Deportes

El TAS deja a Rusia fuera de los juegos de Río 2016

rusia

Lo que se venía hablando como una posibilidad desde hace algún tiempo ahora es prácticamente un hecho: Rusia no participará en los próximos Juegos Olímpicos.

Hace apenas unos días hablábamos de las obras inconclusas y otros problemas que antes de siquiera comenzar aquejan a los Juegos Olímpicos organizados por la ciudad brasileña, y ahora otro escándalo relacionado a ellos, de proporciones importantes es noticia en el mundo. El veto de Rusia del máximo evento deportivo del mundo ya se sentía probable, aún tenían la opción de la apelación frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo o TAS (por sus siglas en francés) pero esta les fue rechazada por el organismo. Los escándalos de dopaje en los que se había visto envuelta la delegación rusa, sobre todo en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 en los que fueron anfitriones, fueron el motivo por el que ahora se les excluye de Río. A pesar de que la acusación de dopaje era para el país, esto no significa que todos los deportistas rusos hayan resultado positivo, y por esto el Comité Olímpico Ruso junto con 68 atletas del país habían presentado una apelación que según se informó este jueves, les fue negada.

Es cierto que individualmente aún tendrían posibilidad de participar en los juegos pero es una condición que casi ningún atleta ruso cumple y es la de haber vivido por “un largo periodo de tiempo” en el extranjero”. Lamentablemente con este resultado atletas como el vallista Sergey Shubenkov o la pertiguista Yelena Isinbáyeva, dos veces campeona olímpica no competirán en sus disciplinas.

Las reacciones han ido desde el descontento del Ministro deportivo de Rusia, Vitali Mutkó, obviamente la decepción de los deportistas y la desaprobación de la decisión final por parte del Presidente Vladimir Putin, que asegura que es una decisión basada en política y ejecutada por quien en su opinión controla a las instituciones deportivas que han llegado a esa resolución: Estados Unidos, lo que podría traer consecuencias más tarde para la relación entre los dos países.

Aunque aún falta esperar por la determinación final del Comité Olímpico Internacional a darse en los próximos días, lo dictaminado por el TAS ahora y previamente por la Agencia Mundial Antidopaje, parecen establecer la definitiva ausencia de Rusia de la próxima justa deportiva.



//

Comentarios

comments