Deportes

FIFA multa a México por cánticos homofóbicos

Imagen: thecomeback.com
Imagen: thecomeback.com

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) multó a la Federación Mexicana de Futbol debido a los cánticos discriminatorios y homofóbicos que se hicieron en los últimos dos partidos de la selección nacional; la sanción es de más de 35 mil dólares.

Desde hace unos años, el tema del grito que todo un estadio de futbol hace cuando un portero va a despejar ha sido motivo de debate por considerarlo homofóbico. Son pocos los países que gritan y claro, México está ahí, pero no es el único que participa en la desafortunada “tradición”, pues hay otras cinco federaciones latinoamericanas que también resultaron castigadas.

Al respecto, la FMF no se ha pronunciado desde la semana pasada que se dio a conocer la información, aunque se espera lo haga en unas semanas, pues este hecho continúa el expediente que México ya tiene abierto, ya que en enero pasado ya se le había multado con 20 mil dólares y vuelven a hacerlo por la reincidencia de los gritos.

Chile, Paraguay, Perú, El Salvador y Honduras son las naciones latinas que también deberán pagar una multa. Se sabe que la chilena es la federación más perjudicada, ya que pagará más de 30 mil dólares y le fueron suspendidos dos partidos en su estadio, por lo que también tiene que buscar donde se llevará a cabo el encuentro contra Bolivia, el próximo 6 de septiembre..

Cabe señalar que Croacia es otra nación que también fue sancionada, pero en su caso fue por hacer alusiones racistas al imitar el saludo que utilizó el partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que sus próximos dos partidos de los croatas los jugará sin aficionados, además de pagar más de 151 mil dólares como multa.

Las cantidades que el resto de los países tendrá que pagar son: Paraguay, 20 mil 180 dólares; Perú, 15 mil 135; El Salvador, 35 mil 316 y Honduras, 40 mil 361 dólares. Aunque personalmente, dudo que estas sean buenas medidas para evitar que los cánticos sigan.

Muchas críticas se han escuchado por considerar exageradas las medidas, sin embargo, un espectáculo como el futbol, que atrae a tantas personas en el mundo, tiene la capacidad de generar otros pensamientos más saludables, no de discriminación.

No se debe justificar de ninguna manera la violencia, ya que ésta no sólo son golpes, también son intenciones y definitivamente el grito que se hace en los partidos tiene principalmente la de ofender. La palabra “puto” (haciendo referencia a la homosexualidad), lleva una carga negativa que no tiene motivo para seguirse recordando.

Comentarios

comments