norte la Unión que peleaba por establecer un sistema de producción industrial y en el sur los Confederados que buscaba uno agrícola, para los primeros la esclavitud era una desventaja que les restaba trabajadores y consumidores mientras que para los otros, poseer esclavos era la mejor forma de trabajar las tierras.

Basada en eventos y personajes reales, Matthew McConaughey interpreta a Newton Knight un enfermero del ejército confederado que sirve en los campos de batalla asistiendo a los heridos, pero la muerte de su sobrino lo hace abandonar el ejército y volver a casa, y ya que la deserción era penada con la muerte, debe huir de ahí. En su escape se topa con esclavos que escaparon de sus plantaciones, y con el tiempo se les van uniendo más partidarios inconformes con los tratos del ejercito confederado hacia sus soldados y al pueblo Newton Knight fue un hombre que peleó por la libertad de los hombres indiferentemente del color de su piel o de su condición social. A lo largo de la película también hay flashforwards a los años 40’s que muestran el juicio de uno de los descendientes de Knight al ser acusado de casarse con una blanca.

Para comparar un poco y que tengas una mejor idea del estilo de película, es similar a El patriota con Mel Gibson pero con el drama no tan enfocado a la vida personal de los personajes sino a un contexto social, dirige Gary Ross, director de la primera entrega de los Juegos del Hambre. En esta ocasión entrega una cinta que no es aburrida pero si se sienten las más de dos horas que dura, cuenta tantas cosas que no le da el tiempo necesario a cada una para ser asimilada, la Guerra Civil, el conflicto de Newton, su escape, los maltratos del ejército sureño al pueblo, la resistencia de hombres libres, las consecuencias de la abolición en partes del país y los primeros conflictos que la raza de color tuvo después de la guerra, simplemente aborda tantas cosas que a pesar de que te entretiene, no termina de unir todas las piezas. En general las actuaciones son acertadas sobre todo la de McConaughey quien tiene todo el peso de la película en sus hombros.

Si eres un aficionado del periodo de la Guerra Civil o en general de la historia y este tipo de películas, salvo que seas muy exigente, no te decepcionará, y si no, tampoco es una mala opción para ir al cine este fin de semana.