Cine

Taxi Teherán y Dónde verla

FotorCreatedtaxi

“Un agridulce retrato de Irán y una carta de amor al cine”

La Croix

 

Taxi Teherán, es una película de cine de arte, una producción iraní dirigida por Jafar Panahi que se aleja de convencionalismos y expone de manera brutal una cultura, su cultura. Con esta película, Jafar Panahi se juega su futuro.

El director fue acusado de propaganda antigubernamental y apresado hace 6 años, luego de ser liberado por exigencias y apoyo de la comunidad internacional, se le impuso una condena que le prohibe rodar una película en 20 años. Con un poco de asesoría jurídica y suerte, Panahi ha podido filmar siempre y cuando sea dentro de su propiedad privada, de esta manera ha lanzado This Is Not A Film en 2011, producida en su departamento y Pardé en el 2013 en una de sus casas.

Con Taxi Teherán, Panahi toma una decisión arriesgada al colocar una cámara en su auto y conduce recogiendo a diversos personajes, como si fuera un taxi. Los actores que suben al automóvil nos permiten conocer a un ladrón, una defensora de derechos humanos, un vendedor de discos piratas, entre otros que cuentan con distintos recursos económicos y disfrutan de diferentes posiciones sociales. El filme trata, a manera de documental, una cuestión universal: la condición del ser humano.

Es un filme inteligente, interesante y sincero en el que el autor no pretende demostrarse o exponerse a sí mismo y sus capacidades intelectuales o creativas. Se trata de un simple individuo, un taxista que conocerá diferentes opiniones, vivirá muchas historias y captará en esencia la cultura Iraní en Teherán.

Si el arriesgado movimiento de Jafar Panahi y los ideales detrás del filme no son suficientes para llamar tu atención e interesarte en ver la película, te dejamos el tráiler:

¿Dónde puedes verla?

Taxi Teherán está en cartelera en:

Cinépolis Interlomas, Plaza Carso, Diana, Perisur, Universidad, Paseo Arcos Bosques,

Cinemex Altavista, CNA, Plaza Loreto, Insurgentes, Reforma, Pabellón Polanco,

En la Cineteca Nacional a las 14:15 y a las 18:45


También podría interesarte:

No todo es cine comercial. Cómo entender el cine de arte, indie o documental y no morir en el intento

Así se filmó la escena de la carrera de caballos de Ben Hur

Comentarios

comments