Conciertos

Corona Hell & Heaven 2016; así se vivió el festival de metal más grande de Latinoamérica

IMG-20160724-WA0000

El día de ayer se llevó a cabo la quinta edición del Hell & Heaven Metal Fest 2016, donde se presentaron bandas como Epica, Twisted Sister, Ghost y Rammstein.

Como lo veníamos anunciando desde hace tiempo, ayer se llevó a cabo en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, la quinta edición del Hell & Heaven Metal Fest, la cuál contó con muchas mejoras a nivel de producción,  y dejó a los asistentes extasiados. A pesar de ello, a nivel de acceso hubieron muchísimas fallas. Si eres de aquellos que no pudo asistir por diversas cuestiones, en Gurús del Ocio te traemos la reseña y lo que se vivió en el festival. Algo importante a mencionar es que, desafortunadamente por causas que no estuvieron en nuestro control y que mencionaré más adelante, no pude cubrir las primeras cuatro horas del festival.

Cuando al fin pude accesar, se encontraba Fear Factory dando su espectáculo en el Hell Stage, donde se veía muchos fans reunidos que estaban disfrutando de la presentación. Ya que había entrado a la mitad de la misa, me dispuse dar un recorrido por el festival y ver que otras cosas interesantes había por ver. Fue así como llegue a la aldea medieval donde había gitanas, una aldea vikinga, simulaciones de lucha con dragones y lucha medieval.  Había una sección para practicar tiro con arco. También noté que los baños estaban distribuidos alrededor de todos los escenarios del festival, sin embargo, el New Blood Stage quedó algo escondido y rezagado de los demás escenarios por lo que dudo que mucha gente llegara a él. Además, hubo una zona donde habían motocicletas haciendo acrobacias y un ring de MAMA donde hubo peleas muy buenas.

La zona de comida ofertaba una amplia variedad de opciones desde sandwiches, sopas instantáneas, donas, tacos de cochinita, tacos de canasta etcétera. En cuanto a la comida como hamburguesas, tacos y los cafés, los precios se me hicieron bastante accesibles; sin embargo las sopas instantáneas a $40 pesos se me hicieron ridículamente caras. Y aquí entramos a otro punto: los puestos de bebidas ofrecían cerveza sencilla a $55 pesos y cerveza doble ( es decir, te vaciaban dos botellas en el vaso) a $100 pesos; sin embargo, cuando ibas a los puestos a pedir una cerveza sencilla te decían que “De esa no hay amiga. Puras dobles”. Además, únicamente servían cerveza clara, por lo que te cobraban $100 pesos y ni siquiera tenías la opción de elegir si querías cerveza clara u oscura.

Una vez terminará mi recorrido, me dispuse a disfrutar de los espectáculos que se ofrecerían en los escenarios principales, pues era la razón principal por la que había ido ahí. Por ello, les mencionaré los artistas a quienes ví en orden de aparición y mencionaré las setlists de sus shows:

Dragonforce

Entre justo cuando la banda inglesa Dragonforce iba a iniciar su espectáculo. Ofrecieron un espectáculo increíble donde demostraron aquello que los ha caracterizado desde que saltaran a la fama en el videojuego Guitar Hero III. Hubo una muy buena respuesta por parte del público quienes cantaban, coreaban y hacían air guitar cada que un solo de guitarra aparecía. Su presentación duró media hora, aunque el público pedía por más. Su setlist fue:

  1. Holding On
  2. Heroes of Our Time
  3. Operation Ground and Pound
  4. Cry Thunder
  5. Valley of the Damned
  6. Through the Fire and Flames

Amon Amarth

 

Uno de los más esperados por el público mexicano. Amon Amarth encendió el ambiente con su viking metal. Trajeron su show europeo, por lo que el escenario fue adaptado y hubo una actuación de dos guerreros vikingos luchando. Hubo mucha interacción con el público, mosh pits, walls of death y obviamente, gente que coreaba las canciones a todo pulmón. Al final, le dedicó un pequeño poema a la cerveza, diciendo que la cerveza era la mejor amiga del cuerpo.

  1. The Pursuit of Vikings
  2. As Loke Falls
  3. First Kill
  4. Cry of the Black Birds
  5. Death in Fire
  6. Runes to My Memory
  7. War of the Gods
  8. Raise Your Horns
  9. Guardians of Asgaard
  10. Twilight of the Thunder God

Epica

Otra de las bandas más esperadas, pues fue la banda que representó al symphonic metal en el festival. Epica tocó un setlist especial donde mezclaban temas de su último álbum “The Quantum Enigma” con canciones clásicas y amadas por los fans. Simone Simons hizo gala de su belleza y de su potente voz, mientras Mark Jensen hacía lo mismo con su voz gutural. Fue una presentación bastante buena donde los fans coreaban sus canciones y la banda demostró porque es una de las bandas más importantes del metal sinfónico. Durante su presentación Tlaloc nos dio una ligera refrescada, pues llovizno un poco. Pero como tenemos la idea de que Tlaloc es metalero, no nos dejó caer todo su poder.

  1. Origem
  2. The Second Stone
  3. The Essence of Silence
  4. Sensorium
  5. The Obsessive Devotion
  6. Victims of Contingency
  7. Cry for the Moon
  8. Sancta Terra
  9. Unchain Utopia
  10. Consign to Oblivion

Ghost

Una de las bandas de metal más populares de los últimos años, quienes visitaron nuestro país con la legendaria banda Iron Maiden hace unos años. Esta banda, era otra de las más esperadas por los asistentes, así que no es de sorprenderse que el escenario estuviera lleno con los fans cantando a tope. Ya no hubo mucha slam o walls of death debido a que oscureció y la iluminación del Hell & Heaven Stage era un algo insuficiente. Además de que muchos que ya estaban cansados o algo borrachos se habían sentado para bajarse la peda o calmar sus piernas. Eso no impidió que el Papa Emeritus diera su misa y que la gente lo disfrutara al máximo. Esta banda fue una sorpresa total para mí, pues demostraron porque en poco tiempo se han vuelto de las bandas más queridas por el público mexicano.

  1. Spirit
  2. From the Pinnacle to the Pit
  3. Ritual
  4. Stand by Him
  5. Devil Church
  6. Cirice
  7. Year Zero
  8. Spöksonat
  9. He Is
  10. Absolution
  11. Mummy Dust
  12. Monstrance Clock

5 Finger Death Punch

Una banda que, al igual que Ghost, recientemente ha ganado muchísimos adeptos en el país. Tienen un estilo de metal bastante diferente y han logrado colocarse en el gusto del público por eso. Lograron prender a una audiencia que ya se encontraba cansada de estar tanto tiempo rockeando salvajemente.

  1. Lift Me Up
  2. Hard to See
  3. Never Enough
  4. Got Your Six
  5. Bad Company
    (Bad Company cover)
  6. Jekyll and Hyde
  7. Burn MF
  8. Wrong Side of Heaven (Acoustic)
  9. Coming Down
  10. Under and Over It
    Encore:
  11. The Bleeding
  12. House of the Rising Sun (tape)

Twisted Sister

Una de las bandas legendarias del glam metal visita la Ciudad de México por primera y última vez con su gira del adiós “Forthy and F*ck it!”, donde demostraron que aún pueden rockear bastante bien. Dee Snider aún tiene una voz potentísima, y que decir del fundador de la banda Jay Jay French. Además, contaron en la batería con alguien igual de legendario que su legado, Mike Portnoy.  Todos coreamos las canciones clásicas de esta banda como “You can’t stop Rock n’ Roll”, “We are not gonna take it” que también nos permitieron cantarla a la mexicana, es decir “Huevos con aceite”, “The Fire Still Burns” y “I wanna Rock”. Además, la banda hizo un homenaje a los rockeros caídos en el último año, entre ellos su baterista A.J Pero y Lemmy Killmister.

  1. What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)
  2. The Kids Are Back
  3. Burn in Hell
  4. Destroyer
  5. You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll
  6. The Fire Still Burns
  7. I Am (I’m Me)
  8. We’re Not Gonna Take It
    (Huevos con aceite Version)
  9. The Price
  10. Under the Blade
  11. I Wanna Rock
  12. Tear It Loose
  13. S.M.F.

 

Rammstein

La banda headliner y la más esperada. Los máximos exponentes de la Neue Deutsche Härte (o metal industrial alemán) nos trajeron su show de festivales europeos al Hell & Heaven; el cuál es considerado uno de los mejores shows del mundo. Y vaya que lo es; un show donde el performance, fuegos pirotécnicos y las luces se conjugan a la perfección para volvernos locos con sus canciones. El público no paro de corear ni una sola canción en las dos horas de show que ofrecieron. Para empezar, a diferencia de los demás shows donde podías ver como se armaba el escenario o la escenografía; el Hell Stage se cubrió para que los preparativos de Rammstein quedaran hechos, dejándonos únicamente una manta con un 8 marcado que seirvió como contador. Al minuto de que iniciara la presentación, el contador en las pantallas comenzó a pasar, hasta que el telón se cayó y Rammstein demostró porque son la banda más popular de NDH y porque tenían ese merecidísimo headliner.

  1. Ramm 4
  2. Reise, Reise
  3. Hallelujah
  4. Zerstören
  5. Keine Lust
  6. Feuer frei!
  7. Seemann
  8. Ich tu dir weh
  9. Du riechst so gut
  10. Mein Herz brennt
  11. Links 2-3-4
  12. Ich will
  13. Du hast
  14. Stripped
    (Depeche Mode cover)

    Encore:

  15. Sonne
  16. Amerika
  17. Engel
     Encore 2:
  18. Te quiero puta!

En general, el festival estuvo increíble. Los horarios en los escenarios Hell & Heaven estuvieron bien planeados, aunque considero que a Sepultura y a Behemoth se les rebajó al ponerlos en el True Stage y no en uno de los escenarios principales. El sonido fue bastante bueno, las pantallas se veían increíblemente bien y el ambiente estuvo sensacional.

Lo malo es, como les mencioné, hubo muchos problemas para el acceso de forma puntual. A los medios se nos tuvo tres horas formados para tener acreditaciones incompletas, donde a muchos únicamente se nos dio un boleto general y no un acceso de prensa, por lo que ninguno fue capaz de hacer una cobertura completa del festival. También para accesar las primeras dos horas al festival como parte del público fue tardado, hubo gente que se tardó hasta dos horas formada en la fila para accesar. Así que las bandas que tocaron las primeras dos horas, prácticamente le tocaron al pasto. Sin embargo, esperamos que pronto vayan mejorando como lo han ido haciendo año con ello y estén mejor preparados el próximo año para recibir a 80 mil o más personas.

A mí sólo me queda decir: Hell& Heaven, ¡nos vemos en el 2017

IMG-20160724-WA0005 IMG-20160724-WA0004 IMG-20160724-WA0003 IMG-20160724-WA0002 IMG-20160724-WA0001 IMG-20160724-WA0000

 


También te puede interesar:

 

Comentarios

comments